Diario Digital controlado por OJD

El número de empresas cántabras que exportan han crecido un 22%

El consejero de Industria lo ha destacado en la inauguración de la jornada "Cómo hacer negocios en el Reino Unido" organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria

Enviar a un amigo
23-04-2015
 

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha inaugurado esta mañana la jornada "Cómo hacer negocios en el Reino Unido" organizada por la Cámara de Comercio de Cantabria y en la que han participado representantes de más de 30 empresas de la región para conocer las posibilidades  del mercado británico.

En su intervención Arasti ha señalado que,  "el número de empresas cántabras  que exportan ha crecido en esta legislatura un 22 por ciento más, pasando de 931 en 2011 a 1.137 en 2014. Cantabria, en 2014, ha exportado productos por valor de 2.537,8 millones de euros, un 5, 1% más que el año anterior lo que la sitúa en el sexto puesto de mayor aumento de España, es decir, un 2, 6 puntos por encima de la media nacional,   que se ha situado en  2,5 puntos. También en esta legislatura (entre 2011 y 2014) el número de empresas que exportan con regularidad  se ha incrementado un 7%.

Desde el Gobierno somos conscientes de la importancia de las exportaciones como motor de la recuperación económica. Estamos en un mundo cada vez más global, donde el comercio internacional es clave para el desarrollo y la prosperidad. Por eso,  para seguir mejorando las exportaciones debemos incrementar el número de empresas que exportan con regularidad y sobre todo las PYMES que son parte importante del motor de nuestra economía."

El consejero ha dicho que, "para Cantabria el Reino Unido es el quinto país al que exportamos y segundo en importaciones, dentro del ámbito europeo. Un total de 114 empresas han exportado al Reino Unido desde nuestra región (de las que 44 lo hacen con regularidad) por un valor total de 175 millones de euros."

En líneas generales, Arasti,  ha definido el mercado británico como "amplio y muy atractivo, cercano y con buenas comunicaciones siendo Londres la principal ciudad de negocios de Europa y Edimburgo como novedad esta legislatura para Cantabria al contar con vuelos todo el año, aunque extremadamente complejo especialmente en los sectores agroalimentario y bienes de consumo, en los que existe  mucha competencia, ya que tanto la oferta como la demanda son muy amplias. Tiene sectores muy atractivos para las empresas cántabras, entre los que destacan la construcción y la ingeniería, pues están creciendo mucho y las empresas españolas, muy presentes en ellos, producen un efecto arrastre."

El consejero ha citado la participación  de José Ignacio Granel, director general de Leading Enterprises y Fernando Gomís, director de Talleres Cobo, que conocen el mercado anglosajón y han podido explicar su experiencia.

En el acto se encontraban, igualmente, el secretario general de Cámara Cantabria, Antonio Mazarrasa, más Jesús Agra, responsable de Comercio Exterior y Desarrollo de Negocio de la Cámara de Comercio de España en Gran Bretaña, que ha mantenido reuniones individuales con los empresarios asistentes que han querido aclarar sus dudas  para hacer negocios en este país europeo.