El aumento de las ventas de viviendas se situó por debajo de la media nacional, según el INE

En la Comunidad, de las 437 operaciones de compraventa anotadas en junio, la mayoría se realizó sobre viviendas libres y supone 12 puntos menos de lo hizo la media nacional (19,3%), según el INE.

Enviar a un amigo
08-08-2017

La compraventa de viviendas aumenta un 7,1% en junio ??La compraventas de viviendas se incrementó un 7,1 en Cantabria el pasado junio en relación al mismo mes de 2016, lo que supone 12 puntos menos de lo hizo la media nacional (19,3%), según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

??En total, en junio se transmitieron en la región 1.494 fincas urbanas a través de 850 compraventas, 381 herencias, 45 donaciones, dos permutas y 216 operaciones de otro tipo. Y es que además de las transacciones sobre viviendas, también hubo 46 sobre solares y 659 sobre urbanas de otro tipo. ?
En la región, de las 437 operaciones de compraventa anotadas en junio, la mayoría se realizó sobre viviendas libres (402, frente a 35 casas protegidas).


DATOS NACIONALES
En junio se inscriben en los registros de la propiedad 166.830 fincas, un 9,7% más que en el mismo mes del año anterior. Las compraventas de viviendas inscritas aumentan un 19,3% respecto a junio de 2016  El número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes  de escrituras públicas realizadas anteriormente) en el mes de junio es de 166.830, lo  que supone un 9,7% más que en el mismo mes de 2016.
En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de  88.034, con un aumento anual del 18,6%. En el epígrafe "Otros" se incluyen las siguientes partidas: concentraciones parcelarias, divisiones horizontales,
operaciones conjuntas o mezclas de varios títulos de transmisión, transmisiones sin título de adquisición, dación  en pago, ejecuciones hipotecarias y adjudicaciones judiciales.



Compraventas inscritas en los registros de la propiedad
El 86,8% de las compraventas registradas en junio corresponde a fincas urbanas y el 13,2% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 57,8% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas aumenta un 5,9% en junio en tasa anual y el de fincas urbanas un 20,8%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un incremento anual del 19,3%. Compraventas de viviendas registradas según régimen de protección y estado.


El 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son libres y el 10,2% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 18,2% y el de protegidas un 29,3%. El 17,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en junio son nuevas y el 82,1% usadas.
El número de operaciones sobre viviendas nuevas sube un 19,8% y el de usadas se incrementa un 19,2% respecto a junio de 2016. Número de compraventas de viviendas registradas. Junio 2017

 

VALORACIÓN DE PISOS.COM

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias valora y enjuicia sobre la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada hoy por el INE

La compraventa de viviendas sigue un buen ritmo de crecimiento de dos dígitos porcentuales, según la estadística del Instituto Nacional de Estadística del mes de junio. No obstante, se observa un retroceso después de la considerable subida del mes del mayo que se sitúa en niveles similares a la de este mes.

 La vivienda de obra nueva sigue escalando posiciones y supone una de cada cinco casas vendidas. Ya se empieza a ver el resultado de las ventas de vivienda de obra nueva sobre plano de los años anteriores y veremos cómo seguirá creciendo.

Todo indica que 2017 va a ser un año muy bueno en cuanto al volumen de compraventas, todavía muy lejos de los años previos a la crisis, aunque con un sector muy saneado y profesionalizado y una demanda cada vez más interesada en comprar en las circunstancias actuales de tipos de interés muy bajos y con ofertas interesantes de los bancos en hipotecas a tipos variables y a tipos fijos.