Diario Digital controlado por OJD

El monumento a González Linares vuelve a la Plaza de Italia

Inaugurado en 1908, el grupo escultórico ha recorrido varios emplazamientos a lo largo del último siglo, la más reciente, los jardines situados entre las playas de La Concha y el Sardinero donde ha sido objeto de actos vandálicos

Enviar a un amigo
El monumento a González Linares vuelve a la Plaza de Italia
22-11-2017

El grupo escultórico erigido en homenaje al naturalista cántabro Augusto González Linares ha regresado este martes a su ubicación original, en la plaza de Italia.
    Una empresa especializada contratada por el Ayuntamiento de Santander se ha encargado de realizar el traslado del monumento que, desde su inauguración, ha recorrido distintos emplazamientos, el más reciente, los jardines situados entre las playas de La Concha y el Sardinero.
    La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha destacado que se devuelve así el monumento a la plaza en la que se levantó hace ya más de un siglo, en un espacio preferente.


Se trata también de un emplazamiento más visible y seguro en el que, según ha precisado la edil, se pretende evitar que el grupo escultórico sufra en el futuro daños como los registrados recientemente.


Además, una vez trasladado a la plaza de Italia, la próxima semana comenzarán los trabajos de restauración para reponer el brazo de la figura femenina del monumento que resultó dañado este verano.


    El Ayuntamiento ya ha adjudicado estos trabajos, que estarán finalizados en un plazo de unas dos semanas, tal como ha indicado la concejala de Cultura y Turismo.


    Díaz ha recordado que el grupo escultórico dedicado a Augusto González Linares había sido ya objeto de diversos trabajos de restauración en los últimos años.


    Así, en 2010 se incluyó dentro de las actuaciones del proyecto de rehabilitación y conservación de monumentos urbanos puesto en marcha por el Ayuntamiento de Santander.


Y en 2016 se sometió de nuevo a labores de conservación y restauración, con la limpieza general, el tratamiento de las piezas de bronce, el sellado de fisuras y la reconstrucción de algunos dedos dañados en la figura femenina.


Uno de los monumentos más antiguos de la ciudad
El grupo escultórico de Augusto González Linares, inaugurado el 14 de agosto de 1908, es uno de los monumentos más antiguos de la ciudad, en concreto, el segundo de mayor antigüedad tras la estatua de Velarde.


La obra, de 2,5 metros de altura y que combina piedra caliza, mármol y bronce, se levantó originalmente en la plaza dedicada a González Linares, Hijo Ilustre de Santander, en lo que hoy es la plaza de Italia.


El monumento consta de un pedestal artístico con una figura femenina labrada en piedra que representa a la Fama ofreciendo una rama de laurel al naturalista cántabro, representado por un busto de bronce situado sobre el pedestal.


Detrás de la figura aparece el escudo de la ciudad, aunque sólo se perciben las cabezas de los patronos, San Emeterio y San Celedonio, y sobre la base de piedra se lee el nombre de Augusto González Linares.

Noticias relacionadas