Diario Digital controlado por OJD

El emprendimiento en Cantabria está escribiendo una "historia de éxito"

En los Premios a las nuevas Empresas de Base Tecnológica, el presidente ha dicho que 2015 será un "año importante" para el crecimiento y el empleo

Enviar a un amigo
19-12-2014

Ignacio Diego, Miguel Ángel Serna y Pedro Fernández (primero por la izquierda), junto con los premiados (Foto: Lara Revilla)

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha asegurado hoy que el emprendimiento en Cantabria está escribiendo en los últimos años una "historia de éxito" gracias, por un lado, a la iniciativa que está demostrando la sociedad cántabra para poner en marcha nuevos proyectos empresariales y, por otro, a los diferentes programas de apoyo diseñados desde la Administración regional.

Medidas, todas ellas, que contribuyeron a situar a Cantabria en 2013 como la región de España en la que mayor número de empresas se crearon, algo que para Ignacio Diego es un "motivo de orgullo" y habla del potencial de una "región capaz" y de una "sociedad con fundamento dispuesta a emprender y a aprovechar las herramientas que se ponen a su alcance".

Entre algunos de estos programas, se ha referido al EMPRECAN, impulsado por la Sociedad de Desarrollo Regional (SODERCAN) y en torno al que han surgido 444 proyectos empresariales en los últimos 3 años, de los que 193 han salido adelante y han permitido la creación de más de 660 puestos de trabajo.

También ha hecho mención, entre otras, a las medidas de ayuda a los autónomos,  a los programas de asesoramiento y seguimiento a las nuevas empresas, y también al modelo de Formación Profesional Dual, en el que Cantabria es igualmente una "referencia".

Diego ha explicado que una de las prioridades de la acción de su Gobierno desde comienzos de la legislatura ha sido, precisamente, fomentar el emprendimiento en nuestra Comunidad Autónoma. Así, en estos años han surgido también importantes iniciativas en este sentido como la creación el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), en colaboración con la Universidad de Cantabria y el Banco Santander; el Centro de Emprendedores en Torrelavega o la aprobación de la Ley de Cooperativas, que en este año 2014 ha propiciado la creación de más sociedades cooperativas que en los últimos 10 años juntos.

El presidente cántabro ha realizado estas reflexiones sobre el emprendimiento en nuestra Comunidad Autónoma en el transcurso de la entrega de premios del Concurso de Creación de Empresas de Base Tecnológica 2014, una iniciativa que SODERCAN celebra desde hace diez años con motivo del Día del Emprendedor en Cantabria y que, de los 25 proyectos presentados este año, 11 de ellos finalistas, ha reconocido a los 3 mejores.

En su intervención ante los cerca de 800 asistentes, la mayoría de ellos jóvenes cualificados, Ignacio Diego ha enviado un mensaje de optimismo y de "ilusión fundada en datos concretos, no en expectativas". En este sentido, ha destacado que Cantabria ha sacado en el último año a más de 6.000 personas del desempleo, que la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 4.000 personas y que nuestra economía encadena 15 meses consecutivos de crecimiento.

Todo ello le sirve al presidente para augurar que 2015 será un "año importante" para el crecimiento y la creación de empleo.

La entrega de premios ha tenido lugar en el Paraninfo de La Magdalena y en ella han participado también el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, y el director de Internacional del Grupo SODERCAN, Pedro Fernández.

Los premiados

El primero premio del concurso, dotado con 15.000 euros más diploma, ha ido a parar a Óscar Ruiz por el proyecto 3D Intelligence, una empresa cuyas líneas de actividad son la inteligencia artificial, la innovación y el modelado 3D aplicado a la industria, la documentación de patrimonio o la difusión de espacios.

El segundo premio, 10.000 euros más diploma, ha sido para Samuel López y Víctor Herrera, que, junto con otros tres colaboradores, han creado la iniciativa Concano Games, un estudio de desarrollo de videojuegos que pretende abordar otros ámbitos más allá del entretenimiento.

Y el tercer premio, 5.000 euros más diploma, ha sido para el proyecto Juicesport, de Elisa Alonso y David Bañuelos, que centra su actividad en la preparación de zumos combinando frutas y preparados probióticos con criterios funcionales y nutricionales, con la cualidad de que, aplicando la técnica de las altas presiones hidrostáticas, se consigue que las propiedades de las frutas puedan durar hasta 30 días.

Todos ellos han agradecido el apoyo del Gobierno cántabro en el desarrollo de sus ideas.

Previamente a la entrega de premios, la vicepresidenta Internacional de Media y Contenidos de Yahoo, Noelia Fernández, que ha impartido una conferencia sobre ‘El emprendedor: una profesión y manera de vivir'.