Diario Digital controlado por OJD

El documental ‘Sniace en Lucha’ en el Teatro Municipal Concha Espina

Los autores, promotores del proyecto, protagonistas y colaboradores han participado en el acto de presentación previa, celebrado en el Ayuntamiento de Torrelavega, deseando un ‘final feliz’ para los trabajadores

Enviar a un amigo
12-10-2014

 

 

SNIACE en Lucha TRAILER from Estudio Clementine on Vimeo.

SNIACE en Lucha TRAILER from Estudio Clementine on Vimeo.

‘Sniace en Lucha’ es el título de un documental, centrado en el encierro que protagonizaron los trabajadores de esta empresa durante el pasado mes de abril, y que nació por iniciativa de Bernardo Bustillo, fue realizado por el director torrelaveguense Pedro Telechea y el equipo de ‘Estudio Clementine’, con María Castillo y Patxi Gabella, facilitado por los propios trabajadores, y cofinanciado, entre otros, por el Ayuntamiento de Torrelavega.

Hoy ha sido presentado un avance del resultado en el Ayuntamiento de Torrelavega, con presencia de todos los mencionados y de la alcaldesa, Lidia Ruiz Salmón, además del concejal de Participación Ciudadana, Pedro García Carmona.

Se ha proyectado un anticipo, de minuto y medio de duración, sobre el documental que tiene una duración de 37 minutos, y que será proyectado el viernes 17 de octubre en el Teatro Municipal Concha Espina, para que los trabajadores, familiares y ciudadanía de Torrelavega que lo desee, puedan disfrutar de su visión íntegra ‘en el mejor escenario de Torrelavega’.

Pedro Telechea ha mostrado su agradecimiento a todos los presentes ‘por su apoyo e implicación’, y ha calificado el trabajo como ‘un documental clásico, que pretende contar algo desde el punto de vista ideológico, no me avergüenzo de decirlo, que cuenta el encierro de Sniace, una historia de seres humanos, con una dignidad enorme, que han tenido el coraje de pelear por lo suyo y que creemos que hemos contado muy dignamente’. Ha finalizado deseando que la situación de Sniace acabe ‘como acaban las películas americanas’.

Bernardo Bustillo también ha agradecido a todos los que han hecho posible la iniciativa, ‘que nació como una corazonada’, y ha destacado la interrelación de todos los torrelaveguenses, por eso, de alguna manera Sniace nos representa a todos’. Para Bustillo, este trabajo ‘ha contribuido a devolvernos el orgullo y la convicción de que los vecinos de Torrelavega somos capaces de resolver por nosotros mismos situaciones como estas’. 

Antonio Portilla, en representación del comité de empresa y los trabajadores de Sniace, ha insistido en los agradecimientos, recordando el primer encierro hace 21 años, y ha comparado ambas situaciones, calificando de muy duro este último encierro, ‘por las dramáticas situaciones vividas’. No ha dudado en considerar que la visión del documental ‘va a emocionar a muchos’, y ha destacado su ‘componente humano’, con testimonios de trabajadores que se han soltado de forma espontánea, pero que lo hicieron como si se hubiera escrito un guión’.

Ha recordado Portilla que, ‘aunque el documental recoge hechos ocurridos en el pasado mes de abril, sigue estando de plena actualidad porque seguimos en parecidas circunstancias, ahora con la esperanza de que se otorgue validez al acuerdo firmado esta misma semana’. ‘Es un documental que va a gustar, y no tiene que ofender a nadie, porque es un documental humano’, ha asegurado.

Pedro García Carmona, lo ha calificado como ‘un ejemplo y un referente para la ciudad de Torrelavega, que refleja sentimientos, convicción y lucha de una ciudad reivindicativa, y estaba claro que merecía nuestro apoyo’, al tiempo que ha deseado un final feliz para la empresa, ‘por vuestro bien y el de la ciudad de Torrelavega’.

La alcaldesa de Torrelavega ha reiterado los agradecimientos y ha expresado la ‘especial sensibilidad’ del actual equipo de gobierno con la situación de los trabajadores de la empresa Sniace, ‘por eso hemos colaborado para completar las aportaciones que realizaron voluntariamente los ciudadanos de Torrelavega’.

Para Lidia Ruiz Salmón, la trayectoria de los trabajadores de Sniace durante todo este tiempo ha sido ‘un orgullo y un ejemplo de coraje y “unas narices” que demuestran que cuando se lucha por algo en lo que se cree, siempre se pueden alcanzar soluciones’.

Ha concluido la alcaldesa con el deseo de que ‘todo salga bien’, en esta fase final hacia el proceso de reapertura, y les ha expresado el apoyo, ‘no sólo del equipo de gobierno y el Ayuntamiento, sino de toda la ciudadanía de Torrelavega, que ve en vosotros el coraje, la valentía y el convencimiento de que luchando por lo que es justo se pueden conseguir las cosas, así que sois representativos de lo que supone la ciudadanía de Torrelavega’.