Diario Digital controlado por OJD

El piloto cántabro Peña ha conseguido ser el segundo mejor de todas las categorías

El Dakar 2018 ya es historia. La misma que ha hecho José Luis Peña, que se ha convertido en el primer cántabro que disputa en un Polaris (coche) y termina el rally más extremo del planeta.

Enviar a un amigo
El piloto cántabro Peña ha conseguido ser el segundo mejor de todas las categorías
21-01-2018

Mucho ha sido el esfuerzo y el sacrificio que se ha quedado por el camino; pero mereció la pena. Al final, tras cruzar la línea de meta, en Córdoba, José Luis Peña estallaba de emoción: “he conseguido hacer realidad uno de mis sueños”.


Y no es para menos porque, en primer lugar, José Luis Peña ha conseguido terminar en su primera participación, algo que está al alcance de muy pocos pilotos. En segunda instancia, porque ha quedado cuarto, peleando hasta el último kilómetro por subir al podio, tercer puesto provisional que consiguió en la 12ª etapa y que se le escapó, al final, por tan sólo 4 minutos.


Pero es que, en tercer lugar, hay que destacar dos datos que ensalzan, aún más, su grandísima actuación:
1.- Segundo mejor equipo español clasificado dentro de sus respectivas categorías. Con su cuarto puesto en la categoría SxS, José Luis Peña ha sido el segundo mejor equipo español clasificado en el Dakar 2018, sólo superado por la brillante victoria en coches de Carlos Sáinz. En motos, el mejor fue Gerard Farrés, quinto y en camiones, Pepe Sabaté, decimonoveno.


2.- Tercer mejor equipo Español en coches: teniendo en cuenta los tiempos registrados por los equipos españoles que han competido en coche, José Luis Peña y Rafael Tornabell ocupan la tercera posición. El piloto español, en su Polaris RZR 1000 XT + 30, sumó 82 horas, 57 minutos y 26 segundos, siendo superado, tan sólo, en esta clasificación, por Carlos Sáinz (49 horas, 16 minutos y 18 segundos) e Isidre Esteve (71 horas, 28 minutos y 36 segundos).


Muchas son las felicitaciones que está recibiendo el piloto cántabro, que ha sido destacado a nivel nacional. Y no es para menos. Porque hay que recordar que José Luis Peña lleva compitiendo tan sólo 4 años. El cántabro disputó su primera carrera en 2014 y, en estos 4 años, ha logrado algo inimaginable, cerrando un año 2017 e inicio de 2018, realmente, magistral: Sub Campeón de España de Rallies TT en buggies, sumando varias victorias parciales; Segundo en el Rally Oilibya de Marruecos, en buggies y cuarto en el Dakar 2018, en SxS.


“Ahora, sólo pienso en descansar y disfrutar lo conseguido”, aseguraba José Luis Peña, cansando, exhausto, pero tremendamente feliz. Y es que éste Dakar no ha sido un Dakar cualquiera. Todos han coincidido en señalar que el Director Deportivo, Marc Coma, ha cumplido sus promesas y ha organizado uno de los rally raids más duros de los últimos años. Buena prueba de ello son las cifras que deja la carrera, ya que de los 339 vehículos que partieron de Lima, tan sólo 191 llegaron, es decir, el 56%: 85 motos y 32 quads (partieron 190); 49 coches (salieron 91); 25 camiones (44 comenzaron en Lima) y, en la categoría en la que competía José Luis Peña , sólo llegaron 6 SxS, de los 14 que tomaron la salida.


José Luis Peña permanecerá en Argentina unos días, regresando a Santander el próximo miércoles, día 24 de enero, aterrizando en el aeropuerto Severiano Ballesteros a las 16.30 horas.  

Noticias relacionadas