Diario Digital controlado por OJD

El alquiler de un piso 'sin ascensor' en Cantabria se devalúa en un 30%

Cantabria destaca como la segunda región de España donde el piso de tres habitaciones cuenta con más adeptos (55,56%), solo superada por Extremadura (64,15 %) y por delante de su vecina Asturias (53,25%).

Enviar a un amigo
19-10-2017

 Encontrar una vivienda de alquiler no siempre es tarea fácil. Pero ¿qué elegimos los españoles cuando buscamos un domicilio? ¿Reducimos nuestras aspiraciones en el alquiler respecto a la compra? Según el Informe sobre el Precio de la Vivienda en España de Mitula Group, correspondiente al tercer trimestre del año, los españoles no se decantan por lujos ni excesos: un piso de tres habitaciones y con ascensor es la tipología de vivienda más buscada en todo el territorio nacional para alquilar, desbancando a otras modalidades, como el ático, el dúplex o el chalet.

Así, cuando hablamos de alquiler, el piso acapara más de seis de cada diez de búsquedas realizadas (63,17 %), pero ¿qué tipo de piso es el más demandado? Según el informe de Mitula Group, como ya pasara con el segmento de compra, el de tres habitaciones concentra casi la mitad de búsquedas realizadas (44,46 %), mientras que la otra mitad se reparte entre pisos de 1,2 y 4 dormitorios.

Las cifras, sin embargo, difieren en función de la Comunidad. Así, por ejemplo, Cantabria destaca como la segunda región de España donde el piso de tres habitaciones cuenta con más adeptos (55,56%), solo superada por Extremadura (64,15 %) y por delante de su vecina Asturias (53,25%).

¿Qué extras o equipamientos buscamos?

La tipología de piso más buscado parece clara, pero hay otros aspectos que influyen en la elección de la vivienda. Uno de ellos es el equipamiento o los extras de los que pueda disponer el piso o la finca en la que se encuentra. De hecho, es aquí donde existen más diferencias entre compra y alquiler y donde más se reducen las aspiraciones cuando se trata de arrendamientos.

El ascensor es la opción que resulta más valorada para los potenciales arrendatarios en toda España. Tanto que un piso para alquilar que carezca de elevador resulta en el conjunto nacional un 21,11 % más económico que otro que sí cuente con este equipamiento, frente al 40,83 % de depreciación en el segmento de venta.

En este sentido, Cantabria es la comunidad autónoma donde la falta de ascensor más devalúa el precio de una vivienda (-29,27%), casi una tercera parte. Cataluña (-28%) y Madrid (-26,14%) son las otras dos comunidades donde se da más importancia al ascensor a la hora de alquilar.

Menos valor se otorga, a tenor de los datos, a otros equipamientos, como la terraza, que supone un incremento de precio a nivel nacional del 6,7%; o el garaje, que influye en el precio del alquiler en menor medida (5,04%).

Las reformas, menos importantes

Además, a diferencia de lo que pasa con el segmento de compra, el estado de conservación de un piso no es algo que afecte especialmente al alquiler. Según el Informe sobre el Precio de la Vivienda en España de Mitula Group, los pisos reformados sólo son un 2,93% más caros en relación a la media, frente a casi el 15% de aumento de precio en el caso de un piso en venta.

Mitula Group

Mitula Group es una empresa de tecnología global nacida en España que está transformando la industria de las búsquedas en cada uno de los sectores verticales donde opera gracias al desarrollo de avanzadas plataformas tecnológicas. Es capaz de ofrecer a cada usuario los resultados más ajustados a sus necesidades y ofrecerle servicios añadidos en decisiones tan importantes como la compra de una vivienda, la búsqueda de empleo, la adquisición de un coche, etc.

Fue creada en 2009 por emprendedores españoles y hoy está presente en más de 51 países, cuenta con más de 100 webs verticales y acumula más de 80 millones de visitas al mes.  Mitula Group ha sido la primera española en cotizar en el Australian Securities Exchange de la Bolsa de Melbourne (ASX: MUA) y gestiona sus páginas web a través de 5 marcas principales Mitula, Nestoria, Nuroa,  DotProperty y Fashiola.