Diario Digital controlado por OJD

El pacto anticorrupción PP-C´s solo entrará en vigor si Rajoy es investido presidente

Otra de las medidas de aplicación inmediata es la de la creación de una comisión e investigación del "caso Bárcenas", aunque el PSOE ya se ha adelantado al pacto PP-Ciudadanos

Enviar a un amigo
El pacto anticorrupción PP-C´s solo entrará en vigor si Rajoy es investido presidente
19-08-2016

El pacto anticorrupción firmado este viernes por PP y Ciudadanos, a instancias de los últimos, solo entrará en vigor si Mariano Rajoy es investido presidente y deberá ser aplicado en los tres meses posteriores a la investidura, según detalla el penúltimo párrafo del pacto.

Así, en caso de que Rajoy sea reelegido jefe del Gobierno, en sus primeros 90 días al frente del Ejecutivo deberá apartar a todos los cargos públicos del PP imputados en casos de corrupción. Entre otros, se encuentran en esta situación la senadora Pilar Barreiro, investigada por el 'caso Novo Carthago' o José Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, imputado por cohecho.

Otra de las medidas de aplicación inmediata es la de la creación de una comisión e investigación del 'caso Bárcenas', aunque el PSOE ya se ha adelantado   al pacto PP-Ciudadanos y ha registrado la petición en el Congreso.

Para otras condiciones, como la reforma de la ley electoral o la eliminación de los aforamientos, deberán iniciarse los trámites, pero su implementación podría alargarse más allá de los tres meses, puesto que requieren una modificación constitucional.

 

PP Y CIUDADANOS FIRMAN EL PACTO ANTICORRUPCIÓN Y COMIENZAN A NEGOCIAR LA INVESTIDURA

 

PP y Ciudadanos firmaron ayer en el Congreso el pacto anticorrupción propuesto por la formación naranja, y cuyas seis medidas deberán tramitarse en los tres primeros meses de la legislatura. Los portavoces parlamentarios del PP, Rafael Hernando, y de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, fueron los encargados de rubricar el documento, que incluye la separación de cualquier cargo público imputado; la eliminación de los aforamientos y la reforma de la Ley Electoral sobre tres principios: listas desbloqueadas, proporcionalidad y fin del voto rogado. Los otros tres requisitos son acabar con los indultos por corrupción política, la limitación de mandatos a ocho años y la apertura de una comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP.

 

Con la firma de estas condiciones, PP y Ciudadanos abren una negociación de contenidos y reformas para alcanzar en los próximos días un acuerdo de investidura. Ambos partidos designaron a sus equipos negociadores que ya ayer mantuvieron su primera toma de contacto.

 

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, dijo que su partido trabajará "con generosidad, con mente abierta y pensando en los intereses de los españoles". Señaló que esperan "alcanzar un gran acuerdo para un pacto de investidura" que desearían se convirtiera en "un pacto de gobierno". Destacó que su partido pretende "dar pasos sin pausa" hasta alcanzar un acuerdo que permita llegar a la sesión de investidura con 169 apoyos "de momento". "Intentaremos incluir o sumar a algunos más", añadió.

 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, dijo que ahora empieza "una cultura del pacto", algo que "existió en momentos trascendentales de la democracia y que ahora regresa". Subrayó que no hay "tiempo que perder", y resaltó que su partido encara las negociaciones sin marcar "líneas rojas" y con "espíritu de desbloqueo", aunque reconoció que algunas cuestiones serán "casi irrenunciables". "No vamos a exigir, vamos a proponer porque buscamos un acuerdo de investidura y no de gobierno", señaló.

 

Respecto a la comisión de investigación sobre el caso Bárcenas, Hernando apuntó que no tiene "ningún temor", porque no cree que exista "ningún partido" que haya tenido tanta transparencia como la que tiene su grupo. Por su parte, Girauta señaló que no descarta llamar a declarar a Mariano Rajoy en esa futura comisión de investigación.

 

Al término de la primera reunión que los equipos negociadores de ambos partidos mantuvieron en el Congreso, Girauta anunció que volverán a reunirse el próximo lunes. No obstante, señaló que durante el fin de semana mantendrán el contacto e intercambiarán documentación. En un comunicado, el PP aseguró que ambas partes se han comprometido a trabajar "intensamente" para alcanzar un acuerdo de investidura. Hernando explicó que habrá "cuatro grandes bloques" de negociación: política económica y empleo; educación y ciencia; un bloque social y otro para el fortalecimiento de las instituciones.

 

Los diarios hacen referencia al pacto entre PP y Ciudadanos desde distintas perspectivas. ABC dice que "PP y C's negocian con la vista puesta en acorralar a Sánchez". Al respecto, LA VANGUARDIA señala que "Rivera quiere añadir medidas a su pacto con el PP que atraigan al PSOE". Según este diario, "Rajoy intentará salvar la reforma laboral y ceder en otras leyes menos simbólicas". EL MUNDO habla de "negociación flexible", y destaca que "C's retira de sus líneas rojas el fin de las diputaciones". Por su parte, CINCO DÍAS apunta que "Nadal y Garicano llevarán las riendas para cerrar un acuerdo económico". Mientras, EL PAÍS destaca que "PP y Ciudadanos discrepan sobre cuándo entra en vigor el pacto". En concreto, el diario alude a la cláusula sobre la separación de los imputados, que Ciudadanos entiende vigente desde la firma y que el PP considera que el texto del acuerdo sólo obliga a impulsar las medidas en los tres primeros meses de legislatura.

 

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,6-8/ABC 14-16/LA VANGUARDIA 12,13/EL PERIÓDICO 1,14,15/LA RAZÓN 1,14,15/CINCO DÍAS 1,8/EL ECONOMISTA 38/AGENCIAS

 

SÁNCHEZ REITERA EL 'NO' A LA INVESTIDURA DE RAJOY, QUE AMPLÍA A LOS PRESUPUESTOS

 

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, insistió ayer en que su partido votará 'no' a la investidura de Mariano Rajoy, así como a los presupuestos que presente. En declaraciones en Ibiza, el líder socialista instó al candidato del PP a que "empiece a negociar y a hablar con sus aliados potenciales". Sánchez dijo que está dispuesto a reunirse con Rajoy, y criticó la fecha de la investidura, fijada para los próximos 30 y 31 de agosto. En su opinión, elegir esa fecha demuestra "poca talla política", ya que si se disuelven las Cortes, las nuevas elecciones tendrían que ser el día de Navidad.

 

Al respecto, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, respondió que "no fue posible" consensuar la fecha de investidura con el PSOE, porque Sánchez "no quiso ponerse al teléfono" cuando Rajoy trató de hablar con él el pasado miércoles, a través de sus respectivos jefes de gabinete.

 

Sáenz de Santamaría advirtió de que el 'no' de Sánchez será el primer paso para unas terceras elecciones y que el PSOE "tendrá que explicarlo a los ciudadanos. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, pidió al líder socialista una postura "constructiva" y anunció que Rajoy le llamará "con carácter inmediato".

 

Por otro lado, el exministro socialista Miguel Sebastián se mostró ayer partidario de que "se abra un proceso de reflexión en el PSOE" para debatir sobre la posibilidad de poner encima de la mesa "condiciones muy duras" a cambio de que los socialistas se abstengan en la investidura de Mariano Rajoy para evitar así terceras elecciones.

 

EL PAÍS 1,15/EL MUNDO 1,10/ABC 2,18,19/LA VANGUARDIA 1,13,14/EL PERIÓDICO 1,15/LA RAZÓN 1,16,17/CINCO DÍAS 8/EL ECONOMISTA 38/AGENCIAS

 

Y ADEMÁS…

 

NACIONAL

 

  • Otegi antepone la política social a su candidatura (EL PAÍS 18)
  • El 87% de las bases de En Marea avala al juez Villares (EL PAÍS 18)
  • Podemos recupera peso en una Marea dividida aún por el resultado (ABC 21) Podemos sólo logra colocar a una cabeza de cartel en las listas de En Marea (LA RAZÓN 21)
  • Los consejeros de Núñez Feijóo liderarán las listas del PP gallego (ABC 20)
  • El pacto de ciudadanos y PSC en Lleida desafía la política lingüística de los nacionalistas (EL PAÍS 18)
  • Los nuevos criterios duplicarán las ayudas a las víctimas de Spanair (EL MUNDO 1,12,13)
  • España dispara las emisiones de CO 2 tras el parón de la crisis (EL PAÍS 20)

 

INTERNACIONAL

 

  • Trump prescinde de un segundo jefe de campaña en dos meses (Todos)
  • EEUU admite que presionó a Irán retrasando un pago (EL PAÍS 3)
  • La CDU de Merkel propone prohibir el uso del burka en lugares públicos (Todos)
  • Grecia tramita ya el asilo de ocho militares turcos huidos (EL PAÍS 9)
  • Erdogan busca ahora cómplices del golpe en las universidades (LA VANGUARDIA 4)
  • Acuerdo casi total para una tregua semanal de 48 horas en Alepo (LA VANGUARDIA 6)
  • El grupo yihadista Ansar Dine asegura haber matado a dos soldados franceses durante un ataque con misiles contra una base de su país en Mali (Agencias)
  • Merkel acusa a Rusia de incumplir los acuerdos de paz de Minsk (LA RAZÓN 22,23)
  • El posible asesinato del hijo de El Chapo abriría una guerra entre los cárteles (ABC 2,24,25)