Diario Digital controlado por OJD

El Racing remonta al Bilbao Athletic y abre más la brecha en la clasificación

Los verdiblancos ganaron al Bilbao Athletic con los goles de Aitor Buñuel, Sergio Ruiz y Quique Rivero y mantienen su pleno en Los Campos

Enviar a un amigo
El Racing remonta al Bilbao Athletic y abre más la brecha en la clasificación
11-11-2018

Imparable. Esa es la palabra que mejor define al Racing 2018/19. Y es que los verdiblancos se impusieron al Bilbao Athletic en Los Campos de Sport (3-1) gracias a los goles de Aitor Buñuel, Sergio Ruiz y Quique Rivero que sirvieron para neutralizar la diana inicial rojiblanca de Asier Villalibre. La escuadra dirigida por Iván Ania tiró de casta, espoleado por los 7.987 espectadores presentes en El Sardinero, para lograr un triunfo que le ha permitido abrir brecha en la tabla del Grupo II de Segunda B al contar con 29 puntos en su casillero, seis más que el Barakaldo CF y el Club Deportivo Mirandés, sus más inmediatos perseguidores. Pero lejos de caer en la euforia, el entrenador racinguista recalcó que “el éxito nos lo van a dar la humildad, el trabajo y la ambición. Si nos creemos los más altos y los más guapos mal iremos”. Además, Ania reconoció que “en la segunda parte estuvimos mejor, en la primera anduvimos más atascados, pero sacamos adelante el partido tirando de garra”.

La alineación racinguista fue similar a la que ganó el pasado fin de semana en Irún –Óscar Gil entró en la zaga y Enzo Lombardo en el centro del campo- y al igual que ocurrió en el Stadium Gal la mejor versión de los cántabros se vio después del descanso. En el acto inicial apenas hubo ocasiones claras para ambos conjuntos aunque antes de la media hora un pase de Rafa de Vicente a la espalda de la zaga vizcaína llegó a los pies de César Díaz, que conectó un derechazo cruzado que se fue por encima del travesaño. En el 32, de nuevo el albaceteño, puso en aprietos a Oleaga con un remate forzado a un buen centro de Jesús Puras desde la izquierda, que ha disputado ya cuatro partidos de titular con el primer equipo. Los pupilos de Ania llegaban más al área contraria que su rival –en el 34 Sergio Ruiz conectó un zambombazo desde 25 metros que salió desviado- pero el Bilbao Athletic hizo el 0-1 en su primera aproximación relevante. Larrazábal protagonizó una buena internada por la derecha que culminó con un centro al segundo palo que fue convertido por Asier Villalibre en el primer tanto de la tarde.

El tanto rojiblanco cayó como un chaparrón, el mismo que sufrían los espectadores que acudieron a Los Campos de Sport pues no dejó de llover durante los 90 minutos, pero el Racing se repuso nada más salir del vestuario. Los verdiblancos comenzaron muy enchufados y en el 54 un pase en profundidad por la derecha a Nico Hidalgo acabó con un centro al vértice del área desde donde Aitor Buñuel, incorporado al ataque, sacó un colocado disparo con la derecha que golpeó en el poste y se alojó en el interior de la portería visitante. Golazo. El público festejó la igualada cántabra y animaba a sus futbolistas para que consumaran la remontada.

Acción de estrategia

El Racing, que este curso lleva la ambición y la intensidad en su ADN, no se conformaba con el empate y buscaba la victoria. Ania dio salida a Dani Segovia, que en el 72 cabeceó fuera por poco, Berto Cayarga y Quique Rivero. El balón merodeaba el área vizcaína y tras dos avisos –un chut lejano de Hidalgo y una pelota que Cejudo no pudo controlar en el interior del área- llegó el 2-1. Cayarga sacó en corto desde la esquina derecha, Aitor Buñuel centró al segundo palo desde el pico del área y Sergio Ruiz, desmarcado, acertó con su remate de cabeza. La grada de El Sardinero se caía, los verdiblancos habían volteado el marcador y se acercaban a una victoria importante porque dejaría a Los Campos de Sport, inexpugnables, una jornada más. La pizarra, además, había vuelto a funcionar.

El Bilbao Athletic, que el pasado fin de semana goleó al Club Deportivo Izarra en Lezama (6-0), quería vender cara su derrota pero los de Iván Ania, en el 90, cortaron el sufrimiento de sus parroquianos al marcar su tercera diana. Sergio Ruiz fue derribado dentro del área por la defensa rival, el colegiado señaló la pena máxima y el centrocampista de Cabezón de la Sal hizo gala de su condición de especialista desde los 11 metros para engañar a Oleaga con un chut ajustado a su poste izquierdo. La victoria tenía un dueño y no era otro que el equipo verdiblanco.      

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Óscar Gil, Julen Castañeda, Jesús Puras; Sergio Ruiz, Rafa de Vicente (Quique Rivero, 58), Nico Hidalgo (Berto Cayarga, 75), César Díaz (Dani Segovia, 62), Enzo Lombardo y Álvaro Cejudo.

Bilbao Athletic: Oleaga, Jon Sillero (Morcillo, 84), Rojo, Daniel Vivian, Murua, Vencedor, Larrazábal (Jesús Areso, 64), San Bartolomé (Iñigo Muñoz, 60), Villalibre, Vicente y Salado.

Goles: 0-1. Minuto 38. Asier Villalibre; 1-1. Minuto 54. Aitor Buñuel; 2-1. Minuto 83. Sergio Ruiz; 3-1. Minuto 90. Quique Rivero.

Árbitro: González Hernández (castellano- leonés). Expulsó al técnico verdiblanco César Negredo. Amonestó a los racinguistas Rafa de Vicente y Enzo Lombardo, así como a los visitantes Daniel Vivian y Jon Sillero.

Incidencias: duodécima jornada del campeonato 2018/2019 en el Grupo II de Segunda B. El Sardinero. 7.987 espectadores. Terreno de juego en buen estado a pesar de la abundante lluvia caída durante la tarde.