Diario Digital controlado por OJD

El fraude fiscal de las empresas de la familia Rato supera los 5 millones de euros

En concreto, 27 sociedades están relacionadas con algún miembro de su familia o con él mismo.

Enviar a un amigo
17-04-2015

EL FRAUDE FISCAL DE LAS EMPRESAS DE LA FAMILIA RATO SUPERA LOS CINCO MILLONES DE EUROS

EL MUNDO revela hoy en su portada que Rodrigo Rato tejió un entramado societario basado en facturas internas irregulares y "de conveniencia" entre empresas para evitar tributar por IVA, Impuesto de Sociedades e IRPF, según refleja la documentación de la investigación de la Agencia Tributaria, que cifra en 5,3 millones de euros la cantidad que pudo haber defraudado. El expresidente del FMI, añade el diario, forma parte de un grupo societario compuesto por más de 40 empresas, de las cuales más de la mitad están vinculadas a su entorno familiar. En concreto, 27 sociedades están relacionadas con algún miembro de su familia o con él mismo.

La investigación deja constancia de que entre 2009 y 2014 se produjo una elevada facturación interna entre las distintas sociedades y las personas que las administraban, registrándose además una baja tributación en ese entorno empresarial, sobre todo en lo que se refiere al IVA y al Impuesto de Sociedades. Es por ello que los investigadores se centraron en analizar si el tráfico de facturas entre las empresas respondía a prestaciones por servicios reales. En el curso de la investigación también se puso de relieve que Rato cobraba sus asesorías a Telefónica y al Santander a través de sus empresas para evitar el pago del IRPF.

ABC, por su parte, desvela que durante el tiempo que Rato permaneció en el Gobierno saneó el grupo empresarial de su familia, que debía 30 millones de euros. Así, colocó a bancos y empresarios sus empresas en crisis en su etapa política. El caso más polémico fue el de la venta de Aguas de Fuensanta, la embotelladora de agua mineral propiedad de la familia Rato. Pese a que estaba ahogada por las deudas, el ex vicepresidente consiguió vender a Banesto, su principal acreedor, el 43% de la compañía a cambio de 769,94 millones de pesetas (más de 4,5 millones de euros).

Rato niega que su patrimonio ascienda a 27 millones de euros

En declaraciones a EL PAÍS, Rodrigo Rato negó ayer tener el patrimonio de 26,6 millones de euros que le atribuye la Agencia Tributaria. "Esa cifra está muy alejada de la realidad. No tengo ese dinero y por una diferencia muy grande", afirmó. El antiguo director gerente del FMI también consideró imposible que entre 2012 y 2013 hubiera dejado de tributar 1,42 millones de IRPF, como asegura Hacienda. "Para que eso fuera cierto, hubiera tenido que seguir trabajando los dos ejercicios y desde mayo de 2012, cuando dejé Bankia, no volví a trabajar ese año y poco más en 2013". También niega cualquier tipo de operaciones con divisas. "Nunca he realizados movimientos en divisas. Ni yo ni mis sociedades hemos tenido jamás esa cantidad de dinero en divisas", aseguró con rotundidad. Rato sí admitió, sin embargo, que es dueño de la sociedad británica VivaWay y que posee una participación del 44% en el hotel Catalonia Berlín Mitte, de cuatro estrellas.

Según recuerdan los diarios, las investigaciones que la Agencia Tributaria trasladó al juez de Madrid Enrique de la Hoz, sitúan a Rodrigo Rato como responsable de un entramado de siete u ocho sociedades, radicadas en su mayoría en el extranjero, utilizadas para evadir al fisco entre uno y dos millones de euros. Fuentes jurídicas señalan que algunas de las sociedades investigadas fueron utilizadas para trasvasar dinero a sus hijos, mediante donaciones que luego retornaban a Rato a través de firmas que actúan como pantalla. Este entramado tenía la supuesta finalidad de eludir un eventual embargo de bienes por parte de la Audiencia Nacional en relación con el caso Bankia, en el que el exministro figura como encausado. Las citadas fuentes entienden que este trasvase de dinero puede constituir un delito de alzamiento de bienes. Las pesquisas contra Rato también abarcan delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

LA VANGUARDIA destaca en su portada, que fue el propio Rato el que se traicionó a sí mismo, puesto que Hacienda ya había validado su afloración por medio de la amnistía fiscal, pero él mismo cambio los datos en posteriores declaraciones. En esta línea, LA RAZÓN cita fuentes de Moncloa para señalar que Rato "lo precipitó todo, porque se creía intocable".

Casi con toda probabilidad, la Fiscalía Anticorrupción se hará cargo del caso a partir de lunes, puesto que ya tenía abierta una investigación sobre Rato por supuestas actuaciones irregulares en su etapa de presidente del FMI. Como medida preventiva, la Fiscalía de Madrid ordenó el pasado viernes el bloqueo de todas sus cuentas, 78 en concreto, en 13 bancos diferentes, según subraya EL PAÍS.

RAJOY RECONOCE QUE EL CASO RATO AFECTA ESPECIALMENTE A SU PARTIDO

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, habló ayer por primera vez de la investigación que afecta a Rodrigo Rato y admitió que este caso "afecta especialmente" al PP, porque el exvicepresidente económico fue "uno de sus activos más importantes". En unas declaraciones ante los medios tras su visita a un centro de la Fundación Síndrome de Down en Murcia, insistió, no obstante, que también demuestra que la Justicia funciona y que todos los españoles son iguales ante la ley.

Mariano Rajoy explicó que el caso de Rato "no tiene absolutamente nada que ver con el proceso de regularización fiscal puesto en marcha por su Gobierno en 2012", la llamada amnistía fiscal, sino que se deriva "de actuaciones normales de la Agencia Tributaria". Pese a las preguntas de los periodistas, Rajoy señaló que no iba a entrar en "detalles de otro tipo porque no viene al caso", ya que él es el presidente del Gobierno y su obligación es garantizar la independencia de la Fiscalía y de los tribunales de Justicia, "como hemos hecho en cualquier circunstancia y en cualquier caso". "En más detalles ya entrará el director de la Agencia Tributaria, que comparece el martes en el Congreso, pero yo ni los conozco ni creo que debo hacerlo como presidente del Gobierno", añadió Rajoy.

El jefe del Ejecutivo sí aprovechó para destacar que su Gobierno ha dado la batalla durante toda la legislatura en la lucha contra cualquier tipo de fraude, "sin entrar a prejuzgar absolutamente nada". Según Rajoy, la lucha contra el fraude ha tenido en estos años "los mejores resultados, y con gran diferencia, de la historia".

De Guindos dice que "es duro desde el punto de vista personal"

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, por su parte, reconoció ayer desde Washington, donde asiste a una reunión del FMI, que el caso Rato "ha sido duro desde el punto de vista personal" ya que trabajaron juntos cerca de ocho años, pero defendió, no obstante, que la ley se aplique igual a todos "al margen del color político, lo que demuestra que no ha habido ningún tipo de interferencia política", añadió.

El ministro no cree, por otra parte, que el caso dañe especialmente la imagen de España en instituciones como el FMI o que reste posibilidades para que en su día otro español pueda dirigir esa institución. "Lo que se valora a medio y largo plazo es que en un país funcionen las instituciones y se aplique la ley", destacó.

En esta línea, el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, entrevistado por LA RAZÓN, considera que el caso Ratole ha supuesto una gran decepción personal, "aunque viene a poner de manifiesto que la Justicia es igual para todos". "Todas las personas que han tenido un comportamiento inadecuado deben quedar fuera de la vida política, y eso es en lo que estamos trabajando desde el PP valenciano", añade Fabra.

Pedro Sánchez pide que se abra una comisión de investigación

Desde la oposición, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, criticó ayer al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por "haber subido los impuestos a la clase media trabajadora y habérselos perdonado a compañeros de partido como Rodrigo Rato y Luis Bárcenas". Por ello, en declaraciones a los medios de comunicación durante una visita a L'Hospitalet de Llobregat, el secretario general del PSOE, exigió a Rajoy que comparezca en el Congreso y abra una comisión de investigación "para que podamos conocer el nombre de los beneficiados y el alcance de una amnistía fiscal que se ha comprobado que es absolutamente vergonzosa".

El dirigente socialista recriminó que el PP pida al Parlament que investigue la fortuna oculta de la familia Pujol y que, en cambio, se oponga a crear en el Congreso una comisión para investigar la amnistía fiscal y al ex ministro Rodrigo Rato. También reiteró su petición para que dimita como ministro el titular de Hacienda Cristóbal Montoro, que fue secretario de Estado con Rato y uno de los principales impulsores de la amnistía fiscal.

Rivera considera que la maquinaria del Estado está funcionando

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, afirmó ayer que el caso Rato demuestra que "la maquinaria del Estado está funcionando" y que jueces, fiscales y policías pueden hacer su trabajo sin presiones. "Se está demostrando por fin que a todo el mundo se le puede empezar a juzgar por igual. Esa es una buena noticia. La mala noticia es que hay que hacer limpieza y que vamos a ver cosas que a nadie le gusta", señaló. En este sentido, reiteró su invitación tanto al Partido Popular y al PSOE como al resto de partidos para suscribir un pacto nacional contra la corrupción y subir el listón ético en las candidaturas.

EL PAÍS 1,12-15/EL MUNDO 1,4-8/ABC 2,5, 30-37/LA RAZÓN 1,10, 15, 24-25/ LA VANGUARDIA 1, 18-22/ EL PERIÓDICO 1, 24, 25

SÁNCHEZ: "EL PP APROBÓ LA AMNISTÍA FISCAL PARA BÁRCENAS Y RATO"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, afirma en una entrevista concedida a EL PERIÓDICO que "cuando el PP aprobó la amnistía fiscal en el 2012, se sirvió de las instituciones para regularizar el fraude de sus compañeros Bárcenas y Rato". "Quienes han cometido fraude e intentan blanquear lo defraudado mediante la amnistía fiscal son personas que nos han intentado dar lecciones de patriotismo, se han envuelto con la bandera española y nos han acusado de antipatriotas a quienes defendíamos una reforma de la Constitución como la única opción para garantizar la convivencia y la regeneración democrática en nuestro país", señala el líder de la oposición, y añade que "el PP solo se podrá regenerar si los votantes lo mandan a la oposición y se ve obligado a renovar su cúpula".

Sánchez defiende una vez más la reforma de la Constitución en clave federal que proponen los socialistas como la solución al encaje de Cataluña en España, y asegura que si el PSOE gana las elecciones generales, Barcelona tendrá más peso en el Estado español. "Si el Senado no viene a Barcelona, mejor cerrarlo", señala en este sentido. Preguntado por los nuevos partidos que disputan al PP y al PSOE su hegemonía en la política nacional, Sánchez dice que el reto de Podemos y Ciudadanos es "ser útiles para la gobernanza o quedarse simplemente en la crítica". "A diferencia de otras izquierdas, el PSOE aspira a ganar, pero sobre todo a gobernar para cambiar la realidad", añade el líder socialista, que se muestra dispuesto a pactar solo con "aquellos partidos que estén dispuestos a abrir un proceso de reforma constitucional, a revisar la reforma laboral para recuperar los derechos perdidos y a suprimir los copagos farmacéuticos y hospitalarios que ha puesto en marcha el PP".

EL PERIÓDICO 1, 2-4

 TIEMPOS DE TODOPODEROSO CON AZNAR

Era el azote de infractores, el adalid del Hacienda somos todos. Y ha resultado un chorizo más. Rato ha acumulado un patrimonio que, por lo bajo, suma 27 millones de euros, ha dejado de pagar a Hacienda 1.429.313 euros entre 2011 y 2013, tiene registrado un fraude al impuesto de sociedades de 939.741 euros y posee el 44% de un hotel en Berlín. Con este bagaje a cuestas, en el año 2013 él y su familia tributaron 2.884 euros por intereses y dividendos. Y dicen que está física y mentalmente hundido. Bien puede. Esta exhibición de números la publica El Mundo en su portada y en su página editorial, además de un amplio despliegue informativo interior. El caso del príncipe del PP es una demostración más de que la basura que ha salido hasta ahora (caja b del PP, sobres a los dirigentes del partido, fraudes bancarios, Pujol, ERE andaluces y lodazal valenciano) no son más que la punta del iceberg de la corrupción que empaña todo el sistema institucional que han creado durante la transición y después los dos partidos mayoritarios, en aras de repartirse el pastel y colocar a los amigos. Esta España de miserables está cada vez más cerca o a la misma altura ya de aquella Italia que los jueces de Manos Limpias liquidaron hace años. Dos sistemas igual de podridos y dos clases políticas igual de apestosas. Y se atreven a seguir pidiendo el voto.

El quiosco es hoy monotemático, centrado en la breve detención del interfecto, el registro de su casa y su despacho y el bloqueo de sus cuentas y sociedades. La Razón, incluso, mete en el saco a la exmujer del acusado que, dice, estaría también en las prioridades investigatorias de la Agencia Tributaria. Y no es menor el ruido que la noticia ha causado en todo el mundo, donde el FMI, posiblemente la institución más criticada del planeta, se sigue cubriendo de mierda con la evidencia de que sus tres últimos directores, incluyendo a la actual, han pasado por el juzgado y, posiblemente, alguno o los tres acabarán en la cárcel. Vaya lujo de institución.

 

El País: "El juez bloquea las cuentas de Rato y Anticorrupción critica las diligencias"; "Viaje de 37 minutos a la prehistoria en Altamira"; "La llegada de sin papeles a Europa se triplica en solo un año"; "El FMI dice que el auge de Podemos y Ciudadanos no daña la confianza en España"; "El Gobierno saca a concurso seis nuevos canales de televisión".

El Mundo: "Rato posee un patrimonio de 27 millones y un hotel en Berlín. Utilizó a sus tres hijos para poder ocultar en Gibraltar 2,6 millones. Santamaría: "El 'caso Rato' es un asunto particular""; "El miedo a un inminente colapso de Grecia golpea los mercados"; "La caligrafía china de la corrupción".

Abc: "Hacienda invesgaba a Rato por blanqueo desde 2013. El cruce de su declaración de bienes en el extranjero y la de la amnistía fiscal delató las presuntas irregularidades".

La Razón: "'Caso Rato'. Hacienda se centra en la investigación de la ex mujer. "Tengo tranquilidad mental". Rato muestra "control de todos sus actos y una ineludible colaboración con la Justicia". Asegura que no tiene ninguna sociedad en paraísos fiscales"; "Julio Montoya, diputado de Primero Justicia: "Durante diez años los de Podemos contrataron ilegalmente con el chavismo""; "La denuncia del empresario francés que acusa a Felip Puig de cobrar comisiones llega al TSJC"; "La incertidumbre sobre el impago de Grecia eleva la prima española al nivel más alto del año"; "Detenidos una española y su marido marroquí que trataban de unirse al Estado Islámi".

El Periódico: "La corrupción envuelve a Rato. La fiscalía lleva meses investigando al exministro por delitos relacionados con la actividad política"; "La edad de oro del vermut. El ritual del aperitivo, un fenómeno que arrasa en Barcelona"; "Català de l'any. El Govern hablará con Caram de pobreza infantil"; "Biblioteca básica sobre literatura deportiva".

La Vanguardia: "El fiscal sospecha que Rato quería ocultar patrimonio. La caída de un seductor"; "Italia pide ayuda a Obama por la crisis humanitaria".