Diario Digital controlado por OJD

El frenazo de Alemania y Francia amenaza la recuperación en Europa

Los datos condenan al estancamiento a la eurozona en el segundo trimestre. La economía de la zona euro se estancó en el segundo trimestre del año en relación con los tres primeros meses

Enviar a un amigo
14-08-2014

GrupoDiariocrítico/redacción/agencias 14/08/2014

El PIB de Alemania bajó un 0,2 por ciento en el segundo trimestre, un dato que contrasta con los buenos números ofrecidos por España en el mismo periodo. Además, Francia anunció que su PIB había tenido una evolución nula en el segundo trimestre del año.

Eurostat publicará hoy los datos del PIB de Europa y de la Eurozona. El dato de Alemania resulta sin duda un varapalo para los mensajes de recuperación. La propia canciller alemana, Angela Merkel, había anunciado recientemente que la recuperación había llegado para quedarse.

España creció en el segundo trimestre del año al 0,6% por ciento, lo que supone cuatro décimas más que la media de la Unión Europea y seis más que la media de los 18 países que utilizan el euro como moneda.

   La economía de la zona euro experimentó en el segundo trimestre del año una expansión del 0,7% respecto al mismo periodo de 2012, lo que supone una desaceleración de dos décimas.

   Entre los países de la eurozona cuyos datos estaban disponibles, registraron caídas de la actividad Chipre (-0,3%), Alemania (-0,2%) e Italia (-0,2%), mientras en Francia no hubo cambios por segundo trimestre consecutivo.

   Por contra, dentro de los 18 países del euro, Letonia registró una expansión del 1%, por delante de España, Portugal y Eslovaquia, cuyas economías crecieron un 0,6%.

Quizás le interese ...

El experto economista Juan Iranzo certifica el "fin de la crisis" a fecha 30 de junio