Diario Digital controlado por OJD

El bipartidismo sigue amenazado según una encuesta de El Mundo

Ell PP (con el 30,1% de los votos) ganaría las elecciones. UPyD (5,6%) e IU (4,1%), fuerza política que se desploma, se sitúan como cuarto y quinto partidos más votados.

Enviar a un amigo
30-08-2014

Según el sondeo de Sigma-Dos al que EL MUNDO dedica su portada y una amplia información en páginas interiores, Podemos sería la tercera fuerza política en intención de voto si hoy se celebrasen elecciones generales (con el 21,2% de los votos) a escasa distancia del PSOE (que obtendría un porcentaje del 22,3%), un partido que sigue perdiendo apoyos electorales, en unos comicios que ganaría el PP (con el 30,1% de los votos). UPyD (5,6%) e IU (4,1%), fuerza política que se desploma, se sitúan como cuarto y quinto partidos más votados.

El sondeo, realizado tres meses después de las europeas -dice el diario-, confirma las tendencias que los españoles ya dejaron claras a la hora de depositar su voto para elegir a los representantes en el Parlamento Europeo. El bipartidismo imperfecto que ha caracterizado el sistema político español desde la Transición está severamente amenazado como consecuencia de los efectos devastadores de la crisis económica en las capas medias de la población -gestionada por gobiernos socialistas y populares-, que además han ido acompañados del estallido de casos de corrupción que afectan a ambos partidos. Si en las europeas los suma de los dos no alcanzó el 50% de los votos, tres meses después el sondeo confirma esta tendencia a la baja. Han perdido más de 20 puntos desde las últimas generales de 2011. La encuesta confirma, asimismo, una de las constantes de esta convulsa legislatura: el PP se desgasta por la acción de Gobierno, pero el PSOE también en su labor de oposición, sin que le haya servido de mucho la reciente renovación de su liderazgo. Ni el uno ni el otro parecen dar con la tecla adecuada para frenar el descrédito de la clase política que ha dado alas a Podemos, señala EL MUNDO al hilo del sondeo de Sigma-Dos.

En cuanto a la valoración de los líderes políticos, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez y Albert Rivera so los dirigentes preferidos por los votantes, por encima de Mariano Rajoy, que se sitúa en sexto lugar, tras Rosa Díez y Cayo Lara. Además, casi el 32% de los votantes de CiU y Ciudadanos apoya un pacto entre ambas formaciones. Finalmente, casi el 93% de los españoles no ve aún el final de la crisis, mientras que cerca del 50% cree que la reforma electoral del PP para que sea elegido el alcalde más votado no es acertada.

Los ciudadanos reclaman una segunda Transición

EL PAÍS, por su parte, citando un avance del informe Pulso de España 2014, considera que, aunque los españoles están profundamente enfadados con partidos y políticos no viran, como puede estar ocurriendo en países vecinos, hacia formaciones o movimientos antisistema, radicales o extremistas. Parece impedírselo la añoranza de un tiempo político aún cercano -la Transición- que no dan por definitivamente perdido y que demostró que otra forma de gestión de los asuntos colectivos es posible. No deja de ser asombroso -añade el diario- que, como primer paso para salir de la actual situación, la ciudadanía reclame de forma casi unánime (82%) precisamente una reedición, urgente, de aquel tiempo: una "segunda Transición", que supondría, en primer lugar, y sobre todo, que en la vida pública nacional vuelvan a predominar el diálogo y la generosidad, la altura de miras, el mutuo respeto y la predisposición a concesiones recíprocas.

Desde una "segunda Transición" sería factible abordar la reforma a fondo de la Constitución, que los españoles creen inaplazable: ahora son ya mayoría absoluta (y dos veces más numerosos que en 2009: 55% frente a 29%) los que la consideran urgente. Y podría abordarse también (y como piden también ocho de cada diez ciudadanos) otro problema que se está enquistando de forma acelerada: el modelo autonómico, un día mayoritariamente alabado, ahora en clara crisis. Los ciudadanos, además, piden mayoritariamente listas electorales abiertas y elecciones primarias obligatorias en todos los partidos.

EL MUNDO, 1-4-5-6/EL PAIS 13