Diario Digital controlado por OJD

El cañón de La Cavada dará con su salva el inicio del Mundial

Se trata de un ejemplar expuesto en el Museo de Artillería del municipio cántabro que surco el mar a bordo de la fragata ‘Prueba’ perteneciente a la marina española La salva se lanzará en la parte final del acto de inauguración.

Enviar a un amigo
02-09-2014

Ángel Criado, alcalde de La Cavada junto al cañón

Un cañón fabricado en el siglo XVIII en la Real  Fábrica de Artillería de La Cavada (Riotuerto) lanzará la salva que el próximo día 11 de septiembre dará por inaugurado el Mundial de Vela que Santander acoge hasta el día 21.


Se trata de un ejemplar de tres toneladas perteneciente a una serie de 90 cañones fabricados en una sola pieza, de los que sólo se conservan 5 en todo el mundo, que en 1800 surcó los mares a bordo de la Fragata Prueba de la Marina española.


El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha visitado hoy las instalaciones del Museo de la Fábrica de Artillería de La Cavada, donde se encuentra el cañón, “una joya de la historia naval española que guarda también la historia de La Cavada como la mayor artillería del país y de europa en tiempos de la España colonial”.


Acompañado por el alcalde de Riotuerto, Ángel Cuadrado y el director del centro  José Manuel Mazas,  De la Serna ha recorrido las instalaciones del Museo que recrea en sus instalaciones lo que supuso la creación en 1637 de la Real Fábrica de Artillería que llegó a fabricar los 30.000 cañones que la Marina Española utilizó para defender y fortificar navíos y baterías de las colonias españolas.


De la Serna ha destacado la disposición y colaboración del municipio de La Cavada con el Mundial, que “desde el primer momento nos ofreció la posibilidad de contar con un ejemplar como este para aportar la solemnidad que merece un acto como el que va a tener lugar el próximo día 11, que cuatro siglos después, volverá a unir el nombre de La Cavada con el mar y la marina”, explicó de la Serna.


El alcalde recordó que la ceremonia de inauguración se dividirá en tres partes; la primera dedicada al desfile de los equipos y el homenaje a la tradición de la vela en la ciudad con la recreación del velero ‘Hispania’ de Alfonso XIII; una segunda parte dedicada a los parlamentos de las autoridades, el juramento de los jueces y de los deportistas; y una parte final dedicada al izado de la bandera del Mundial, al himno y a la salve que será lanzada por el cañón de La Cavada.