Diario Digital controlado por OJD

El comité mueve ficha y pide a la dirección de la empresa una reunión "in extremis"

ENCERRADOS EN EL SALÓN DE PLENOS desde esta mañsna. Por la tarde, los trabajadores se reunirán en la Plaza Mayor convocados por el comité para trasladar las movilizaciones a la ciudad.

Enviar a un amigo
08-07-2014

El comité de empresa de Sniace solicitó ayer a la dirección mantener un encuentro, en un último intento por alcanzar un acuerdo laboral.La reunión se va a celebrar hoy jueves aunque se desconoce la hora y el lugar.

Por lo visto, la dirección desconocía el interés del comité por mantener un encuentro y ha pedido al comité que lo haga por escrito, algo inusual puesto que normalmente las peticiones de reuniones se hacen a través del director de Recursos Humanos, José Manuel Colio.
En la carta, el comité explica que quiere conocer los motivos del rechazo de su última oferta laboral, que comtemplaba una rebaja de un millón de euros respecto a la anterior, así como aclarar las manifestaciones que tanto los administradores concursales como el abogado de la empresa, Alberto Novoa, llevaron a cabo una vez finalizado el juicio en la Audiencia Nacional. También se busca llegar a un acuerdo si todavía es posible. .
Por otra parte, desde las siete de la mañana de ayer la plantilla de Sniace ha vuelto a cortar los accesos a la factoría. Representante de Lignotech, entre ellos si director y varios trabajadores, han intentado en vano, que les dejaran acceder a trabajar como ya intentaron hacer el pasado lunes.
El secretario del comité, Antonio Pérez Portilla junto a otros miembos y trabajadores les han impedido entrar. Les han manifestado que los trabajadores están en movilización, "no por gusto sino para defender sus puestos de trabajo y que cuando consigan la ansiada reuinión se retirarán y les dejarán entrar".
Pérez Portilla ha criticado la actitud del directivo de Lighnotec y de sus trabajadores "pues en estos 19 meses que llevamos en huelga no habéis mostrado ningún tipo de apoyo hacia nosotros y nuestra situación y estamos esperando que pongaís en una pancarta que estáis con nosotros".
En la asamblea celebrado esta tarde se ha vuelto a abordar un asunto que quedó en el aire el pasado martes, relativo al aumento o no de las medidas de presión, a partir de mañana jueves.
A las 10 de la mañana han sido convocados por el comité los trabajadores en la Plaza Mayor para trasladar las movilizaciones a la cudad. 
Asímismo, durante la asamblea el comité ha anunciado que el próximo día 18, los sindicatos UGT, CC.OO y SU, han convocado una huelga general  en Torrelavega. Una jornada de movilización en la que los sindicatos reivindicarán la grave situación de desempleo en la que se encuentra inmersa la capital del Besaya.

SEMANA DE CONCENTRACIONES

La plantilla de Sniace ha vuelto de concentrarse este martes en la entrada de la fábrica de Torrelavega, la cual han bloqueado con una barricada de neumáticos. Esta concentración se suma a la realizada ayer por los trabajadores, una movilización que continuarán realizando todos los días de la semana con el objetivo de forzar a la empresa a una reunión.   No obstante, el secretario del comité, Antonio Pérez Portilla, ha indicado en declaraciones a Europa Press que siguen "sin tener noticias" de la Dirección de Sniace desde que se celebró el pasado jueves el juicio de la Audiencia Nacional sobre la legalidad del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que en septiembre acabó con el despido de los 533 trabajadores.

   Pérez Portilla ha señalado que a lo largo de esta semana, en un principio, las movilizaciones consistirán en estas concentraciones a la entrada de la fábrica, que se desarrollan desde las 7.00 a las 18.00 horas. Si bien, ha apuntado que los trabajadores celebrarán este mediodía, a las 14.00 horas, una asamblea para decidir si aumentan la presión con otro tipo de acciones.

   La plantilla quiere que la Dirección de Sniace les cité para una reunión para abordar la propuesta que presentó 48 horas antes del inicio del juicio en la Audiencia Nacional. En la misma, el comité fija en 13 millones el coste del plan laboral (frente a los 16 de la empresa), contando con cuatro millones de ayudas públicas para las prejubilaciones, a lo que añade un millón de ahorro.