Diario Digital controlado por OJD

El precio de la vivienda aumenta un 6,8 % anual

El Índice General alcanza 1.506 puntos, lo que supone una apreciación anual del 6,8 %. El incremento acumulado desde mínimos alcanza un 14,9 %. El precio medio de la vivienda terminada es un 34,1 % inferior al máximo de 2007

Enviar a un amigo
El precio de la vivienda aumenta un 6,8 % anual
05-02-2019

El índice Tinsa IMIE General, que refleja la evolución del valor medio de la vivienda terminada (nueva y usada) en España, registró un incremento interanual del 6,8 % en enero; dicha variación es tres décimas superior a la de diciembre de 2018.

En términos anuales, la costa mediterránea y las capitales y grandes ciudades experimentan las mayores apreciaciones (10,1 % y 9,0 %, respectivamente), mientras que municipios del interior peninsular registran un encarecimiento mucho menor (1,5 %). Las áreas metropolitanas y los territorios insulares muestran cifras análogas a la media nacional, cercanas a un 7 %.

En variación mensual de valor destacan en enero las áreas metropolitanas, con prácticamente un 2 % de variación respecto a diciembre de 2018, reflejando así la traslación de aumentos de precio desde el centro de las grandes ciudades a su periferia, tras años de notable encarecimiento en los distritos principales. Baleares y Canarias, con un 1,6 % de incremento mensual, arrojan también una variación sustancial. El resto de áreas geográficas anota subidas más moderadas, resultando un aumento mensual del 0,8 % en el conjunto de España.

IMIE variación enero 2019

La recuperación nacional de precios desde mínimos alcanza un 14,9 %, quedando las capitales y grandes ciudades junto con los territorios insulares en alrededor del 23 %. La costa peninsular mediterránea registra un aumento acumulado del 19,2 % y las áreas metropolitanas de un 13,1 %. En el resto del territorio, el incremento acumulado desde mínimos apenas supera el 5 %.

La caída general desde máximos pre-crisis es del 34,1 %, con cifras similares en las principales ciudades y en municipios del interior peninsular, rondando un 40 % en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea y situándose por debajo del 20 % en Baleares y Canarias.

Otros indicadores

El índice Tinsa IMIE General y Grandes Mercados incluye una selección de otros indicadores inmobiliarios y económicos relevantes para analizar la evolución y perspectivas del sector residencial. Este es el Flash de Mercado con los últimos datos disponibles hasta el día de hoy.