Diario Digital controlado por OJD

El desempleo de los cántabros mayores de 55 años se quintuplica

Desde el año 2007 se ha pasado de 900 a 4.500, lo que implica un incremento de un 400% y una tasa de paro actual, 9,64%, que triplica la que había hace 10 años, 3,08%.

Enviar a un amigo
El desempleo de los cántabros mayores de 55 años se quintuplica
20-06-2017

El número de desempleados mayores de 55 años se ha quintuplicado en Cantabria desde el año 2007, pasando de 900 a 4.500, lo que implica un incremento de un 400% y una tasa de paro actual, 9,64%, que triplica la que había hace 10 años, 3,08%.

Según un informe de UGT, que precisa que en España este colectivo de los desempleados de más edad registrados por la Encuesta de Población Activa (EPA) ha aumentado un 322%, la crisis económica y las políticas regresivas del Gobierno del PP han tenido “unos efectos devastadores” sobre los desempleados de más de 55 años.

“Los que han logrado permanecer activos (la inactividad ha aumentado por encima del 50%) han tenido que aceptar en muchos casos subempleos temporales y parciales y se ha producido un notable descenso de la cobertura por desempleo, lo que ha incrementado el sufrimiento para una gran parte de la población española”, subraya el informe de UGT “Mayores de 55 años en el mercado laboral”.

El sindicato critica que “las políticas del Gobierno están olvidando a las personas mayores de 55 años porque, no sólo se han recortado sus derechos de protección y de pensión, sino que además es el colectivo de desempleados surgido de la flexibilización de los expedientes de regulación de empleo (ERE) en la reforma laboral”.

Por ello, UGT plantea en su informe que se derogue tanto la mencionada reforma laboral como el real decreto de pensiones que se promulgó en julio de 2012 y aclara que en la próxima reunión del diálogo social el sindicato propondrá un plan de choque que aumente la actividad de este colectivo.

Entre las medidas reivindicadas por UGT para los mayores de 55 años en el diálogo social destacan ofertas de servicios públicos de orientación, formación, recualificación e inserción, además de combinar distintas acciones de políticas activas de empleo.

El sindicato planteará medidas urgentes para aquellos desempleados de más de 55 años que ya no perciban ningún tipo de prestación por desempleo, no contributiva ni asistencial.