Diario Digital controlado por OJD

El Racing sale goleado de Lezama con el entrenador "impuesto" por Higuera

Pobrisimas sensaciones las que los jugadores santanderinos han ofrecido en Lezama, en el partido correspondiente a la vigésima séptima jornada del campeonato

Enviar a un amigo
El Racing sale goleado de Lezama con el entrenador "impuesto" por Higuera
24-02-2018

El Racing cayó derrotado en Lezama (3-0) y no fue capaz de cortar la excelente dinámica del Bilbao Athletic en su feudo, donde solo ha sufrido una derrota en el campeonato 2017/18 –fue en agosto del año pasado. La escuadra que dirige Carlos Pouso, que presentó un dibujo 4-3-3 y tuvo más posesión de balón que en los dos anteriores encuentros con el vizcaíno al frente del banquillo, recibió el primer tanto justo antes del descenso y salió del vestuario decidido a por el empate. Y es que el arranque del segundo acto fue el mejor momento del partido de los verdiblancos, que en las botas de Quique Rivero tuvieron la igualada. Sin embargo, cuando mejor fútbol practicaban los cántabros –apoyados por más de 400 aficionados desde la grada- el cuadro rojiblanco hizo el 2-0 que ponía el partido muy cuesta arriba para los racinguistas. Ya en los últimos compases, con los pupilos de Pouso con defensa de tres, el Bilbao Athletic marcó el tercer tanto tras un contragolpe.

El entrenador verdiblanco varió el sistema y la alineación respecto a la última jornada –dio entrada a Quique Rivero, Borja Lázaro y Pau Miguélez- y el Racing entró bien en el encuentro aunque durante el acto inicial hubo llegadas en ambas porterías. La primera fue para los locales –Benito disparó alto- y la réplica verdiblanca fue un lanzamiento de Héber, tras una buena acción personal, que salió fuera. El extremo gallego se mostraba muy activo y en el 22, después de que un chut de Guruzeta a la media vuelta fuera detenido por Iván Crespo, volvió a protagonizar una buena galopada por su ala que terminó con otro lanzamiento que no encontró la meta de Unai Simón.

El balón iba y venía de un área a otra, cualquiera de los dos equipos podía marcar y el portero cántabro evitó, con una certera estirada a su derecha, que los bilbaínos se adelantaran en el marcador antes de la media hora –Iván Crespo despejó el chut potente y colocado de Larrazábal desde fuera del área. Instantes después Unai Bilbao cabeceó alto una falta lateral y en el 31 Sergio Ruiz ejecutó un libre directo en el vértice izquierdo que el arquero local despejó de puños. Y cuando parecía que se llegaría al descanso con el marcador inicial, Benito se adelantó a la zaga racinguista y remató un centro lateral desde la izquierda que se convirtió en el 1-0.

Muy enchufados

Lejos de amilanarse por el gol psicológico, los verdiblancos salieron muy enchufados del vestuario y disputaron sus mejores minutos en Lezama. El cuadro racinguista, especialmente por la izquierda, llegaba una y otra vez al área contraria con peligro. En el 60 Sergio Ruiz alcanzó a la línea de fondo y sacó un buen centro que fue rematado por Quique Rivero obligando a Unai Simón a hacer una buena intervención. Solo uno más tarde, Héber se volvió a colar por el mismo ala y puso un balón que fue rematado por Regalón en el segundo palo. Pero, sin duda, la ocasión más clara del Racing fue en el 71, también por la izquierda, con un centro raso al punto de penalti de Sergio Ruiz al que Rivero conectó un remate que salió por encima del travesaño. El centrocampista de Cabezón de la Sal tuvo dos claras oportunidades para haber logrado el empate.

Pero el Bilbao Athetic, que se había defendido con orden, marcó en el 71 el 2-0 por medio de Guruzeta con algo de fortuna pues su lanzamiento desde fuera del área golpeó en la espalda de un defensa racinguista, que desvió la trayectoria del esférico, y lo hizo inalcanzable para Iván Crespo. El partido estaba ya muy cuesta arriba para los cántabros aunque solo dos minutos después Regalón conectó un buen lanzamiento tras un córner ejecutado por Héber que a punto estuvo de reducir distancias.

Pouso dio entrada a César Díaz y Juanjo, para tratar de acumular más hombres arriba, y dispuso una defensa de tres pero con el Racing volcado en marcar los vizcaínos consiguieron el definitivo 3-0 por medio de Guruzeta. La última acción del encuentro fue una falta sobre Pau Miguélez, junto al vértice derecho del área, que fue ejecutada fuera por Héber.

Partido a partido

El técnico verdiblanco, contrariado por la derrota, explicó que “es difícil explicar a la gente, con este resultado, que quizá ha sido el mejor encuentro con balón de los tres que llevo en el banquillo pero el resultado lo tapa todo. Nos llevamos un palo grande de Lezama aunque tuvimos opciones para haber empatado pues cuando mejor estábamos encajamos el 2-0. La primera parte fue muy pareja y en la segunda fuimos mejores por momentos pero ellos nos ganaron en efectividad”. Pouso, finalmente, reiteró que “tenemos que ir partido a partido y centrarnos en los nuestro, eses es el mensaje que he dado desde que he llegado a Santander, no pensar en lo que hacen nuestros rivales”.

Mañana domingo, 25 de febrero, el cuadro cántabro se ejercitará en las Instalaciones Nando Yosu a las 10:30 para comenzar a preparar la visita que el Club Deportivo Vitoria efectuará a Los Campos de Sport de El Sardinero el domingo día 4 a las 17:00 horas.      

FICHA TÉCNICA

Bilbao Athetic: Unai Simón, Areso (Sillero, 64), A. López, Gil, Unai Bilbao, Tarsi, Larrazábal (Muñoz, 89), Nolaskoain, Benito (Baqué, 82), Íñigo Vicente y Guruzeta.

Racing: Iván Crespo, Adán Gurdiel, Gándara, Regalón (Juanjo 82), Julen Castañeda; Borja Granero, Sergio Ruiz, Quique Rivero (César Díaz, 74); Héber, Pau Miguélez y Borja Lázaro (Álex García, 86).

Árbitro: Herrero Arenas (aragonés). Amonestó a los verdiblancos Regalón, Borja Lázaro y Pau Miguélez.

Goles: 1-0. Minuto 44. Benito; 2-0. Minuto 71. Guruzeta; 3-0. Minuto 84. Guruzeta.

Incidencias: vigésima séptima jornada del campeonato 2017/18 en el Grupo II de Segunda B. Instalaciones de Lezama. Más de 400 aficionados del Racing en el graderío. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del ertzaina Inocencio Alonso, fallecido esta semana antes del partido de Europa League Athletic Club- Spartak de Moscú.