Diario Digital controlado por OJD

El Racing puede quedarse fuera del playoff si no gana al Logroñés y puntúa en San Sebastián

El entrenador racinguista Pouso no pudo en el estadio Ciudad de Tudela con un equipo que le plantó buena cara a su equipo. Ahora, aunque por puntos el Racing está en los puestos de play off, necesita ganar todo.

Enviar a un amigo
El Racing puede quedarse fuera del playoff si no gana al Logroñés y puntúa en San Sebastián
22-04-2018

Racing y Club Deportivo Tudelano igualaron sin goles (0-0) un partido en el que cada equipo tuvo, al menos, una clara ocasión para haber logrado la victoria. La oportunidad racinguista llegó en el primer periodo tras un eslalon de Sergio Ruiz por la derecha, en el que superó a tres rivales, que terminó con un pase de la muerte a Borja Lázaro pero el portero local consiguió, con una gran parada, enviar a córner su lanzamiento desde el interior del área. La opción navarra, en el segundo acto, también se quedó en el intento porque el guardameta Iván Crespo detuvo el penalti ejecutado por Ibai Ardanaz. El punto sumado permite a los pupilos de Carlos Pouso, que llevan seis jornadas consecutivas sin perder –cuatro triunfos y dos empates, continuar en el cuarto puesto de la clasificación del Grupo II de Segunda B que otorga plaza para disputar el play off de ascenso a la Liga 1|2|3.

El técnico vizcaíno, que afrontaba el encuentro liguero con las bajas de Gonzalo, Regalón y Borja Granero, dio la titularidad en el centro de la zaga al juvenil Juan Gutiérrez –ya había debutado esta campaña con el primer equipo y a juicio de Pouso “cuajó un partido notable ante delanteros de brega”- mientras que en el centro del campo ubicó a Sergio Ruiz escorado a la derecha. Éstas fueron las dos novedades respecto al once que ganó el pasado fin de semana a Osasuna B en Los Campos de Sport (2-0 con tantos de Dani Aquino y Borja Lázaro).

El duelo del Estadio Ciudad de Tudela, que contó con la presencia de un centenar de aficionados racinguistas –era el desplazamiento más largo del curso 2017/18, comenzó con un cabezazo de Aquino que detuvo Pagola. La réplica navarra, tras dos saques de esquina, fue un disparo lejano de David Lázaro que se marchó alto. El calor, los termómetros marcaban más de 25 grados, condicionaba el juego aunque las llegadas seguían repartidas. En el 17 Iván Crespo envió a saque de esquina un tiro cruzado desde la frontal del exracinguista Adán Pérez y poco después Dani Aquino ejecutó contra la barrera una falta cometida sobre Lázaro. Y, antes de la media hora, llegó la ocasión más clara del encuentro para los cántabros. Sergio Ruiz dribló por la derecha a todos los rivales que le salían al paso, se internó en el área y asistió a Borja Lázaro, que obligó a Pagola a realizar una gran intervención que acabó con la pelota fuera. Los racinguistas merecían el gol y a la media hora reclamaron una pena máxima sobre Héber – el árbitro decretó que siguiera el juego- aunque el primer acto se cerró con un remate de cabeza del tudelano Juan que se marchó fuera.  

Antonio Tomás, lesionado

La segunda parte comenzó con sobresalto verdiblanco porque Iván Crespo cometió penalti al derribar, dentro de su área, a un delantero del Club Deportivo Tudelano. Ibai Ardanaz cogió el balón y ejecutó el lanzamiento desde los 11 metros -duro y al centro de la portería cántabra- pero el arquero racinguista aguantó y repelió con las dos manos el balón. Paradón. El guardameta natural de Viveda dejaba el empate en el marcador y repetía hazaña pues la temporada pasada también detuvo una pena máxima en el estadio navarro. Pero ésta no iba a ser la única contrariedad para el Racing, pues tras el cambio de César Díaz por Quique Rivero llegó una sustitución obligada: Jerin entró al campo en lugar de Antonio Tomás, que padece una posible rotura de fibras en el bíceps femoral de la pierna izquierda –será sometido a pruebas de imagen para confirmar su diagnóstico. Pouso, posteriormente, también dio entrada a la cancha al internacional uruguayo Franco Acosta.

El tremendo calor dio paso a una lluvia fina, que redujo la sensación de cansancio en los jugadores de ambas escuadras. El Racing quiso ser más vertical para buscar el triunfo y en el último cuarto de hora puso toda la carne en el asador para ganar aunque, los locales, también generaron algún acercamiento a la contra. Los navarros, que luchan por clasificarse para la próxima edición de la Copa del Rey, enviaron fuera un balón por medio de Pablo Lizárraga antes de que César Díaz protagonizara tres acciones con peligro. En el 63 el delantero albaceteño hizo un intento de vaselina lejana que Pagola resolvió con cierto, 15 después combinó con Borja Lázaro y cuando recibió la pelota en posición de remate solo ante el portero rival el colegiado invalidó la jugada por fuera de juego y en el 78 conectó un potente chut desde fuera del área, a un balón rechazado por la zaga local, que fue detenido por el meta del Club Deportivo Tudelano.

Aquino- Gándara

Sin embargo las dos últimas llegadas racinguistas estuvieron en la cabeza  de Gándara y las botas de Dani Aquino. Los cántabros lo intentaban a balón parado o con el esférico en juego y en el 81 el murciano cabeceó demasiado cruzado un centro de Julen Castañeda desde la izquierda. El máximo goleador verdiblanco, que lleva 12 dianas este curso, forzó en el 87 un córner con un chut cruzado que él mismo ejecutó y fue rematado por Gándara a la derecha del arco tudelano.

Carlos Pouso, al término del encuentro en el Ciudad de Tudela, dijo que “nos faltó precisión en el área contraria pero tengo claro que el partido que no puedas ganar no debes perderlo. Enfrente teníamos a un rival muy físico, que está en buena dinámica de resultados ante los equipos de arriba y que nos puso las cosas difíciles”. El técnico vizcaíno explicó que “con los cambios buscábamos más verticalidad en la segunda parte” y reconoció que con la alineación presentada había tratado de conseguir “más superioridad en cuanto juego que a nivel físico”. Pouso, finalmente, valoró la actuación del juvenil Juan Gutiérrez como “notable” y aseguró que “se trata de un futbolista de mucho futuro que ha cuajado un gran partido ante delanteros de mucha brega”.

Mañana lunes, 23 de abril, el cuadro verdiblanco se ejercitará en La Albericia a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que la Unión Deportiva Logroñés realizará a Los Campos de Sport el domingo día 29 a las 17:00 horas.         

FICHA TÉCNICA

Club Deportivo Tudelano: Pagola, Delgado (Iñaki Jiménez, 82), Andrés Barrera (Jesús Lalaguna, 84), Meseguer, Sergio Martínez, David Lázaro, Pablo Lizárraga, Ibai Ardanaz, Ion Vélez (Juan Esnaider, 73), Óscar Vega y Adán Pérez.

Racing: Iván Crespo, Adán Gurdiel, Gándara, Juan Gutiérrez, Julen Castañeda; Antonio Tomás (Jerin, 56), Quique Rivero (César Díaz, 55), Sergio Ruiz, Héber (Franco Acosta, 70); Dani Aquino y Borja Lázaro.

Árbitro: López Jiménez (catalán). Amonestó a los locales Delgado, Meseguer, Pablo Lizárraga e Ion Vélez, así como a los verdiblancos Julen Castañeda, Miguel Gándara, Quique Rivero y César Díaz.

Incidencias: trigésima quinta jornada del campeonato 2017/18 en el Grupo II de Segunda B. Ciudad de Tudela. Terreno de juego en buen estado. Un centenar de aficionados verdiblancos en el graderío.