Diario Digital controlado por OJD

El pleno aprueba bajar el IBI un 4% y congelar la mayor parte de tasas e impuestos

Pedro Pérez Noriega ha destacado que desde PSOE-PRC se han aceptado las propuestas "razonables" como rebajar el IBI un 4% frente a la propuesta inicial del 3,7% del equipo de gobierno dado que no s

Enviar a un amigo
El pleno aprueba bajar el IBI un 4% y congelar la mayor parte de tasas e impuestos
20-10-2016

La Corporación municipal de Torrelavega reunida en sesión plenaria de carácter extraordinario ha aprobado provisionalmente con los votos del equipo de gobierno (PSOE-PRC), ACPT y Torrelavega Puede y el voto en contra del PP y Torrelavega Sí, las Ordenanzas Fiscales (tasas e impuestos) para 2017 que en su mayor parte se congelan y comtemplan una bajada del 4% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El portavoz del área de Hacienda, el regionalista Pedro Pérez Noriega, respecto al documento aprobado, ha destacado que desde PSOE-PRC se han aceptado las propuestas "razonables" como rebajar el IBI un 4% frente a la propuesta inicial del 3,7% del equipo de gobierno dado que no supondrá una disminución de ingresos que vaya a afectar a servicios básicos y prioritarios.
Ha explicado que también se han incluido las propuestas de ACPT y Torrelavega Puede referidas a incrementar la bonificación en el IBI a las familias numerosas del 25% actual al 50% para todas aquellas viviendas habituales cuyo valor catastral sea inferior a los 70.000 euros y a que no haya límite temporal para la bonificación de la cuota del impuesto de vehículos, con motor híbrido de combustión y eléctrico, establecida en un primer momento durante los cuatro primeros años.
Respecto a este impuesto también se ha aprobado que dicha bonificación sea del 75% el primer año de matriculación y del 50% a partir del segundo.
Sobre la petición del PP de rebajar el IBI un 6%, Pérez Noriega ha reiterado que es "inaceptable" porque supondría un descenso de ingresos que "pone en riesgo prioridades para el equipo de gobierno como son las políticas de empleo y servicios sociales".
Por otro lado, Pérez Noriega ha destacado algunas de las medidas que se han incorporado al documento inicial como la bonificación de 6 euros al trimestre en la Tasa de Recogida de Basuras y Residuos a los comercios adheridos al servicio municipal de recogida de cartón "puerta a puerta" o la reducción del 50% en el tercer y cuarto tramo de la tasa de agua a las explotaciones ganaderas.

Torrelavega Si y el PP

Por su parte, Torrelavega Sí, a través de su portavoz, Arturo Roiz, ha explicado su voto negativo a la propuesta del equipo de gobierno al no haberse incluido la petición de su grupo de bajada del 5% en todas las tasas y del 0,6% en todos los impuestos menos el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).
La portavoz del PP, Natividad Fernández, cuyo grupo también ha votado en contra,  ha explicado que su propuesta de rebajar el 6% el tipo del IBI para el año 2017 no ha sido atendida por el equipo de gobierno (Supondría 400.000 euros menos para las arcas municipales en un presupuesto de 50 millones de euros).
A su juicio su propuesta supondría una bajada real del IBI de entorno a 6 euros de media en 2017 además de ajustarse más a las necesidades de la población de la ciudad en estos momentos de crisis.
“PSOE y PRC dicen que su propuesta supone congelar los impuestos para el año 2017 pero en realidad los torrelaveguenses pagarán por término medio 10 euros más que lo que pagaban en el año 2014 y algunos inmuebles llegaran a pagar 42 euros más que en ese año”, ha señalado.
La concejala recordó que el Partido Popular rebajó un 6% el IBI para el año 2014 y ha sido la única rebaja de este impuesto en los últimos 10 años. 
La concejala ha recordado que año tras año el Ayuntamiento obtiene superávit porque no ejecuta sus inversiones. En concreto, en el año 2015, le sobraron 4 millones de euros que tuvo que dedicar a amortizar préstamos con los bancos. “Por lo que creemos que es mejor que el dinero se quede en el bolsillo de los ciudadanos que en las arcas de los bancos”, ha explicado.
También dentro del IBI, el PP, y en línea con las ayudas a empresas que se aprobaron en el último pleno, propuso el establecimiento de una bonificación del 50% en la cuota de este impuesto a favor de los inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas que generen empleo, que tampoco ha sido atendida por el equipo de gobierno.
Según Natividad Fernández, "la Ley del IBI contempla esta posibilidad y creemos que la actual situación económica de la ciudad justifica claramente la utilización de este instrumento para fomentar la creación de empleo”.
Natividad Fernández se mostró contenta porque el equipo de gobierno ha aceptado, en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (circulación), su propuesta de que la bonificación para los coches híbridos se elevara al 80% en el primer año y se mantuviera en el 50% en los tres siguientes. 
La portavoz del PP también valoró positivamente la rebaja en la tarifa del agua que se propone para ganaderos y agricultores. Sin embargo,  Fernández considera que la propuesta que hacen PSOE y PRC “se queda corta, ya que rebajan un 50% los tramos más altos de la tarifa de agua, es decir, los que se corresponden a un mayor consumo, pero no así el primer tramo que no varía”. 
“Este tramo -explica la concejala- es el que se establece para consumos inferiores a 30 metros cúbicos y proponemos rebajarlo también un 50% para que todas las explotaciones ganaderas se puedan beneficiar de esta medida y no solo aquellas que más consumen".