Diario Digital controlado por OJD

El crecimiento de las importaciones y exportaciones "empujan" a Cantabria

Hasta septiembre, las empresas e industrias de Cantabria han exportado productos por valor de 1.932 millones de euros, un 6,2% más que en 2013, y por encima del incremento registrado a nivel nacional que del 1,9%.

Enviar a un amigo
23-11-2014

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha valorado el "empuje exportador e importador" de Cantabria durante 2014, ya que durante los nueves primeros meses del año ha registrado crecimientos en el volumen de comercio "muy por encima del conjunto del país", cuatro puntos superior en el caso de las exportaciones y trece puntos en las importaciones.

Según ha indicado, hasta septiembre, las empresas e industrias de Cantabria han exportado productos por valor de 1.932 millones de euros, un 6,2% más que en 2013, y por encima del incremento registrado a nivel nacional que fue del 1,9%.

Diego cree que las exportaciones se están acelerando en Cantabria "al mismo ritmo que está mejorando la situación económica de la Comunidad" y, en esta misma línea, ha subrayado el incremento de las importaciones como "señal de mejora del mercado interno y de la entrada de más pedidos a nuestra industria".

A juicio del presidente, estos datos positivos resultan importantes porque demuestran que "las ventas crecen, es preciso producir más y, por tanto, necesitamos emplear a más personas". Diego estima que esta "pujanza de nuestro sector empresarial va a continuar en la misma tendencia".

Del mismo modo, ha incidido en el crecimiento de las importaciones en Cantabria, resultado de la "mejora en el consumo interno y a la reactivación de la industria", que durante los últimos cuatro meses ha visto aumentada la entrada de pedidos y el volumen de facturación.

En concreto, la Comunidad compró fuera productos por valor de 1.482 millones de euros hasta septiembre, un crecimiento del 19%, frente al repunte del 6% registrado en el conjunto del país.

"Los crecimientos de las exportaciones y las importaciones manifiestan un incremento de la actividad económica en Cantabria incuestionable. Después de mucho tiempo en recesión, el PIB regional encadena dos trimestres consecutivos al alza y cuatro sin tasas negativas, un cambio que está propiciando la creación de empleo neto en la Comunidad", ha afirmado.

El presidente cree que las medidas adoptadas por su Gobierno para fomentar el empleo, la actividad económica y la internacionalización de nuestras empresas están dando sus frutos, a la vista de los datos de los últimos meses. En este sentido, ha recordado el Plan industrial, la política de suelo industrial, la apuesta por la innovación y los acuerdos de cooperación de ámbito internacional como los establecidos con México, China, Panamá, Corea del Sur y Miami, entre otros.

De cara al futuro, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado que la región está en condiciones de mantener este "empuje", dada la mejora en la dotación de infraestructuras del transporte y en la calidad de los suministros. El Gobierno de Cantabria, ha asegurado, mantiene "muy activas" las políticas que aumenten la competitividad de nuestras empresas y propicien la instalación de otras nuevas, como sucede con la llegada de Fusiontech, Tubacex, Santander Coated Solutions o Genetracer Biotech.