Diario Digital controlado por OJD

El nuevo objetivo de déficit del 0,7% para Cantabria "es insuficiente"

Juan José Sota destaca que esta flexibilización es fruto de la presión de las comunidades autónomas y reclama en el Consejo de Política Fiscal y Financiera un reparto del déficit más justo y equitativo

Enviar a un amigo
El nuevo objetivo de déficit del 0,7% para Cantabria "es insuficiente"
29-04-2016

Cantabria considera que el nuevo objetivo de déficit aprobado ayer para las comunidades autónomas en 2016 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera es “insuficiente” para consolidar el crecimiento regional, la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios básicos.

Pese a felicitarse por la ampliación del objetivo del 0,3 inicial –“imposible de cumplir”- al 0,7%, que, según ha dicho, es fruto de la presión ejercida por las comunidades autónomas, el consejero cántabro ha reclamado una “mayor holgura” y un reparto más equitativo del déficit del 3,6% asignado a España para este año, de forma que el Estado, las comunidades y la Seguridad Social asuman a partes iguales un 1,2%.

“Si los gobiernos autonómicos soportan aproximadamente el 35% del gasto total de las administraciones, en el que se incluyen servicios básicos como la educación, la sanidad o las políticas sociales, lo justo es que tengamos también un tercio del déficit”, ha asegurado el consejero.

El Consejo de Política Fiscal y Financiera de, presidido por el ministro de Hacienda en funciones, Cristobal Montoro, ha aprobado el nuevo objetivo de déficit de las comunidades para 2016 con la abstención de Cantabria y otras siete regiones, el voto en contra de Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, y el apoyo de las gobernadas por el Partido Popular.

Sin embargo, Cantabria y otras nueve comunidades han votado en contra de la senda de estabilidad presupuestaria 2017-2019, porque, en opinión de Juan José Sota, esta decisión no le puede corresponder a un Gobierno en funciones y, menos aún, sin acordar el reparto con las comunidades.

En el encuentro, el ministro ha expuesto a los representantes regionales las líneas del Programa de Estabilidad 2016-2019, que espera poder aprobar mañana en el Consejo de Ministros. Entre las medidas de este plan se encuentra el ajuste del déficit al 0,5% del PIB en 2017, al 0,3% en 2018 y la estabilidad presupuestaria para el 2019.

 

Plan de ajuste

En cuanto al plan de ajuste solicitado por el Ministerio de Hacienda a las Comunidades, Sota ha explicado que “los cambios que tiene que hacer Cantabria no son excesivos, y no van a suponer un gran esfuerzo para la región”.

Sota ha mantenido la misma posición defendida el pasado día 15 respecto a las peticiones de reducción de gastos, y ha asegurado que “el Gobierno de Cantabria no recortará en servicios básicos para los ciudadanos”.

El consejero ha apuntado también lo “positivo” de los datos del déficit del mes de febrero, conocidos recientemente. La cifra de endeudamiento se situó en el 0,17% (22 millones de euros), es decir, 20 millones menos que en el mismo periodo de 2015.

El grueso de comunidades ha solicitado también que los gastos derivados de fármacos de la Hepatitis C no computen como déficit para las Comunidades Autónomas, tal y como se comprometió el Gobierno estatal en un primer momento.

En la reunión, celebrada en el Ministerio de Hacienda, Sota ha estado acompañado por la directora general de Tesorería, Presupuestos y Política Financiera, María Eugenia Gutiérrez; por el director de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria, Pedro Pérez Eslava, y por el director general del Instituto Cántabro de Finanzas, Manuel Díaz.