El laberinto andaluz

¿Está legitimado a solucionar los graves y múltiples problemas de Andalucía quien lleva cuarenta años al mando de la nave? Es evidente que no. Pero, ¿existe una alternativa real al PSOE? También parece evidente que no

Enviar a un amigo
El laberinto andaluz 04-11-2018

Ya van camino de cuatro décadas las que los socialistas llevan gobernando Andalucía, solos o en coalición. Cuatro décadas en las que Andalucía no acaba de salir del furgón de cola de todos los indicadores de desarrollo económico y social en España. Y sin embargo, nada parece indicar que vaya a haber un cambio de gobierno en el Palacio de San Telmo en Sevilla.

¿Está legitimado a solucionar los graves y múltiples problemas de Andalucía quien lleva cuarenta años al mando de la nave? Es evidente que no. Pero, ¿existe una alternativa real al PSOE? También parece evidente que no.

Unos niveles de paro como los de Andalucía o un caso como el de los ERE serían motivos más que suficientes como para provocar un vuelco electoral. Sin embargo, no parece que los tiros vayan a ir en ese sentido. ¿Por qué? Dos motivos de suficiente peso. En primer lugar el PP no se demuestra como una alternativa suficientemente válida. En segundo lugar, y más importante, tras cuarenta años en la poltrona del poder, el PSOE ha tejido una red clientelar lo suficientemente amplia y espesa como para asegurarse una gran bolsa de votos cautivos que hacen muy difícil su salida del gobierno.

Está claro que Andalucía necesita un cambio. La cuestión es, ¿quién se lo puede ofrecer?