Diario Digital controlado por OJD

El PP y el Gobierno quieren salvar a Rajoy, en una batalla con un final muy incierto

Si hasta ahora el Gobierno y los pesos pesados del partido guardaban silencio y dejaban que María Dolores de Cospedal diera la cara en solitario, ayer el Ejecutivo y el PP sintieron la necesidad de salir en tromba a defender la honorabilidad personal de s

Enviar a un amigo
08-07-2013

Por primera vez desde que estalló el caso Gürtel, el PP es consciente de que la estabilidad el Gobierno y la imagen de honorabilidad de Mariano Rajoy están amenazadas. La entrada en prisión de Luis Bárcenas, su decisión de romper todos los lazos con el partido tirando de la manta y la repercusión internacional que ha alcanzado el caso han disparado todas las alarmas. La mayor evidencia de esa honda preocupación que viven los populares es el giro que dieron ayer en su estrategia a la hora de enfrentarse a esta crisis.

Si hasta ahora el Gobierno y los pesos pesados del partido guardaban silencio y dejaban que María Dolores de Cospedal diera la cara en solitario, ayer el Ejecutivo y el PP sintieron la necesidad de salir en tromba a defender la honorabilidad personal de su líder, admitiendo así que está seriamente cuestionada. Salvar al soldado Rajoy podría ser el título de esta película, con un guion cada vez más enrevesado y un final incierto.

El único que se mantuvo ayer firme en su estrategia de no darse por aludido e ignorar todas las amenazas fue el propio Rajoy, que se limitó a señalar, durante su discurso en la fábrica de General Motors en Figueruelas, que pese a la tendencia a «contar las cosas que no son las mejores» hay que hablar de «las cosas que son importantes». Pero, siguiendo el ejemplo del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el miembro del Ejecutivo más cercano a Rajoy, el Gobierno en pleno se lanzó a poner la mano en el fuego por el presidente y a cerrar filas.

Su homólogo en Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, aseguró que el líder del PP es un «referente ético» en el partido. Y más directo aún a la hora de expresar su confianza pese a las graves acusaciones de Bárcenas fue el responsable de Industria, José Manuel Soria. «Me fío plenamente de él», afirmó, para aclarar después que «cuantas veces me pregunten si pongo la mano en el fuego diré que sí siempre».

 

EN TROMBA A DEFENDER A RAJOY

El vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano, ha lamentado hoy que se dé credibilidad al extesorero del partido Luis Bárcenas y ha subrayado que el presidente del PP, Mariano Rajoy, es "una persona honesta y honrada a carta cabal".

Floriano ha hecho unas breves declaraciones antes de dar una ponencia sobre la desconfianza de los ciudadanos en la política en un curso de verano, pero no ha querido responder a las preguntas de los periodistas, que le han instado a comentar las palabras de ayer de la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre,  pidiendo a su partido que sea el primero en dar explicaciones.

Ha criticado, ante la publicación de los papeles de Bárcenas con la supuesta contabilidad B del PP, que se esté dando credibilidad a "alguien que ha engañado a Hacienda, ha engañado a los fiscales, ha engañado al PP durante veinte años, a sus abogados y a los jueces" y que por tanto a su partido no le merece "ninguna credibilidad".

Soria niega que haya una operación para derribar al Gobierno
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también ha salido al paso para defender al líder de su partido y del Ejecutivo español, del que se fía "plenamente" y que no cree que se haya puesto en marcha una operación de "derribo" contra el Gobierno.

"Le puedo asegurar de manera muy rotunda que a mí, cuantas veces me pregunten si pongo la mano en el fuego" por el presidente del Gobierno, "diré que siempre, porque yo me fío plenamente de Mariano Rajoy", ha subrayado Soria en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. "Lo conozco bien, lo conozco desde hace muchos años y sé muy bien de su honorabilidad y de su integridad", ha añadido.

A continuación, el ministro de Industria ha dicho que no cree que haya una "operación de derribo" contra el Ejecutivo del que forma parte en relación con el 'caso Bárcenas'.

Gallardón: No prosperarán los intentos de desacreditar a Rajoy 
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha mostrado hoy convencido y "absolutamente seguro", en alusión al caso Bárcenas, de que no va a prosperar ningún intento para desacreditar la figura del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Antes de inaugurar un curso sobre violencias sociales, el ministro ha asegurado a preguntas de los periodistas que los que llevan muchos años trabajando del lado de Mariano Rajoy son conocedores "del referente ético que siempre ha significado para nuestro partido". "El intento que puede existir de poner en cuestión a algunas de las conductas del presidente del Gobierno no tenemos ninguna duda de que no puede prosperar en España", ha dicho.

Fernández Díaz "pone la mano en el fuego" por el presidente
El ministro del Interior, Fernández Díaz, afirmó el pasado martes que él pone "absolutamente la mano en el fuego" por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque es una persona "honrada y honesta".

A la entrada en el hemiciclo, los informadores plantearon a Jorge Fernández si ponía la mano en el fuego por Rajoy tras las informaciones sobre el supuesto pago de sobresueldos ilegales a dirigentes del PP, entre ellos el jefe del Ejecutivo.

En ese momento no respondió a los periodistas, pero, a la salida se ha dirigido a ellos para asegurar: "Sí. Pongo la mano en el fuego por el presidente Mariano Rajoy. Absolutamente. Es un hombre honesto donde los haya". "Lo puedo decir más alto pero no más claro", ha subrayado el ministro, quien al pedirle que explicara por qué el Gobierno está guardando silencio en torno a este asunto, se ha remitido al comunicado hecho público por el Partido Popular y que él ha hecho suyo.

Arenas dice que Rajoy es "intachable"
El vicesecretario general de Política Autonómica y Local del Partido Popular, Javier Arenas, por su parte, ha defendido la legalidad de "todas las retribuciones" recibidas por los dirigentes del PP, al tiempo que ha asegurado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es "intachable en todos los sentidos".

"Todas nuestras retribuciones son legales y han sido declaradas a Hacienda", ha asegurado el dirigente popular en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, al ser preguntado sobre las últimas informaciones publicadas en los medios de comunicación sobre los supuestos 'papeles' del extesorero del PP Luis Bárcenas. Preguntado sobre si podría perjudicar al Gobierno el hecho de que en dichos documentos aparezca Rajoy como uno de los beneficiarios de los sobresueldos, Arenas ha defendido que es "un presidente intachable en todos los sentidos". Asimismo, ha aseverado que las "únicas cuentas" del PP "son las presentadas ante los Tribunales de Cuentas, sin ningún tipo de tachas".

Sobre el hecho de que su nombre también aparezca en los denominados 'papeles' de Bárcenas como perceptor de los citados sobresueldos, Arenas no ha querido hacer comentarios. También ha declinado valorar la credibilidad que le otorga de los documentos publicados. "Lo único que puedo decir son dos cosas. Las únicas cuentas del PP, la única contabilidad, es la presentada ante la Cámara de cuentas y todas nuestras retribuciones son legales y han sido declaradas a Hacienda", ha reiterado.

GOBIERNO Y PP CIERRAN FILAS CON RAJOY POR LOS 'PAPELES DE BÁRCENAS'

El Gobierno y el Partido Popular reaccionaron ayer en apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en relación con la información ofrecida por El Mundo, que ayer publicó los supuestos originales de la contabilidad B del partido que apuntaban a sobresueldos para miembros del Gobierno de José María Aznar, entre ellos el actual presidente, Mariano Rajoy.

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró que pone "absolutamente la mano en el fuego por el presidente Rajoy", del que dijo que es una persona "honrada y honesta". En la misma línea, el titular de Industria, José Manuel Soria, preguntado sobre si ponía la mano en el fuego por el jefe del Ejecutivo respondió "absolutamente". Soria recordó que la contabilidad del PP está "auditada" y fue entregada al juez.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el PP "ha venido dando explicaciones cumplidas" sobre su contabilidad y "ha sido auditado" por el Tribunal de Cuentas. El Ejecutivo, insistió, está "centrado en trabajar intensamente" por el futuro del país. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recordó que el PP y el Ejecutivo "no han hecho jamás una sola declaración en contra de la independencia del poder judicial en asuntos" que les han afectado.

Sobre las repercusiones que pueden tener para España los documentos publicados, el ministro de Economía, Luis de Guindos, insistió en que no afectan "lo más mínimo" a la confianza de los mercados en España y a la estabilidad política. El titular de Exteriores, José Manuel García-Margallo, apuntó que "es obvio que no favorecen a la Marca España".

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, exigió a Bárcenas que si tiene pruebas "fehacientes" que acrediten alguna actuación ilícita las ponga sobre la mesa, en lugar de ir "dando entregas" de documentos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, dijo que lo que están esperando es "la decisión de la Justicia". El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, recordó que Bárcenas va cambiando sus declaraciones "en función de qué día lo hace y de lo que él considera oportuno". Ignacio Diego, presidente de Cantabria, recordó que "no se está juzgando al PP, sino a Bárcenas y su patrimonio personal".

Desde Génova se emitió un comunicado en el que se dice desconocer el contenido de unos "apuntes manuscritos, supuestamente relacionados con la contabilidad política de esta formación política". El PP recuerda que su contabilidad es "única", se ha venido "haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas".

EL MUNDO destaca hoy que desde el PP se insiste en que Rajoy "jamás cobró dinero del partido durante su época como ministro". "Jamás aparecerá un recibí que implique a Rajoy en el cobro de dinero B por parte del partido", insiste una fuente de la dirección del PP. Otra fuente de Génova reconoce que el extesorero podría tener recibís de dinero entregado a Ángel Acebes o a Jaime Mayor Oreja cuando eran ministros de Interior, pero serían gastos de seguridad contra el terrorismo.

EL PAÍS señala que el Gobierno y el PP están convencidos de que Bárcenas irá sacando más papeles de forma controlada, si bien esperan que no quiera autoinculparse.

ABC, que destaca que PP y Gobierno "cierran filas con Rajoy", apunta que el partido ve como "una deriva demencial" la que ha tomado el extesorero y una "huida hacia delante" para hacer daño al PP, a Mariano Rajoy y a María Dolores de Cospedal.

LA VANGUARDIA titula: "El PP niega los pagos a Bárcenas y el Gobierno se impone silencio". "Terremoto en el PP", es el titular de primera de EL PERIÓDICO. En sus páginas interiores considera que "el silencio de Rajoy desencadena el caso en el Gobierno y en el PP". "Operación contra Rajoy", titula a toda página LA RAZÓN en portada. Génova y Moncloa, según el rotativo, creen que tras los papeles de Bárcenas "hay una maniobra para desestabilizar al Gobierno". En este sentido, LA GACETA señala que los papeles de Bárcenas "no logran desestabilizar al Gobierno".

Aguirre insta al PP a "adelantarse a la Justicia"

La expresidenta de la Comunidad de Madrid y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, insistió, ante la junta directiva madrileña, en que España y los españoles "necesitan" que el PP "esté limpio, que lo diga y lo demuestre", y si ha habido irregularidades en la financiación deberán "reconocerlas, explicarlas y pedir perdón". En su opinión, "no puede ser" que sus militantes "tengan que pasar vergüenza por ser el PP". "Es la oportunidad de depurar responsabilidades, de pedir excusas y de adelantarse a la Justicia, porque si esperamos que la resuelva los jueces vamos dados", dijo, y añadió: "sin nos adelantamos a la Justicia nos dará un crédito político enorme".

La delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, reprochó a Aguirre que se desmarcara de la dirección nacional y pretenda convertir al PP "en una isla al margen", destaca EL PAÍS. En este sentido, el diario sostiene que "las críticas de Aguirre dividen al PP de Madrid".

LA VANGUARDIA destaca en primera que Aguirre "pasa al ataque". Enric Juliana titula su crónica: "El círculo Bárcenas reaviva el frente que en el 2008 intentó tumbar a Rajoy".

El PSOE advierte de que Rajoy tendrá que dimitir si se prueba que mintió

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, dijo que "está en cuestión la honorabilidad del presidente del Gobierno". Valenciano insistió en que Mariano Rajoy deberá explicar si ha recibido retribuciones al margen de sus ingresos cuando era ministro, si los declaró y si mintió cuando negó los hechos. "Si ha cobrado como ministro, y ha mentido como presidente del Gobierno, no puede seguir al frente del Gobierno de España", insistió. Asimismo, mostró su confianza en que mañana el PP no vuelva a utilizar su mayoría absoluta para impedir la petición de comparecencia de Rajoy.

El Grupo Socialista envió una carta al presidente de la comisión constitucional del Congreso solicitando el aplazamiento de la constitución de la ponencia que abordará la ley de Transparencia. Para Valenciano sería "una paradoja" que se sentarán con el PP ahora a discutir sobre transparencia.

Por otro lado, el coordinador general de IU, Cayo Lara, requirió a Rajoy que explique "si ha mentido a los españoles". En su opinión, todos los indicios apuntan a que no dijo la verdad por lo que pidió su dimisión y la convocatoria de elecciones generales.

Rosa Díez, de UPyD, envió una carta a todos los diputados del PP para que "por patriotismo" y compromiso ciudadano, como representantes públicos, firmen la petición de comparecencia de Rajoy.

Miguel Durán asegura que Bárcenas tiene información suficiente "para hacer caer al Gobierno"

El abogado Miguel Durán aseguró ayer en RAC1 que el extesorero del PP Luis Bárcenas "se ha ratificado en todas sus acusaciones y tiene suficiente información para hacer caer al Gobierno actual". Según explicó, el motivo por el que no dijo nada cuando declaró ante el juez "es que ha estado muy presionado a la hora de ratificar los papeles". "Se siente maltratado por su gente", añadió.

Bárcenas ha recurrido ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional el último bloqueo de sus cuentas porque le "impiden hacer pagos a los profesionales que trabajan en su defensa jurídica". El extesorero podría estar tanteando al abogado Fernando Pamos de la Hoz para su nuevo equipo de defensa.

El perito descarta que Bárcenas escribiera el original de una vez, según EL MUNDO

El perito calígrafo judicial Tomás Alonso de Corcuera certifica que Luis Bárcenas escribió los documentos publicados por EL MUNDO en diferentes momentos entre 1997 y 1999. Según el perito, el deterioro en el papel y la tinta y los diferentes grafemas y guarismos utilizados señalan que los documentos tienen características propias de haberlos escritos entre esos años.

Según EL MUNDO los papeles originales de Bárcenas reflejan diversos donativos de empresarios o de personas ligadas a empresas de la construcción y a la trama Gürtel.

Por otro lado, ABC destaca que Bárcenas "presionó a varios alcaldes del PP para que amañaran contratos". Según el diario, el extesorero exigió adjudicar obras por 54 millones en la localidad madrileña de Boadilla del Monte a dos constructoras investigadas por corrupción

En otro orden de cosas, varios centenares de personas marcharon ayer por la calles del centro de Madrid para denunciar la corrupción en el PP. Activistas y movimientos sociales habían convocado sendas concentraciones ante la sede del PP de la calle Génova y en la Puerta del Sol para reclamar la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

EL PAÍS 1, 12-14/EL MUNDO 1, 4-10/ABC 1, 18-21/LA VANGUARDIA 1, 13-16/EL PERIÓDICO 1, 16, 17/LA RAZÓN 1, 18, 19/LA GACETA 12, 13/EL ECONOMISTA 1, 29

 

EL MUNDO Y LOS PAPELES DE BÁRCENAS

Los papeles originales del extesorero del PP, Luis Bárcenas, confirman la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre los nombres presuntamente beneficiados por sobresueldos en el partido. La contabilidad auténtica del extesorero del PP refleja cantidades atribuidas a cargos del Partido Popular. La documentación entregada ayer por el director de 'El Mundo' al juez confirma que no se trata de fotocopias. Según publica en su edición de este martes 'El Mundo', los papeles originales que incluyen parte de la contabilidad B del partido muestran pagos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999, cuando era ministro de Aznar. Esas percepciones vulnerarían la ley de incompatibilidades de 1995, que prohibiía cualquier ingreso no oficial a los miembros del Gobierno. Según la información del rotativo madrileño, la contabilidad manejada por Bárcenas señala que cobraron también el entonces secretario general, Álvarez-Cascos, Rato, Mayor Oreja y Arenas.


 

El director de 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, entregó este lunes en la Secretaría del Registro General de la Audiencia Nacional una hoja manuscrita arrancada de un cuaderno que forma parte de los llamados 'papeles de Bárcenas'. Para este diario se trata de "un original de gran importancia en el que se pueden apreciar diversos asientos contables". En la diligencia de presentación, Pedro J. Ramírez admitió que el documento había sido puesto a disposición de 'El Mundo' por Bárcenas, durante una entrevista de más de cuatro horas. Se trata de una hoja manuscrita por las dos caras y es el primer original que se ha puesto a disposición de los jueces que investigan al extesorero del Partido Popular.

EN UNA CAJA DE PUROS

Rajoy, siempre según la contabilidad B de Bárcenas, habría percibido presuntamente sus salarios extra en dinero en metálico, en una caja de puros que el tesorero del partido, Álvaro Lapuerta, le llevaba puntualmente y en persona al ministerio.

Los originales publicados contradicen la tesis principal del PP, que en los últimos meses siempre aseguró que los papeles de Bárcenas no eran más que fotocopias sin valor. Por el contrario, los manuscritos originales que reproduce 'El Mundo' muestran que fueron escritos con distintas tintas, con distintos bolígrafos, algo que puede indicar que no se trata de copias elaboradas de manera expresa hace poco tiempo.

Si Luis Bárcenas está dispuesto a llegar hasta el final en su estrategia de chantaje contra el Partido Popular, al que acusa de financiación ilegal y de pagar sobresueldos no declarados entregados en mano a la cúpula del partido, incluido Mariano Rajoy, podrá ratificar sus últimas revelaciones ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz. La fiscalía anticorrupción no se opondrá ¿e incluso podría apoyarla¿ a la petición de la acusación, ejercida por Izquierda Unida y otras cuatro asociaciones, para que tanto Bárcenas como el también extesorero Álvaro Lapuerta declaren de nuevo. 

DOCUMENTOS ORIGINALES

Los documentos originales en los que el extesorero del PP Luis Bárcenas apuntaba la contabilidad B del Partido Popular - que publica hoy el diario El Mundo - muestran el pago de sobresueldos a Mariano Rajoy en 1997, 1998 y 1999, cuando era ministro, según destaca el diario, que precisa que "llegó a cobrar 42.000 euros anuales". Dicha contabilidad - la "original", subraya el periódico - refleja pagos, entre otros, a los que fueran secretario general del partido, Francisco Álvarez Cascos, vicepresidente económico, Rodrigo Rato, ministro del Interior Jaime Mayor Oreja y titular de Trabajo, Javier Arenas.

El director del diario, Pedro J. Ramírez, entregó los documentos en la Audiencia Nacional a media tarde de ayer, horas después de recibirlos.

El diario asegura en un titular: "El PP se queda sin su coartada: los papeles no son fotocopias" y añade que "los originales de Bárcenas revelan que no fueron escritos de una vez".

EL MUNDO 1,6-9

Los abogados de Bárcenas renuncian a su defensa por "divergencias"

Los letrados Miguel Bajo y Alfonso Trallero presentaron ayer un escrito en la Audiencia Nacional en el que renuncian a defender a Luis Bárcenas y a su esposa, Rosalía Iglesias, por "divergencias de criterio profesional". Según apunta ABC, "no comparten la estrategia de defensa del extesorero al margen de los juzgados". Antes, presentaron un recurso de reforma contra la "desproporcionada" fianza de responsabilidad civil de 42,3 millones de euros fijada por el juez.

Paralelamente, el abogado de Pablo Crespo, Miguel Durán, afirmó a la salida de la cárcel de Soto del Real, donde se reunió con Bárcenas, que no se hará cargo de su defensa.

Según publica LA RAZÓN, "Bárcenas mintió a sus abogados sobre las cuentas en Suiza y los 'papeles'". El diario considera que la renuncia de su defensa "pone en evidencia la credibilidad del ex tesorero" y habla de "sistemática ocultación de información relevante que afecta a lo declarado en sede judicial".

Por su parte, la Fiscalía respaldará investigar todos los indicios delictivos que se deduzcan de las revelaciones realizadas por Luis Bárcenas al director de El Mundo. "La Fiscalía apoya a la acusación para que declare Bárcenas", recoge LA GACETA.

COSPEDAL: "LAS MENTIRAS NO SE DOCUMENTAN"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en respuesta a las preguntas de los periodistas sobre la entrevista de Bárcenas publicada en EL MUNDO, dijo que "las mentiras no se documentan". Consideró que "las declaraciones o presuntas declaraciones que hemos visto eran de cosas ya conocidas" y además precisó que una comisión de 200.000 euros atribuida a ella por una concesión en Toledo "es rotundamente falso, como todo lo demás, y un disparate monumental".

"El PP tiene una contabilidad clara, diáfana, que conoce toda España, auditada siempre por el Tribunal de Cuentas y siempre de conformidad. Nunca ha tenido una tacha de ilegalidad. Estamos muy tranquilos y los militantes pueden estarlo", aseguró.

"El PP reta a Bárcenas a sacar papeles", dice EL PAÍS. Según EL MUNDO, "El PP cree que Luis Bárcenas intenta desviar la atención sobre su patrimonio". "El PP reta a Bárcenas a probar su acusación sobre las cuentas", titula LA VANGUARDIA. En su crónica, Enric Juliana indica que "el asunto Bárcenas "se desdobla: caso judicial y pulso castizo a Rajoy". Para EL PERIÓDICO, "el pulso de Bárcenas mete más opresión al PP".

Anonymous filtra las cuentas del PP de 1990 a 2011

Un hacker ha filtrado en una web inspirada en el movimiento Anonymous más de 5 GB de datos con la contabilidad del PP entre 1990 y 2011, que corresponde a la documentación remitida por el propio partido al Tribunal de Cuentas.

EL PAÍS destaca que Ricardo García Damborenea, admite que facturó "trabajos" al PP. Los pagos se habrían efectuado en 1994, cuando prestó sus servicios a un asesor del entonces presidente del Gobierno, José María Aznar.

El PSOE y la izquierda piden la comparecencia de Rajoy en el Congreso

PSOE y la Izquierda Plural (IU, ICV y CHA y el Grupo Mixto) registraron ayer sendas peticiones para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para dar explicaciones sobre la financiación ilegal del PP.

EL PAÍS 1,16,17/EL MUNDO 1,6-9/ABC 22/LA VANGUARDIA 1,13-15/EL PERIÓDICO 1,18,19/LA RAZÓN 1,14, 15/LA GACETA 1,12,13

TERREMOTO EN EL PP

Fue hace tan solo un par de semanas, en Bruselas. El actual presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, aseguró en una de las ruedas de prensa más tensas que ha protagonizado en los últimos meses que él nunca se ha sentido chantajeado por Luis Bárcenas, el hombre de los 48 millones de euros --y subiendo-- escondidos en cuentas en el extranjero. A preguntas de los periodistas, también dijo entonces que la entrada en prisión de Bárcenas no ponía en peligro en ningún caso la estabilidad del Gobierno y de su partido, pese a que numerosos dirigentes populares confesaban en conversaciones más discretas su temor a que este tirase de la manta, a modo de venganza, una vez que pisase la prisión.

Pues bien. Cuando se cumple una semana de la encarcelación del extesorero del PP y justo en el momento en que el Ejecutivo está volcado en tratar de convencer de que sus políticas anticrisis están dando sus primeros frutos, ya hay motivos sobre la mesa para preguntarse si este Gobierno está a salvo de los supuestos secretos que guarda Bárcenas y, lo que es más importante, si tiene capacidad para rebatir las gravísimas acusaciones que ya ha comenzado a difundir quien fuera responsable de su contabilidad. Ayer, el director del 'El Mundo', Pedro J. Ramírez, relataba con detalle una larga conversación con el citado extesorero en la que este confesaba financiación ilegal en su partido en los últimos 20 años y pago de sobresueldos (en negro y en sobres) a la cúpula popular, además de otras corruptelas que salpican a todos.

 

LA PRENSA ABORDA EL TEMA

Las revelaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, realizadas al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, sobre la financiación irregular del partido a lo largo de 20 años y los detalles aportados sobre sus reuniones con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha provocado que dirigentes y cuadros del PP pidan a Bárcenas que "hable ante los jueces". El jefe del Ejecutivo y la secretaria general, Maria Dolores de Cospedal, han optado por el silencio. Desde Génova asumen que Luis Bárcenas ha perdido toda credibilidad y que nada de lo que diga tendrá valor, salvo que tenga pruebas y las presente ante un juez.

Fuentes del partido admiten que "ni le sirvió de nada filtrar todas estas cosas para no ir a la cárcel ni le va a servir ahora para salir de ella". Un alto cargo de la formación y parlamentario popular expresa que "lo tendrá que probar". Un diputado cargaba contra el diario exigiendo que "lo que hay que hay que hacer cuando se tiene noticia de un delito es denunciarlo; lo demás, son palabrerías". Otro parlamentario corrobora que "lo que creo que Bárcenas dice a cada uno lo que ese uno quiere escuchar, porque lo de hoy contradice lo que ha dicho hasta ahora". Alguien cercano a Mariano Rajoy confirma que "yo no me creo la financiación irregular. Desde el caso Naseiro, el PP ha tenido cuidado".

Un joven presidente autonómico del PP desvela a EL MUNDO que "si tiene pruebas, la cosa puede ser muy grave, pero pase lo que pase, el daño político ya está hecho". A su juicio, como al de otro destacado político del partido, "el PP lo tiene muy complicado para enfrentarse a este problema porque haga lo que haga, el coste electoral es evidente". Otro alto cargo se queja de que "no se puede decir que lo que dice Bárcenas es mentira, y ya. Ha hecho acusaciones muy graves y, como mínimo, la secretaria general debería dar cuenta de la posición del partido. El PP debe contestar". Desde el PP todas las fuentes consultadas por EL MUNDO se decían conscientes de cuál es la estrategia adoptada por Mariano Rajoy frente al caso Bárcenas: "Está convencido de que va a haber recuperación económica, y que eso se va a imponer en el ánimo de los votantes cuando llegue el momento, porque la corrupción nunca ha marcado las elecciones, como se vio en Valencia y en Andalucía". "El problema es que la recuperación no va a llegar a tiempo".

El antiguo círculo de Luis Bárcenas: "Lo que ha dicho es cierto"

Desde el antiguo círculo próximo a Luis Bárcenas se constata que "lo que ha Luis ha contado delante del director de EL MUNDO es sustancialmente cierto. Los interlocutores explican que Bárcenas está convencido de que más allá del delito de fraude no podrán culparle de nada. Sus abogados "son ahora los mejores" y están dispuestos a demostrar su inocencia. Respecto al daño que las palabras de Bárcenas pueda hacer al partido y al Gobierno, dos fuentes coinciden en apuntar que el extesorero no cuenta con documentos que señalen directamente a Mariano Rajoy o José María Aznar. Una tercera fuente confirma la veracidad de lo narrado por Bárcenas cuando explica el operativo que se desarrollaba entre él y Álvaro Lapuerta para gestionar las cuentas. Admiten, además, que no saben como reaccionará el partido si Bárcenas decide declarar ante el juez lo mismo narrado al director de EL MUNDO.

Óscar López exige a Rajoy y Arenas que aclaren los pactos con Bárcenas

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tras conocerse las últimas revelaciones del ex tesorero sobre la financiación ilegal del Partido Popular hechas al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez. afirmó que el PP y, lo que es peor, el Gobierno de España, vive pendiente de la manta de un recluso de la cárcel de Soto de Real, un preso que lo sabe todo sobre la corrupción del PP en los últimos 20 años". López volvió a exigir al PP que dé la cara y explique los 20 años de financiación ilegal y corrupción, según denunció el propio ex tesorero de este partido, "porque al PP se le acaba ya el tiempo: o lo explican y lo limpian, o les va a estallar en la cara", afirmó el número tres de los socialistas. Además, López instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a Javier Arenas, a que aclaren los "vergonzantes" pactos a los que llegaron en reuniones con Luis Bárcenas para que guardara silencio al inicio de este escándalo político. Dichos encuentros y pactos son también relatados con detalle en la conversación que el ex tesorero mantuvo con Pedro J. Ramírez. El secretario de Organización del PSOE también indicó que, tras estas nuevas revelaciones, se entienden cada vez mejor los silencios de los dirigentes del PP y el empeño en ni siquiera pronunciar el nombre de su ex tesorero. Finalmente, López manifestó que el Gobierno de este país y, sobre todo, su presidente, tienen un grave problema: "Así no se puede gobernar, porque están atados de pies y manos a la suerte de Bárcenas ", aseguró.

Rosa Díez afirma que el caso Bárcenas es el caso Rajoy

La líder de UPyD, Rosa Díez, afirmó que el silencio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante la acusación de Bárcenas, "ha convertido el caso Bárcenas en el caso Rajoy". En declaraciones a EL MUNDO expuso que "le pedí explicaciones a Rajoy durante su comparecencia por la cumbre Europea. Pero su silencio es cada vez más sospechoso y hay silencios que acaban convirtiendo a quien los guarda en cómplices de lo que está pasando, al menos cómplices en el plano político". Rosa Díez asegura que este silencio de Rajoy ante el encarcelamiento de su tesorero, "porque es su tesorero, es quien le nombró, quien le mantuvo y quien acordó despedirle", es lo que hace "un grave daño a España, a la credibilidad de España en el exterior. Eso sí que hace daño a nuestra imagen", aseguró. "Bárcenas es su responsabilidad. No puede despacharlo con una frase de adhesión a la reacción formal de su partido. No puede. Es una irresponsabilidad su silencio, un silencio que aumenta la sospecha y que le convierte en cómplice. Si lo que Bárcenas dice es falso, tiene que salir y desmentirlo. El silencio, en ningún caso, es una salida". "Convendría que Rajoy se acordara, porque el silencio se le puede volver contra él en cualquier momento. No es consciente del daño que hace a España con su silencio. La política es la palabra y el silencio es la duda y la complicidad y la sospecha", aseguró la dirigente de UPyD.

EL MUNDO 1 4 a 6/EL PAÍS 15, 16/L AVANGUARDIA 14/EL PERIÓDICO 1, 18, 19

CAYO LARA: "TRAS LA CARTA DE PEDRO J. RAMÍREZ, VAMOS A PEDIR HOY QUE EL JUEZ LLAME A BÁRCENAS"

El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirma en una entrevista publicada en EL MUNDO que "la carta de Pedro J. demuestra la verosimilitud de la querella de IU. Sabíamos que en el mismo momento en que Bárcenas entrara en la cárcel tiraría de la manta y podría provocar la caída del Gobierno y de los dirigentes del PP". Respecto a la gestión de la financiación ilegal del PP, Lara sostiene que "que el dinero negro llegara en bolsas a la sede del PP es la imagen de la corrupción política y una prueba más de que estamos ante un caso de libro de financiación ilegal del PP, al que se le han hecho durante años donativos a cambio de concesiones". Preguntado por si su formación política va a tomar alguna iniciativa en el ámbito penal, el dirigente de IU, responde que "hace días le pedimos al juez que tomara declaración a Bárcenas después de su entrada en la cárcel y mañana mismo [por hoy], tras la publicación de estos datos, le pediremos, de nuevo, que llame a Bárcenas a declarar (…) Vamos a pedir la dimisión de Rajoy y el resto del Gobierno".

Sobre el problema de la corrupción que afecta a los dos principales partidos, PP y PSOE, Lara incide en que "lo que hay es una causa general contra la corrupción y jueces que intentan tirar para adelante para desenmascarar a los corruptos. En el caso Bárcenas y en el de los ERE hay que llegar hasta el final caiga quien caiga" En cuanto a una posible relación del anuncio de Griñán de retirarse y convocar primarias con el escándalo de los ERE, Cayo Lara expresa que "Griñán está absolutamente legitimado para tomar las decisiones que tiene que ver con su futuro político y el de su partido. Lo único que nosotros decimos es que tiene que acabar el mandato de presidente de la Junta de Andalucía, y mantener el acuerdo que se ha firmado con IU".

EL MUNDO 8, 9

EL GOBIERNO REFORZARÁ EL CONTROL DE LOS CARGOS PÚBLICOS PARA EVITAR BLANQUEOS

El Gobierno está decidido a aumentar los controles para prevenir el blanqueo de capitales y evitar casos de corrupción como los que han proliferado en España en los últimos años. Según ABC, el Ministerio de Economía ha diseñado, con la coordinación de la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, una reforma de la ley de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo. La intención es fijar lo antes posible un control reforzado sobre más de 300.000 "personas expuestas políticamente" (PEP). Estos nuevos controles permitirán a entidades financieras, notarios y registradores enviar alertas tempranas al Servicio de Blanqueo de Capitales (Sepblac), sobre los posibles movimientos bancarios sospechosos, operaciones de compraventa o creación de sociedades que no se corresponden con la actividad pública que realizan y pueden entrañar riesgo de blanqueo. Son controles y procedimientos similares que ahora se aplican a los no residentes que abren una cuenta bancaria y, sobre cuyos movimientos, siempre que se superen determinados parámetros que se consideren de riesgo, se envía un informe de inteligencia financiera al Sepblac, y de ahí lo datos llegan a la Policía y al Ministerio Fiscal.

El proyecto de reforma al que ha tenido acceso el citado periódico, prevé que este control reforzado se aplique a aquellas personas que "desempeñen o hayan desempeñado funciones públicas importantes en territorio nacional, en estados miembros de la UE o terceros países, tales como el jefe de Estado, presidente del Gobierno, ministros u otros miembros del Ejecutivo y demás cargos de la Administración del Estado". También se incluye a parlamentarios, magistrados del Tribunal Supremo y Constitucional, los consejeros del Tribunal de Cuentas y del Banco de España, embajadores y encargados de negocios, el alto personal militar de las Fuerzas Armadas y directores, directores adjuntos y miembros del consejo de administración de una organización internacional. Con estas medidas, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende complementar la ley de transparencia.

ABC 1, 36, 37

El PP 'no reconoce' los originales de Bárcenas publicados por EL MUNDO y entregados a la Audiencia

En dicho comunicado, el partido ha reiterado que todas las retribuciones recibidas por los cargos y el personal del partido siempre se han realizado de acuerdo con la ley.

"Ante la publicación en un medio de comunicación [en referencia a El Mundo] de unos apuntes manuscritos supuestamente relacionados con la contabilidad de esta formación política, el Partido Popular reitera que desconoce dichas anotaciones y su contenido y no reconoce, en ningún caso, como contabilidad de esta formación política", ha señalado en un comunicado en referencia a la información según la cual los papeles de Bárcenas incluyen el pago de sobresueldos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando era ministro.

El partido del Gobierno ha subrayado que su contabilidad "a lo largo de todos estos años es única, se ha venido haciendo en los términos previstos por la legislación de partidos políticos y ha sido sometida a la fiscalización del Tribunal de Cuentas". Además, "se encuentra a disposición de la justicia desde que nos fue reclamada y es conocida por toda la opinión pública", ha añadido.

El PP ha insistido en que "todas las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes". Por lo tanto, ha vuelto a negar "el pago a personas concretas de retribuciones distintas de las incluidas en las nóminas mensuales, con sus correspondientes retenciones fiscales y a la Seguridad Social".

Por último, la formación presidida por Mariano Rajoy ha destacado que ha estado "en todo momento a disposición de la justicia" y que mantiene su colaboración "para que ésta pueda llevar a buen término sus investigaciones a la mayor celeridad posible".