Diario Digital controlado por OJD

El TSJC reclama a Garayar sus facturas tras crear Dumviro

El abogado que constituyó la sociedad instrumental que se hizo con el Racing en 2005 deberá presentar las cuentas de los ejercicios 2005 a 2009. UNA INFORMACIÓN DE EL MUNDO CANTABRIA

Enviar a un amigo
16-08-2014


©EL MUNDO CANTABRIA/JESÚS LASTRA / Santander
La investigación que lleva a cabo la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) relativa al quebranto al erario público recogido en la querella de Cantur tras la venta del Racing de Santander a Ahsan Ali Syed en enero de 2011 pretende esclarecer igualmente la actividad de uno de los proveedores de cabecera de la Administración PRC-PSOE, el abogado Emiliano Garayar, fundador de la sociedad instrumental Dumviro Ventures, que se hizo con el club verdiblanco en diciembre de 2005 y que ctualmente está dirigida por Jacobo Montalvo.


Según explican fuentes cercanas a la Sala a este periódico, la magistrada Paz Hidalgo, encargada de la instrucción, ha reclamado al bufete Garayar Asociados, constituido por el propio Emiliano Garayar, los libros de facturas emitidas y recibidas durante los ejercicios comprendidos entre 2005 y 2009.

La diligencia, solicitada por Cantur, puede poner negro sobre blanco a uno de los principales interrogantes de la causa que examina el TSJC, que  no es otro que la dependencia que el Gobierno presidido por Miguel Ángel Revilla empezó a tener del mencionado despacho a raíz del traspaso del equipo cántabro a Dumviro Ventures.

En cifras, y como ya informó EL MUNDO a finales de 2013, en Peña Herbosa tienen documentados pagos directos a la citada mercantil por 3.691.290,53 euros en cerca de 180 facturas.

El negocio, en cambio, no concluyó ahí pues Garayar giró recibos al entramado público autonómico a través de otra sociedad bajo su control, denominada Quetho Ventures, que ayudó, por ejemplo, «a la puesta en marcha» de la fábrica de fibroyeso GFB en Orejo (Marina de Cudeyo), uno de los mayores puntos negros del Ejecutivo regionalsocialista, pues la planta nunca entró en funcionamiento tras invertir cerca de 40 millones de euros de fondos públicos. Constan transacciones a Quetho en el seno de Sodercan por al menos 178.000 euros.


La influencia de Garayar nada más armar jurídicamente la operación para que el Gobierno pudiese colocar el Racing de Santander a la conclusión de 2005 –no solo constituyó junto a Francisco Olmedo Dumviro Ventures, sino que cobró en paralelo de Peña Herbosa 40.000 euros por su asesoramiento en la transacción creció de forma exponencial y se convirtió en contratista recurrente, con independencia de la naturaleza del encargo.

Sin ir más lejos, además de en asuntos varios vinculados al club verdiblanco (al menos 125.000 euros) o al proyecto GFB (145.968 euros), presentó sus honorarios por trabajos realizados para la Fundación Comercio Cantabria (al menos 423.501 euros); por servicios ligados al concurso de acreedores de Greyco (568.311); la constitución de la Fundación Hidráulica Ambiental; la promoción del suelo industrial en Marina y Medio Cudeyo; o trabajos legales derivados de la construcción de centros sanitarios por la Comunidad (otro millón adicional).


Mención aparte merece el negocio obtenido vía Fundación Comillas, en la que Garayar ostentó el cargo de secretario del Patronato entre 2006 y 2010. En este ámbito llegó a facturar tanto con su bufete como con Quetho en un mismo proyecto. Agencia Tributaria La selección de los ejercicios 2005 a 2009 para examinar las cuentas del despacho no es baladí. Se quiere comprobar la evolución nada más venderse el Racing a Dumviro, en acuerdo privado de 29 de diciembre de 2005, y extender el examen a los años de mayor actividad con Cantabria.

De hecho, en 2010 ya se redujo el volumen de encargos y en 2011 solo quedaban facturas por costear. De hecho, el actual Ejecutivo del Partido Popular tuvo que hacer frente a 128.859 euros atrasados.


¿Y cómo se pretende verificar la exactitud de la facturación de Garayar Asociados durante ese periodo?
Hidalgo ha extendido su petición a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) para que remita a la Sala el Modelo 347, esto es, el resumen anual de las operaciones realizadas, y que tuvo que ser entregado por el despacho de abogados durante estos años. Ante tal escenario, y dado que Cantur ya solicitó su comparecencia como testigo en la causa, se espera  que una vez se retome la actividad rutinaria en el recinto judicial de Las Salesas, el asesor jurídico preste declaración antes de que lo hagan los imputados, a saber, el exconsejero de Economía Ángel Agudo (PSOE); el extitular de Turismo Francisco Javier López Marcano (PRC); el otrora responsable del Instituto de Finanzas de Cantabria, Luis Egusquiza; Montalvo y la propia Dumviro.

Noticias relacionadas