Diario Digital controlado por OJD

El acto de conciliación de Mantecón con el alcalde se celebrará a principios de octubre

El juzgado de 1ª Instancia nº 8 de Santander ha emitido decreto admitiendo la solicitud de Antonio Mantecón y señalando acto de conciliación con Iñigo de la Serna y Tatiana Yañez para el día 11 de octubre a las 11 horas.

Enviar a un amigo
El acto de conciliación de Mantecón con el alcalde se celebrará a principios de octubre
26-09-2016

El abogado de Antonio Mantecón, Juanma Brun, presentó la demanda de conciliación a principios de julio. Dicha demanda es un paso previo a la querella criminal por presuntos delitos de injurias y calumnias que interpondrá el concejal de Santander Sí Puede si no media retractación y solicitud de perdón por parte de los demandados en el acto de conciliación.


La demanda elaborada por el abogado Juanma Brun se sustancia en la transcripción de las manifestaciones hechas por los demandados en los plenos del 28 de junio y 31 de mayo, además de sus intervenciones recogidas en prensa escrita, radio y televisión.


En dicha intervención, según la parte demandante, Tatiana Yañez acusó a Antonio Mantecón de “suministrar un número de cuenta para desviar fondos municipales del grupo a una cuenta a nombre de particulares”. Acusación que fue recogida y amplificada en ese mismo momento por el propio Alcalde. Estas manifestaciones fueron ampliamente recogidas por los medios de comunicación posteriormente.  En la demanda también se expresa que tanto el Alcalde como Tatiana son reincidentes en las calificaciones injuriosas y en las calumnias vertidas contra Mantecón. La concejal ya vertió acusaciones similares en el pleno anterior, celebrado el 31 de mayo y el alcalde expresó imputaciones parecidas en una rueda de prensa varios meses antes, el 3 de mayo.


El concejal Antonio Mantecón y el partido Santander Sí Puede han aclarado en numerosas ocasiones que dichas acusaciones “no tienen fundamento alguno”, ya que la famosa cuenta se presentó después de consultar a los funcionarios del Consistorio y nunca tuvo ingresos. De hecho, según la parte demandante, “hubiera sido imposible ‘desviar’ dinero alguno ya que las cuenta de los grupos municipales son específicas de éstos y no pueden abrirse a nombre de los partidos, en este caso, Ganemos, ya que se podría considerar una grave infracción por financiación ilegal de un partido político”.


Para Antonio Mantecón “la burda acusación no tiene comparación con el hecho de que el grupo municipal del Partido Popular no haya justificado nunca gasto alguno de su asignación (unos 50.000 euros anuales), como se puede comprobar con facilidad en todos los informes del Tribunal de Cuentas publicados durante los últimos 20 años”.