Diario Digital controlado por OJD

El consejero Serna y el alcalde de Rionansa califican de éxito la apertura veraniega de la Cueva de Chufín

Analizaron la posible ampliación del período de apertura, la creación de un Centro Receptor de Visitantes en la antigua escuela de Riclones y la recuperación del acceso a través del embalse de Palombera

Enviar a un amigo
23-09-2014

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, junto al alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez, y el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González Huergo.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez, han coincidido en calificar de éxito la apertura de la Cueva de Chufín este verano, visitada por unas 2.000 personas. Ambos representantes han valorado la posibilidad de ampliar el período de apertura de la cueva, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008 por la UNESCO.

A la reunión mantenida esta mañana en la sede de la Consejería ha asistido también el  director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, Víctor González Huergo. En ella han retomado el antiguo proyecto de acondicionar la antigua escuela de Riclones como Centro Receptor de Visitantes de la Cueva del Moro de Chufín. Consejería y Ayuntamiento analizarán la disponibilidad presupuestaria para llevar a cabo este proyecto de mejora del acceso y acondicionamiento de este yacimiento paleolítico, según un proyecto que contempla también la posibilidad de recuperar con dos embarcaderos el acceso a la Cueva de Chufín a través del embalse de Palombera, tal como se hacía antiguamente pero con mejores condiciones de seguridad.

La Cueva de Chufín está localizada en Riclones, en un paraje de gran belleza del río Nansa. Sus moradores prehistóricos dejaron en ella numerosos testimonios de arte rupestre, en forma de figuras de animales grabadas en la roca y al menos una figura antropomorfa. Su antigüedad oscila entre los 11.500 a.C. de los grabados interiores y los 16.000 a.C. en que se estima el origen de los grabados del vestíbulo.