Diario Digital controlado por OJD

El Racing se reencuentra con el gol y mantiene el liderato

Iván Ania, satisfecho por el triunfo y el encuentro de sus pupilos, explicó que “son tres puntos de oro logrados con buen juego, intensidad, presión en campo rival… teníamos que cambiar la dinámica y lo hemos hecho".

Enviar a un amigo
El Racing se reencuentra con el gol y mantiene el liderato
13-01-2019

El Racing inició la segunda vuelta 2018/19 con una merecida e importante victoria sobre la Real Sociedad B en Zubieta (0-1). Los verdiblancos, que cuajaron una extraordinaria primera parte y se defendieron con acierto en la segunda (disputaron 20 minutos con 10 hombres), dejaron atrás tres jornadas consecutivas sin ganar gracias al tanto marcado por Kitoko pasada la media hora. El centrocampista del cuadro cántabro, que contó en San Sebastián con el apoyo de un centenar de aficionados, volvió a jugar seis semanas después de haber sido operado del tobillo derecho –pasó por el quirófano el 28 de noviembre del año pasado- y demostró haber protagonizado una positiva recuperación. Iván Ania, satisfecho por el triunfo y  el encuentro de sus pupilos, explicó que “son tres puntos de oro logrados con buen juego, intensidad, presión en campo rival… teníamos que cambiar la dinámica y lo hemos hecho. La nota general es alta”. Y es que los racinguistas, con 44 puntos, continúan al frente de la clasificación del Grupo II de Segunda División B.

La presencia de Rulo Prieto en el lateral izquierdo, de Julen Castañeda en el centro de la zaga, de Kitoko en el doble pivote, de Nico Hidalgo en la banda derecha y de Dani Segovia en punta fueron las novedades del 11 de Ania en Zubieta respecto al presentado en Las Gaunas el pasado fin de semana. Los racinguistas querían atravesar con buen pie el ecuador del curso y tuvieron un comienzo arrollador, especialmente por la banda derecha con Nico Hidalgo como estilete. El extremo andaluz envió junto al poste izquierdo del arco donostiarra un lanzamiento raso desde el interior del área tras una meritoria acción colectiva y pasado el cuarto de hora culminó una internada hasta la línea de fondo con un buen centro al que Enzo Lombardo conectó un potente chut que se estrelló con vehemencia contra el travesaño.

El dominio verdiblanco era total pero continuaba el 0-0 inicial cimentado en el acierto de Andoni Zubiaurre, que a la media hora envió a saque de esquina un disparo desde la frontal de Enzo Lombardo. El mediapunta francés estaba muy activo y tras su oportunidad llegó el tanto de Kitoko. Dani Segovia intentó una chilena a un centro desde la izquierda, el portero rival despejó la pelota y el pivote del Racing recogió el rechace y marcó con la derecha desde el borde del área pequeña. El gol hacía justicia al mérito verdiblanco y los 100 aficionados cántabros presentes en la grada de Zubieta celebraron con entusiasmo la diana.

Pura clase

Los racinguistas no se conformaban con el 0-1, seguían atacando y Enzo Lombardo protagonizó una de las jugadas de más calidad del partido al coger la pelota en su campo, recorrer 40 metros driblando a todos los contrarios que le salían al paso y sacar un buen tiro con la derecha que el arquero blanquiazul repelió con apuros. Clase en estado puro. La Real B, que no había inquietado en exceso a la zaga verdiblanca, trató de reaccionar antes del descanso pero Iván Crespo detuvo un colocado lanzamiento de Zourdine Thior en el 41 y un suave remate de cabeza de Adrián Lapeña poco después.

El segundo acto fue más igualado que el inicial y hubo menos ocasiones. Los donostiarras, pasado el 60, se acercaron al área del Racing con una jugada personal de Zourdine Thior pero Iván Crespo sacó en dos tiempos su chut. La escuadra de Iván Ania defendía su renta con solvencia y tuvo que hacerlo, los últimos 20 minutos, con un hombre menos tras la expulsión de Rulo Prieto por doble amarilla. El técnico del equipo cántabro sacó a Olaortua para reorganizar su zaga, que no sufrió en exceso puesto que los disparos de Ander Barrenetxea y Álex Sola salieron desviados.

Rafa de Vicente había suplido a Kitoko –jugó 63 minutos tras semanas de inactividad- y Jon Ander hizo lo propio con Dani Segovia. Y es que hacía falta frescura para mantener el 0-1 y presionar arriba la salida de balón de la Real Sociedad B en busca de su error. El tiempo avanzaba a favor de los intereses cántabros y la victoria parecía clara pero en el 84 llegó una jugada clave: penalti a favor de los blanquiazules. Mazazo. Adrián Lapeña colocó el balón en el punto fatídico, cogió carrerilla y golpeó con la derecha pero el capitán del Racing, Iván Crespo, se impulsó hacia su derecha y con una rápida estirada logró interceptar, en dos tiempos, la pelota. Los aficionados verdiblancos celebraron el paradón con la misma intensidad que el tanto a favor, pues la manopla del portero de Viveda iba a permitir sumar los tres puntos.

Duelo de altura

Aunque aún restaban cinco minutos más el añadido para el pitido final en los que hubo de todo. El local Marcos Celorrio fue expulsado, el racinguista Enzo Lombardo se hizo con un balón dentro del área y fue derribado por la defensa realista pero el colegiado no señaló infracción alguna y el portero blanquiazul subió a rematar sin éxito una falta colgada al área verdiblanca casi sobre la bocina. El resultado, a pesar de todo, no varió y los pupilos de Iván Ania obtuvieron un triunfo merecido y muy trabajado.

El Racing, que disfrutará mañana domingo 13 de una jornada de descanso, comenzará a preparar el lunes día 14, en las Instalaciones Nando Yosu a partir de las 10:30,  la visita que el Club Deportivo Mirandés realizará a Los Campos de Sport de El Sardinero. La cita entre cántabros y burgaleses, que ocupan las dos primeras plazas de la tabla del Grupo II de Segunda B y corresponde a la vigésima primera jornada liguera, se celebrará el domingo 20 a las 17:00 horas.

FICHATÉCNICA

Real Sociedad B: Andoni Zubiaurre, Álex Sola, Jiménez, Petxarromán, Adrián Lapeña, Ander Guevara, Zourdine Thior, Unai Vega, Oier Calvillo (Marcos Celorrio, 55), Jon Guridi (Ander Gorostidi, 75) y Ander Barrenetxea.

Racing: Iván Crespo, Aitor Buñuel, Óscar Gil, Julen Castañeda, Rulo Prieto; Sergio Ruiz, Kitoko (Rafa de Vicente, 63), Nico Hidalgo, Enzo Lombardo, Alberto Noguera (Olaortua, 70); Dani Segovia (Jon Ander, 79).

Árbitro: Alejandro Sánchez (aragonés). Expulsó al local Marcos Celorrio (minuto 87) y al verdiblanco Rulo (minuto 70) por doble amonestación. Mostró cartulinas amarillas a los blanquiazules Jiménez y Ander Barrenetxea, así como a los racinguistas Sergio Ruiz, Olaortua y Rafa de Vicente.

Gol: 0-1. Minuto 31. Kitoko.

Incidencias: vigésima jornada del campeonato 2018/19 en el Grupo II de Segunda División B. Zubieta. Terreno de juego en buen estado. 700 espectadores, de los que aproximadamente un centenar eran aficionados del cuadro cántabro.