Diario Digital controlado por OJD

El Racing vuelve a recurrir a Aquino para salvar el partido y ganar

En un pésimo partido el Racing tuvo que recurrir en los últimos minutos del encuentro en los Campos de Sport del Sardinero. Tres puntos que le valen para recortar dos puntos con el líder La Cultural Leonesa

Enviar a un amigo
El Racing vuelve a recurrir a Aquino para salvar el partido y ganar
04-12-2016

El Racing volvió a ganar cuatro jornadas después en El Sardinero –cosechó dos empates y una derrota en sus tres últimos compromisos en su estadio- y lo hizo ante el Club Deportivo Guijuelo 72 horas después de haberse medido al Athletic en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey. Dani Aquino, en el 84, marcó el tanto que dio los tres puntos a la escuadra verdiblanca, segunda en la tabla a seis puntos del líder del Grupo I de Segunda B, la Cultural y Deportiva Leonesa. La escuadra cántabra, que fue superior a la salmantina, generó media docena de claras ocasiones ante la meta rival pero no pudo materializarlas hasta el tramo final del encuentro, en el que Ángel Viadero dio entrada a Caye Quintana y Coulibaly para ganar frescura en ataque.

El entrenador racinguista volvió al sistema 4-4-2 aunque realizó cambios sobre su último once, dando entrada como titular a Jorge Somavilla en la banda derecha, a Israel Puerto en el centro de la zaga y adelantando aún más la posición de Álvaro Peña, que formó en la delantera junto a Dani Aquino. “Ha sido más un cambio de perfiles que de esquema porque estamos en proceso de reinvención tras sufrir lesiones en posiciones determinantes. Estamos en esa fase de encontrar nuestra mejor versión, de lograr ser un equipo ambicioso, que no se da nunca por vencido y que hace disfrutar a la afición”, explicó Viadero.    

La primera parte resultó muy entretenida para los 6.591 espectadores presentes en El Sardinero porque hubo ocasiones en las dos porterías aunque, las más claras y mejor elaboradas, fueron del Racing. Aquino dispuso de dos aproximaciones en los primeros 10 minutos pero ambas finalizaron con lanzamientos desviados. Los verdiblancos llegaban a la meta salmantina –en el 18 un centro desde la derecha de Córcoles fue cabeceado fuera por Alberto- pero les faltaba afinar puntería porque en el 23 una buena combinación entre Aquino y Álvaro Peña finalizó con una chilena del vizcaíno que se marchó por encima del travesaño.

Peña, omnipresente

Si bien, a medida que avanzaba el partido el guardameta del Club Deportivo Guijuelo tuvo que intervenir para evitar que los pupilos de Ángel Viadero se fueran con ventaja al descanso. Kike tuvo una doble actuación en el 39, primero a un libre directo ejecutado por Aquino desde la derecha, y a continuación al rechace del balón que empalmó Álvaro Peña desde la frontal y que logró repeler a saque de esquina. Peña ejecutó el córner desde la izquierda y Samuel remató en el segundo palo. Poco después Javi Cobo se hizo con la pelota en la parcela central, aguantó las envestidas de cuantos rivales le salían al paso y cedió a la derecha para Héber, que devolvió el balón al canterano torrelaveguense, que chutó directamente obligando, nuevamente, a intervenir a Kike, que con apuros abortó la ocasión.

Y justo antes del intermedio de nuevo Héber colgó un buen balón al área que cabeceó Aquino fuera. El Racing generaba ocasiones, era superior al cuadro castellano- leonés, pero no lograba marcar. El Club Deportivo Guijuelo, por su parte, también hizo que Crespo realizara dos buenas paradas a lanzamientos muy lejanos, en el 9 y en el 14 –en el segundo el arquero cántabro voló hasta su escuadra derecha para golpear la pelota y enviarla a saque de esquina.

El segundo periodo comenzó con los visitantes reclamando una pena máxima antes de que los verdiblancos comenzaran a generar más llegadas al campo contrario, con Coulibaly y Caye Quintana ya sobre el césped. En el 63 Peña tiró fuera instantes antes de que Héber, tras un veloz contragolpe escorado a la banda izquierda, tuviese una gran ocasión pero su disparo desde el interior del área fue despejado por Kike. Los pupilos de Ángel Viadero lo intentaban una y otra vez a balón parado –Aquino ejecutó fuera un libre directo, con la cabeza –el murciano remató desviado un centro de Coulibaly desde la derecha, o el pie –Caye Quintana hizo gol pero el colegiado lo anuló por posición de fuera de juego- pero no lograban ponerse por delante en el marcador.

Acción trenzada

El Club Deportivo Guijuelo, que apenas había salido al ataque, tuvo una clarísima oportunidad en las botas de Pino, que cogió el balón en campo propio y se plantó sólo ante Iván Crespo –perseguido por los dos centrales Israel Puerto y Samuel, al que logró regatear pero su lanzamiento, a puerta vacía, se marchó desviado. Sin embargo, el fútbol iba a ser justo hoy con el Racing y en el 84 Aquino hizo el 1-0. La jugada del tanto cántabro comenzó con un saque de banda de Córcoles para Peña, que controló la pelota con sombrero a un rival incluido, para cedérsela de nuevo al lateral, que colgó el balón al área. El rechace llegó a los pies de Dani Aquino, que hizo una pared con Héber para, con la zurda, sacar un lanzamiento cruzado que valió tres puntos –era su duodécimo gol del campeonato 2016/17. Aunque hubo suspense porque en los últimos instantes los salmantinos tuvieron otra ocasión, en posición franca de remate, que terminó con el balón en La Gradona.

Ángel Viadero aseguró estar “contento por la victoria y el trabajo de sus hombres” aunque reconoció que “sólo había sido un buen partido por momentos. Quizá en los tres encuentros de esta semana en el que mejor estuvimos fue en el más difícil, el de Copa ante el Athletic”. Además, el técnico racinguista dijo que “quizá hemos estado algo fatigados en el segundo periodo por la acumulación de partidos y eso nos ha hecho jugar con cierta ansiedad al ver que no marcábamos pero los deportistas estamos acostumbrados a jugar con presión”.

Mañana lunes, 5 de diciembre, los verdiblancos se ejercitarán en las Instalaciones Nando Yosu para comenzar a preparar el encuentro que disputarán ante la Unión Deportiva Mutilvera, en Navarra, el sábado día 10 a las 18:00 horas.     

FICHA TÉCNICA

Racing: Iván Crespo, Córcoles, Samuel, Israel Puerto, Santamaría; Alberto (Caye Quintana, 57), Javi Cobo, Héber (Leo Bontempo, 88), Somavilla (Coulibaly, 57); Aquino y Álvaro Peña.

CD Guijuelo: Kike, Raúl, Aitor Aspas, Ayala, Héctor, Carles Marc (Manu Dimas, 77), Néstor, Jorge Juliá (Carmona, 63), Pino, Julián Luque y Jonxa (Maiki, 77).

Árbitro: Álvarez Fernández (riojano). Amonestó a los visitantes Raúl y Carmona.

Gol: 1-0. Minuto 84. Dani Aquino.

Incidencias: decimoséptima jornada del campeonato 2016/17 en el Grupo I de Segunda B. El Sardinero. Terreno de juego en perfecto estado. 6.591 espectadores. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas del accidente aéreo de Colombia y los futbolistas verdiblancos posaron con una camiseta en la que se podía leer “Ánimo César”, en homenaje a su compañero, operado recientemente de la rodilla y que permanecerá seis meses de baja.