Diario Digital controlado por OJD

El Tribunal Constitucional, protagonista de la semana académica de la UIMP

En su séptima semana de actividad, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo contará con, entre otros, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Arte y danza. Escuelas. El humanismo de Maritain

Enviar a un amigo
26-07-2015

En su séptima semana de actividad, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo contará con, entre otros, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, el exministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, el catedrático de Psicología Básica, Helio Carpintero, el profesor de Psicología Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Urra, o el profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, Ángel Cordovilla.

Además, se celebrará la ceremonia de investidura del investigador en biología celular y biotecnología vegetal Marc van Montagu como Doctor Honoris Causa por la UIMP. Este acto académico, que coincide con el desarrollo del encuentroAgrobiotecnología y Bioeconomía sostenibles en el que también participará Van Montagu, se celebrará el jueves 30 en el Hall Real de La Magdalena. La directora de Cursos para Extranjeros de la UIMP y profesora de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense, Montaña Cámara, será la encargada de la laudatio. Cámara es asimismo la directora del curso sobre esta materia, al que también asistirán la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, y la presidenta de la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), Regina Revilla.
Poner sobre la mesa las luces y sombras de uno de los órganos más importantes de la Justicia española. Ese es el objetivo del encuentro Tribunal Constitucional: logros y dudas (27-30, julio), que será inaugurado por el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y en el que participarán el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y el presidente emérito del TC y del TS Pascual Sala.
El ámbito jurídico también será protagonista del II Seminario de comunicación para juristas. Encuentro que pretende impulsar el Movimiento de clarificación del lenguaje jurídico a través de la Tipología textual en los ámbitos jurídicos (27-31. Julio), con la participación de, entre otros, el académico Salvador Gutiérrez y el presidente del bufete Uría y Menéndez, José María Segovia.
El historiador Charles Powell dirige el curso Monarquía, constitución y democracia. España en perspectiva comparada (27-29, julio) que contará con Emilio Lamo de Espinosa, presidente del Real Instituto Elcano, y Benigno Pendás, director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Asimismo estará presente el exministro de FomentoRafael Arias-Salgado. A la inauguración asistirá también el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna.


Arte y danza
Fomentar la reflexión sobre la relación entre los coleccionistas, los galeristas y los artistas. Este es el punto de partida deArtistas y coleccionistas. Una relación decisiva para el arte contemporáneo (27-29, julio). Dirigido por la presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC), Isabel Durán, el curso será inaugurado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el presidente de la asociación de coleccionistas privados de arte contemporáneo 9915, Jaime Sordo. En el encuentro participará el artista cántabro Juan Uslé, cuya obra será también objeto de un encuentro que la Asociación Plaza Porticada y el Ayuntamiento de Santander celebrarán en agosto en la UIMP.
Respirar la danza (27-31, julio) inaugura la programación de talleres de la UIMP. En este curso, dirigido por el coreógrafo Ramón Oller, se trabajarán aspectos teóricos y prácticos de la danza moderna.


Escuelas
Esta séptima semana de actividad académica de la UIMP contará con tres de sus Escuelas. La Psicología y estructuras familiares (27-31, julio) será el eje de la Escuela de Psicología 'José Germain', que dirige el catedrático de Psicología Básica Helio Carpintero y en la que participará el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid y conocido divulgador Javier Urra. La segunda edición de la Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa trae a la Magdalena una disciplina emergente: la Biología Sintética- Ingeniería de Sistemas Biológicos (27-30, julio). El profesor de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas, Ángel Cordovilla, se pondrá de nuevo al frente de la Escuela de Teología 'Karl Rahner-Hans U. Balthasar' que celebrará el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa con La mística y los místicos (27-31, julio). En las jornadas participará también el teólogo Olegario González de Cardedal, quien dirigió durante años esta Escuela.


El humanismo de Maritain
Además, la Menéndez Pelayo recordará a Jacques Maritain en el encuentro El desafío humanista de la actividad política. Jacques Maritain, el humanismo integral y la UIMP (1934-2014) (29-31, julio). El objetivo del curso es, ante todo, poner de relieve el papel histórico de promoción del pensamiento humanista que la UIMP desempeñó en sus primeros años de existencia como Universidad de Verano de Santander. Y por último, el catedrático de MagnetismoAntonio Hernando imparte el curso magistral Magnetismo hoy: un puente entre la Física básica y la economía real(27-31, julio).