Diario Digital controlado por OJD

El diseño del cartel anunciador del Coso Blanco realizado por la Escuela Taller

El trabajo desarrollado por los alumnos trabajadores ha permitido una reflexión también sobre la fiesta local por excelencia, con planteamientos estéticos y formales muy diferentes

Enviar a un amigo
22-05-2015

Tras la elaboración del cartel de los Carnavales, y el de la Semana Grande, la concejalía de Comercio y Turismo del Ayuntamiento de Castro Urdiales encargó a la Escuela Taller el diseño del cartel anunciador del Coso Blanco. El trabajo se realiza al auspicio del programa de formación y empleo Escuela Taller de Confección y Publicación de páginas WEB, que viene impartiéndose desde junio de 2014, programa que comprende también un módulo formativo de diseño gráfico en el que los alumnos y alumnas trabajadoras aprenden  a manejar las técnicas y herramientas para aplicarlas al diseño web.

La producción y exposición de ideas ha sido prolífica y los quince alumnos y alumnas de la escuela taller han presentado muchas propuestas de las que finalmente se eligieron veinte para ser valoradas, en un sistema de votación ponderado en el que participan el alumnado, el profesorado de la ETC, y un público elegido entre trabajadores y técnicos  de la ADL. Vamos a ir presentando a continuación los trabajos que fueron realizados por los alumnos y alumnas trabajadoras:
 
El trabajo desarrollado por los alumnos trabajadores ha permitido una reflexión también sobre la fiesta local por excelencia, con planteamientos estéticos y formales muy diferentes,  y con lecturas a veces de adulación y otras con una carga irónica importante, siempre desde el respeto a la fiesta del Coso.

Durante la ejecución de los trabajos de diseño, supervisados por su profesora, Susana Garcia Campos, las alumnas y alumnos trabajadores han podido desarrollar las herramientas de diseño de los programas de photosoft  y Adobe Illustrator, además de profundizar en teoría del color, composición, tipografía etc.

Todos los trabajos han sido realizados al auspicio del programa Escuela Taller en la especialidad de CONFECCIÓN Y PUBLICACIÓN DE PÁGINAS WEB, programa del servicio Cántabro de Empleo cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y puesto en marcha por la Concejalía de Industria, Transporte, Empleo y Desarrollo del Ayuntamiento de Castro Urdiales. En este programa participan 15 alumnos y alumnas tragadoras y ahora mismo se encuentra a su último mes de aprendizaje (la Escuela Taller finaliza el próximo 31 de mayo).

La elección del cartel, siempre complicada, se ha realizado con la participación del profesorado y alumnado de la Escuela Taller en una
votación en la que el cartel propuesto por Noelia Rubio resultó vencedor por muy escaso margen.

Jesús Pérez Ruiz es el alumno trabajador que ha diseñado el cartel del Coso Blanco 2015. El cartel de Jesús elabora su propia idea personal recurriendo a una obviedad: el Coso Blanco es un desfile de carrozas, el cartel del Coso Blanco es una carroza que porta la fecha en la que se celebra el coso ¿hay algo más simple? Es un cartel que pretende hacer un homenaje a la fiesta del Coso tal como es. La ejecución del cartel roza el puntillismo, paso a paso, pixel a pixel, un cartel construido tal y como se hace una carroza.