Diario Digital controlado por OJD

El debate sobre los desafíos de la UE vuelve a la UIMP

El continente europeo vuelve a ser el foco de atención dentro del programa académico de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en tres convocatorias que se celebrarán en la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre.

Enviar a un amigo
El debate sobre los desafíos de la UE vuelve a la UIMP
28-08-2016

Lo será con un curso magistral que mira a una etapa histórica esencial de España y dos seminarios que ponen el foco en el presente y en el futuro de la Unión Europea y que analizan, respectivamente, la situación que atraviesa la eurozona y los fenómenos migratorios del viejo continente.

Así, el historiador francés Joseph Pérez se pone al frente de un curso magistral Carlos V, el imperio, Europa y España (del 29 de agosto al 2 de septiembre), que se propone revisar lo que significó para España la llegada de la Casa de Austria. Por su parte, Josep Borrell regresa al Palacio de La Magdalena con una nueva edición del seminario Quo Vadis Europa? IV. Europa entre la integración y la desintegración (del 29 de agosto al 2 de septiembre), donde se analizarán no solo los problemas económicos, sino las tendencias separatistas de determinadas regiones. En este curso participarán el también expresidente del Parlamento Europeo Hans-Gert Poettering y la consejera del Consejo de Seguridad Nuclear y exministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
El seminario Las crisis migratorias: ¿del drama al abandono del modelo de la UE? (del 29 de agosto al 2 de septiembre), dirigido por el presidente de la Asociación Española de Profesores de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Carlos Esplugues Mota, intentará analizar el modo en el que se está gestionando la política de inmigración y asilo por parte de la Unión Europea. Entre sus ponentes destacan la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en España, Francesca Friz-Prguda, el director general de Naciones Unidas y Derechos Humanos en el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC), Javier Sanabria, la coordinadora estatal del Servicio Jurídico de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Paloma Favieres, y el jefe de la Asesoría Jurídica Internacional del MAEC, José Martín y Pérez de Nanclares, entre otros.
La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, inaugurará el seminario Agenda 2030 para el desarrollo sostenible: ¿una oportunidad para un mundo más justo y sostenible? (del 29 de agosto al 2 de septiembre). En él se repasarán los diferentes retos de "desarrollo humano sostenible" que afronta la sociedad en la actualidad tras la creación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y la aprobación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) por Naciones Unidas.
Lenguaje, texto y creatividad
En el encuentro El lenguaje incorrecto: ¿provocación o delito? (del 31 de agosto al 2 de septiembre), patrocinado por Mediaset, se promoverá una reflexión sobre cuál es el lugar que le corresponde a la sociedad en cuanto al uso de lenguaje crítico o provocador. Los periodistas Soledad Gallego-Díaz, Sergio Martín y Lola Gallardo (presidenta de la Asociación de Prensa de Cantabria). El ex Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, y el dibujante y viñetista José María Pérez Peridis son algunos de los ponentes que analizarán, entre otros temas, El lenguaje audiovisual: tertulias y comentario político, las Inconveniencias y estereotipos en el cine o El papel del humor en la sociedad actual.
Con un carácter eminentemente práctico, el seminario Introducción a la crítica textual (del 29 de agosto al 2 de septiembre) pretende ofrecer una herramienta fundamental y conocimientos imprescindibles del método estemático, técnica filológica que se utiliza con textos antiguos para reconstruirlos y dejarlos lo más parecido al original.
Y la práctica combinada con algo de teoría, centrará también el encuentro Creatividad e innovación (del 31 de agosto al 2 de septiembre) en el que los alumnos podrán adquirir herramientas y técnicas creativas para aplicar en su día a día, o capacidades que les ayudarán en su carrera profesional.

Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa
La tercera edición de la Escuela de Biología Molecular y Celular Integrativa analiza la Biología "in silico": del modelado molecular a la modelización de sistemas complejos (del 29 de agosto al 1 de septiembre) con un propósito claro: abrir nuevos horizontes a sus alumnos dentro de una metodología que ya vertebran los estudios más punteros sobre la Biología como sus aplicaciones más innovadoras.