Diario Digital controlado por OJD

El equipo de Gema Igual gestionará un presupuesto de 197 millones, que crece un 1,63 %

La concejala de Economía destaca que se trata de un documento “realista, prudente y equilibrado” y se acompaña de nuevas medidas y bonificaciones fiscales que supondrán un ahorro de 9 millones de euros para los santanderinos

Enviar a un amigo
15-11-2017

La Comisión de Economía del Ayuntamiento de Santander ha dado hoy el visto bueno al presupuesto municipal para 2018 que se elevará ahora al pleno de la Corporación para su aprobación inicial.

De acuerdo con las previsiones del documento presupuestario, el Consistorio santanderino gestionará el próximo año 197,3 millones de euros, un 1,63 por ciento más que en este ejercicio, según ha señalado la concejala de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, que ha resaltado el aumento de las partidas destinadas a empleo, política social e impulso económico.

En palabras de la responsable de Economía, el proyecto presupuestario elaborado por el equipo de gobierno municipal es un documento “realista, prudente y equilibrado”.

En él, ha señalado, se consolida la política de “contención y rigor en el gasto” para poder concentrar más recursos en la atención a las personas, el impulso de la actividad económica, la inversión productiva y la generación de empleo.

“Es un presupuesto para que la ciudad avance, para que los santanderinos tengan mejores servicios, y para generar oportunidades para las empresas, los emprendedores y los ciudadanos”, ha resumido González Pescador.

Además, ha resaltado que se acompañada de una reforma fiscal que amplía las bonificaciones y las medidas de apoyo a las familias, a los colectivos más vulnerables y a la actividad económica, lo que se traducirá en un ahorro de 9 millones de euros para los santanderinos en 2018 que contrasta, en opinión de la edil, con la subida de impuestos que prepara el Gobierno regional.

La concejala de Economía ha señalado que frente a estas cuentas que crecen en empleo y el área social y bajan la carga impositiva a los ciudadanos, los principales grupos de la oposición no han planteado “alternativa alguna” y un año más “se limitan a presentar enmiendas a la totalidad sin propuestas concretas, tangibles y ejecutables”, demostrando que “no tienen ideas, ni ganas de trabajar y sentarse a negociar”.

Pese a ello, la concejala de Economía ha señalado que el equipo de gobierno no renuncia a seguir buscando acuerdos en torno al presupuesto y ha reiterado la disposición a escuchar y tomar en consideración aquellas propuestas que aporten o mejoren el documento.

Prioridades presupuestarias

El presupuesto municipal para 2018 asciende a 197,3 millones de euros y sitúa como prioridades la atención a las personas y el bienestar social, el impulso económico y la generación de empleo, y el progreso de la ciudad.

Entre otras cosas, se incrementa la gran mayoría de las partidas que tienen que ver con las políticas sociales y las que no crecen, se mantienen. Bienestar social, igualdad, inmigración y cooperación al desarrollo son algunos ejemplos de las áreas que crecen, con subidas que, en algunos casos, como autonomía personal o la prevención de violencia de género, lo harán por encima del 50 %.

Entre las principales partidas previstas en estas áreas, la concejala ha señalado los 1,2 millones de euros que se destinarán a las ayudas de acción e inserción social, los 3,3 millones consignados para el servicio de ayuda a domicilio, los 992.000 euros previstos para la teleasistencia o los 950.000 euros que se invertirán en políticas de menor.

En cuanto al área de impulso económico y generación de empleo, González Pescador ha indicado que el presupuesto municipal sigue apostando por la inversión productiva, con una partida inicial de 52,2 millones de euros que se podrá ampliar con el superávit de 2017.

Además, en empleo y desarrollo empresarial se invertirán más de 9,3 millones de euros, lo que representa un 20,8% de incremento.

Igualmente, continúa la apuesta por la innovación tecnológica, el turismo y el comercio como sectores que requieren del impulso y el apoyo municipal. En innovación, el presupuesto crece un 8,3 % hasta los 6,4 millones de euros; al turismo se destinarán 1,5 millones (un 13,6 % más); y el área de Comercio y Mercados mantiene su presupuesto en 605.500 euros.

La concejala de Economía y Hacienda ha añadido que el presupuesto de 2018 está pensado también para el progreso, apostando, por ejemplo, por la cultura, como uno de los ejes de desarrollo de Santander, que contará con una dotación de 3 millones de euros para importantes dotaciones como la sede asociada del Reina Sofía o el proyecto cultural de La Florida.

Además, se continuará mejorando la movilidad con los 20,8 millones de euros destinados al TUS, y con la ampliación de la red de carriles bici y de movilidad vertical.

Por su parte, el área de medio ambiente contará con un presupuesto de 35,6 millones de euros, el Instituto Municipal de Deportes gestionará más de 9,4 millones, se destinarán 380.500 euros al área de Dinamización Social, y se seguirá apostando por la mejora de los medios de Protección Ciudadana en la ciudad (Policía Local, Bomberos y Protección Civil).