Diario Digital controlado por OJD

El domingo arraanca la primera liga de futbol femenino

La Federación Cántabra de Fútbol pondrá en marcha este fin de semana la primera liga regional de fútbol femenino de la historia en nuestra región. La nueva competición, denominada Preferente femenina, nace con 7 equipos federados

Enviar a un amigo
01-10-2014

Este es el resultado del intenso trabajo llevado a cabo en los dos últimos años por Antonia Verdugo, la responsable de todo el fútbol femenino de la Federación y el presidente José Ángel Peláez.

Durante este tiempo ambos, junto con el resto de miembros de la Federación,  han trabajado intensamente para convencer a los clubes de Cantabria para que impulsen la práctica del fútbol entre las niñas de la región. 

Y ese trabajo ha ido dando resultado, a paso lento,  pero seguro. Primero con la formación de equipos mixtos,  y posteriormente con la aparición de varios equipos en categorías inferiores formados solo por niñas. El siguiente objetivo ha sido convencer también  a los responsables de algunos de los clubes más conocidos de Cantabria ,  para que formen  también equipos  femeninos con jugadoras mayores de 14 años.

El resultado ha sido la puesta en marcha de  esta nueva competición que por ahora nace de forma modesta, con tan solo 7 equipos, pero con la intención de seguir creciendo y fortaleciéndose en el futuro con nuevos clubes.


Los 7 clubes inscritos son:
S.D. Textil Escudo                             A.D. Mioño
C.D. Naval                                          C.D. Laredo
C.D Tropezón                                    Ampuero C. F.   
S.D.  Reocín B


la Preferente Femenina  arranca este fin de semana, y se disputará con las reglas oficiales del fútbol 7, con dos tiempos de 40 minutos y un descanso de 10 minutos. Esta primera temporada se disputarán las competiciones de Liga y Copa . La Liga se jugará en dos fases.

La primera con un grupo de 7 equipos en el que se enfrentarán  todos contra todos a doble vuelta. La segunda fase contará con un grupo  formado por los 4 primeros clasificados, denominado Liga Oro,  en el que los equipos empezarán con cero puntos y también se enfrentaran todos contra todos a doble vuelta. El equipo que más puntos obtenga será el primer campeón de esta competición.


El otro grupo estará formado por los 3 últimos clasificados de la primera fase, se denominará Liga Plata, y se disputará bajo el mismo sistema de competición que la Liga Oro. el equipo que más puntos obtenga también se proclamará Campeón de esta competición.


Una vez finalizada la liga se disputará la Copa Cantabria, bajo el sistema de eliminatorias directas a doble partido y por sorteo puro entre los 7 equipos participantes, del que saldrá también el primer campeón de la temporada 2014-15

En la presentación de la Liga que ha tenido lugar hoy en el Palacio de Festivales de Santander con la presencia de más de un centenar de jugadoras, técnicos y directivos,  el Presidente de la Federación Cántabra de Futbol José Ángel Peláez ha reconocido que el arranque de la liga femenina  " es un sueño cumplido ", y ha recordado a las jugadoras que " están haciendo historia" esta temporada. Peláez ha agradecido también la colaboración de la Consejería de Deporte por haber permitido poner en marcha esta liga a través del programa Deporte y Mujer. Por último aseguró sentirse  " el hombre más feliz  y orgulloso del mundo " y ha agradecido la colaboración de todos los presidentes de los clubes participantes por haberse sumado a este proyecto.


La liga y todo el fútbol de formación cuenta con el apoyo de la Consejería de Deporte del Gobierno de Cantabria. Su máximo responsable Miguel Ángel Serna ha deseado suerte a la nueva competición y ha reconocido que uno de sus objetivos cuando llego a la Consejería era  " conseguir que las chicas no abandonasen el deporte en la adolescencia o de adultas" . Además  ha agradecido el trabajo del Director de Deporte Javier Soler en este ámbito. Por último ha expresado también un deseo, que el número de fichas se pueda multiplicar por tres en el futuro. En estos momentos Cantabria cuenta con 700 jugadoras federadas.


En la presentación  también ha intervenido la joven futbolista de la S.D. Reocín Alexia San Emeterio que  ha agradecido el trabajo hecho por los clubes para poner en marcha esta liga y ha reconocido qeu hoy es " un día muy importante" para todas las jugadoras.

La Federación Cántabra de fútbol seguirá trabajando en el futuro para potenciar el fútbol femenino de la región, con jornadas de formación , charlas , entrenamientos y todas las acciones que sean necesarias para conseguir que todas las chicas interesadas puedan practicar este deporte en Cantabria de forma federada.