Diario Digital controlado por OJD

El flamenco y el piano clásico se unen en el espectáculo 'Desconcierto'

Hoy lunes en Comillas la pianista Rosa Torres-Pardo y la cantaora Rocío Márquez interpretarán piezas de Granados, Falla, Albéniz y García Lorca

Enviar a un amigo
24-08-2014

La pianista Rosa Torres-Pardo y la cantaora Rocío Márquez presentarán hoy lunes, 25  de agosto, en Comillas el espectáculo Desconcierto en el que flamenco y el piano se dan la mano para dar lugar a una propuesta original y emocionante incluida en los  Marcos Históricos. La voz y el piano se entrelazan en esta propuesta con preguntas y respuestas, y con un  programa que incluye desde unas tonadillas goyescas de Granados, al cancionero popular de Lorca junto a la música de Albéniz, cantos de la tradición sefardí o jotas de Manuel de Falla  junto a su  Amor Brujo. La Iglesia de San Cristóbal de Comillas acogerá esta
actuación a las  21.30  horas.

Rosa Torres Pardo, artista-residente de la New York  Opera Society, es madrileña y Premio Extraordinario del  Real Conservatorio Superior de Música. Estudia con Joaquín Soriano y Gloria Olalla, con María  Curcio en Londres, en la Juilliard School de Nueva York  y con Hans Graff en Viena. Obtiene el premio Masterplayers de Lugano (Suiza) en 1986  y debuta con gran éxito en el Teatro Real de Madrid en 1987.

Ha trabajado con la Filarmónica de Los Angeles en Hollywood Bowl y la Royal Philarmonic de Londres, y con Spivakov, Dutoit, Fournet, Vasary o Termikanov en salas como Carnegie Hall y Alice Tully  Hall de N. York  y Kennedy Center de Washington, Sala de las  Columnas de Moscú y Philarmonie de S. Petersburgo, Wigmore Hall o Sadlers Wells de Londres, Konzerthaus de Berlín, Music  Halle de Hamburgo e innumerables teatros en Europa. Ha colaborado con cuartetos como Melos, Assai o Janacek, con cantantes como Ruggero Raimondi, Enrique Viana, María  Bayo, Isabel Rey, Marina Pardo y Rocío Márquez.

En 1998  el pintor Eduardo Arroyo crea en Robles de Laciana (León) el festival de música Encuentros con Rosa Torres-Pardo en el que han colaborado importantes músicos y pintores.

Torres-Pardo ha grabado para DECCA, Calando, Naxos, Autor, Deustche Grammophon y Glossa. Ha sido galardonada junto a Alicia  de Larrocha con la medalla Isaac Albéniz en Camprodón, Gerona (ciudad natal del  compositor) por la interpretación y difusión de Iberia.

Rocío Márquez nació en Huelva el 29  de septiembre de 1985.  A la edad de 9 años es cuando comienza a recibir clases en la Peña Flamenca de Huelva y se sube por primera vez a las  tablas, siendo premiada en numerosos concursos cantando fandangos de su  tierra. Paralelamente, comienza estudios de piano y de técnica vocal con Gloria Muñoz. En 2005, es becada por la fundación Cristina Heeren, donde recibe clases de José de la Tomasa y Paco Taranto. Actualmente continúa sus estudios de grado superior y especialización de flamenco en dicha universidad.

Ha impartido clases en la Fundación de Cristina Heeren, en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla que dirige Esperanza Fernández, y en”  Flamenco Abierto” de Andrés Marín.  En 2007 se hace con los  primeros premios de los  festivales flamencos de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla entre otros, pero es en 2008 cuando su  carrera sienta un  punto de inflexión al hacerse con la Lámpara Minera del  Festival del  Cante de las  Minas de la Unión, que obtiene junto con otros cuatro primeros premios, hecho que solo ha conseguido Miguel Póveda anteriormente.

Sus actuaciones se extienden por numerosas peñas flamencas, los  festivales más importantes y numerosos teatros nacionales e internacionales.