Diario Digital controlado por OJD

El convenio con Textil Santanderina; "un salto cualitativo en la FP Dual"

Por primera vez será todo el grupo de alumnos del nuevo ciclo en España de Confección y Moda, los que se incorporen a la formación en la empresa de Cabezón de la Sal. Más de 100 empresas y 500 alumnos en Formación Profesional Dual

Enviar a un amigo
12-09-2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, junto al gerente de Textil Santanderina, Juan Parés, y el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, en la firma del convenio.

El convenio firmado esta mañana entre la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y la empresa Textil Santanderina ha sido calificado por el Presidente de Cantabria como "un salto cualitativo en la Formación Profesional Dual". Ignacio Diego se refería así, durante su visita a la factoría de Cabezón de la Sal, a que por primera vez los beneficiados de esta formación en la empresa será una clase completa, los 20 alumnos del primer curso de Confección y Moda del instituto ‘Foramontanos'. Se trata de un nuevo ciclo de grado medio de FP que se implanta este curso en Cantabria y que, en opinión del gerente de la empresa, Juan Parés, no tiene parangón en España.

 

Diego: "Puerta abierta para los jóvenes de la comarca"

Diego ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, que cede dos aulas de patronaje e informática equipados por Textil Santanderina para la formación de los alumnos de la FP Dual, así como a la empresa, que ha tenido "la clarividencia de apostar por una vía que supone una puerta abierta para los jóvenes de la comarca, que van a tener la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades". La empresa viene ya recibiendo alumnos en formación (FCT) de varias familias profesionales, tanto del IES ‘Foramontanos' de Cabezón como de otros institutos de Torrelavega.

Antes de la visita a la empresa, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ha firmado con el gerente de Textil Santanderina el convenio de colaboración con esta empresa "tan importante en el tejido industrial de Cantabria", en palabras de Ignacio Diego. El presidente ha estado acompañado además durante el recorrido por las instalaciones por el director de la fábrica, Vicente Martínez; la alcaldesa de Cabezón, Esther Merino; el director general de FP, Enrique Haya; el director del IES ‘Foramontanos', Julio Serdio, y varios concejales. La visita ha incluido los talleres de bobinas, tintorería, telares y laboratorio de calidad.

Más de 100 empresas y 500 alumnos en Formación Profesional Dual en Cantabria

El presidente de Cantabria ha destacado el esfuerzo que su Gobierno está haciendo por la Formación Profesional y, más concretamente, por la Formación Profesional Dual. "Hemos puesto un interés especial en acercar a los alumnos a la empresa, en una modalidad que recuerda a la FP de los aprendices en el pasado. Una formación que empezó hace tres años y que hoy cuenta con más de un centenar de empresas integradas en este proceso, con cerca de 500 alumnos en prácticas en el marco de la FP Dual". Ignacio Diego ha aludido también al incremento de matrícula que viene registrando la Formación Profesional, "a razón de un 8% anual".

Diego ha tenido palabras de reconocimiento hacia Textil Santanderina, "una empresa cántabra de tradición, de innovación y de futuro", calificándola "de empresa de éxito, en un sector complicado y muy exigente". El presidente ha recordado las líneas de investigación que mantiene con la Universidad de Cantabria.

 

Recursos humanos

En representación de Textil Santanderina ha sido su gerente, Juan Parés, el que ha valorado el convenio firmado hoy, afirmando que "para que una empresa funcione bien lo fundamental son las personas, la formación y la docencia". Dentro del sector textil ha destacado la importancia que supone este nuevo ciclo de Confección y Moda, "por la base de formación específica que necesitamos y lo que supone de vitalidad para la empresa la incorporación de gente joven. Estamos invirtiendo cantidades importantes de dinero en máquinas, pero si olvidamos a las personas, las máquinas por si solas no pueden desarrollar ninguna actividad".

El gerente de Textil Santanderina ha añadido que "España es una potencia en moda, que necesita gente formada", por lo cual ha reiterado que este nuevo ciclo pionero en España puede suponer una ventaja tanto para la empresa como para los jóvenes de la comarca que lo estudien.