Diario Digital controlado por OJD

El grupo popular de Santander, pide dejar sin efecto el nuevo calendario escolar

En opinión del edil popular Daniel Portilla, ese calendario, negociado sólo con los sindicatos, "va contracorriente de las necesidades de los alumnos y de las familias". Además, ha denunciado la "precipitación y falta de diálogo"

Enviar a un amigo
El grupo popular de Santander, pide dejar sin efecto el nuevo calendario escolar
17-06-2017

El grupo popular en el Ayuntamiento de Santander ha registrado una moción para pedir que se deje sin efecto el nuevo calendario escolar aprobado para el curso 2017 y 2018 y para instar al Gobierno de Cantabria a consensuar con toda la comunidad educativa y los grupos políticos un modelo de calendario estable que no genere "incertidumbres ni divisiones" como el actual.


Según ha señalado el concejal de Educación y Juventud santanderino, Daniel Portilla, el calendario escolar está generando desde el curso pasado "una situación generalizada de preocupación e incertidumbre" por los cambios "irreflexivos e irresponsables" que ha ido introduciendo la Consejería sin contar con las familias ni con los centros.

En opinión del edil popular, ese nuevo calendario, negociado sólo con los sindicatos, "va contracorriente de las necesidades de los alumnos y de las familias".
Entre otras cosas, ha criticado que no se tienen en cuenta "las dificultades de conciliación que se generan a las familias con su modificación sorpresiva" y tampoco "cuenta con las suficientes justificaciones pedagógicas ni el consenso social necesario".


A su juicio, lo único que se está consiguiendo es "generar más estrés al alumnado", provocar "rupturas" en los ciclos de enseñanza y desencadenar problemas de conciliación para las familias y de organización para los centros.


Además, Portilla ha denunciado la "precipitación" y "falta de diálogo" que ha caracterizado el proceso de aprobación del nuevo calendario escolar que, según dice, "no ha sido sometido a la necesaria reflexión ni consenso".


El concejal de Educación santanderino ha recalcado que el calendario escolar "no es un tema menor con el que se pueda experimentar", ya que tiene "enormes repercusiones", tanto en el desarrollo pedagógico, como en la vida de las familias e, incluso, en otros aspectos como la economía o el turismo.


"Cualquier modificación debe ser fruto de un proceso serio y amplio de debate y reflexión en el que debe tener cabida toda la comunidad educativa y se debe contar con la opinión de todos los grupos políticos", ha agregado el edil.


Por ello, en la moción que ha registrado el grupo municipal popular para su debate en el próximo pleno de la Corporación se propone instar al Gobierno de Cantabria a dejar sin efecto el calendario aprobado para el próximo curso y acordar otro como el que se venía aplicando tradicionalmente, por trimestres y respetando las vacaciones de Semana, con el fin de dar "estabilidad a las familias y al propio sistema educativo".


Al mismo tiempo, se propone iniciar un "proceso real de diálogo con todos los sectores de la comunidad educativa y con todos los partidos políticos con representación parlamentaria para consensuar un modelo de calendario escolar "estable" y que "no genere las incertidumbres y divisiones" del actual.

         Por último, la moción aboga también por "recabar estudios científicos sobre la influencia del calendario escolar en el rendimiento de los alumnos y su impacto en la gestión del tiempo y la economía de las familias".