El gobierno de Maduro asegura haber sofocado un alzamiento militar en Venezuela

Un grupo de militares ha publicado hoy un vídeo en Internet declarandose en "legítima rebeldía" contra la tiranía de Nicolás Maduro y animado a los otros efectivos de las Fuerzas Armadas a la unión.

Enviar a un amigo
06-08-2017

A través de un vídeo difundido en Youtube, el grupo militar Fuerte Paramacay en el estado de Carabobo (centro-norte de Venezuela), se declaró en rebeldía contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Una serie de oficiales y soldados de tropa anunciaron su levantamiento contra lo que consideran una "tiranía asesina". No obstante, rechazaban considerarse a sí mismos unos golpistas. "Esto no es un golpe de Estado, esta es una acción cívica y militar para restablecer el orden constitucional", sostiene su líder en el vídeo.

Una veintena de insurrectos posan detrás de quien se identifica como el capitán Juan Caguaripano y comandante de la operación David Carabobo. Éste sostiene que llevarán a cabo una “gesta libertadora” contra una “cúpula de corruptos” para “detener los asesinatos de nuestros jóvenes y familiares". Asimismo, reclaman “un gobierno de transición y unas elecciones libres".

El grupo de militares hizo un llamamiento para que la población civil y militar de toda Venzuela se sumara a la causa:

Esta no sería la primera vez que Caguaripano se hubiera rebelado contra el chavismo. Ya en 2014 habría participado en el llamado Golpe Azul por el cual fueron enjuiciados tres generales de las Fuerzas Aéreas.

No obstante, el alzamiento militar habría durado unas horas desde la pasada madrugada, tal y como relató el propio dirigente chavista Diosdado Cabello. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sólo se limitó a retuitear al ahora miembro de la Asamblea Nacional Constituyente.

A través de Twitter, Cabello informó del “despliegue de tropas” para restaurar la seguridad interna tras lo que denominó el "ataque de grupos terroristas mercenarios". Además, informó de que varias personas habrían sido detenidas y cargó contra el senador republicano de EEUU Marco Rubio por salir en defensa de los sublevados. "Ya sabemos de dónde viene todo, serás derrotado una y mil veces", sentenció.