Diario Digital controlado por OJD

El presidente de los constructores: ahora “es el momento de comprar un piso”

Justo Cobo, Presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria, visitó el programa Cantabria al Día de OID Radio4G para analizar toda la situación del sector con Alfonso Rivas.

Enviar a un amigo
04-03-2015

En términos generales 2014 ha sido mejor que 2013, pero falta obra pública”, indicó Cobo al ser cuestionado por la situación actual de este tipo de obra y añadió que “la oferta y demanda son las que ponen los precios.

Hay poca oferta, por lo tanto los precios bajan. La ACP pretende que en las licitaciones “no se valoren solo por la oferta económica, sino por otros conceptos como experiencia, saber hacer las cosas o mejora de los proyectos”. El máximo dirigente de los constructores cántabros también ha indicado que “es importante que el Gobierno adjudique las obras a empresas de Cantabria”.

El tema de los precios en la obra pública fue un algo que analizó Cobo: “Los efectos negativos son que las empresas no dan beneficios, dan perdidas. Hay obras que no cubren los gastos, con bajada de calidad o plazos de ejecución. Son problemas que se acrecientan con este tipo de precios”.

Justo Cobo ha afirmado que para evitar esta práctica ha habido reuniones con el Gobierno y que estas soluciones “pasan por consensuar esas licitaciones; la forma de licitarlas y conociendo que cada obra o proyecto es diferente. Con la cual todas las licitaciones no son iguales y tienen que adaptarse al tipo de obra o ejecución que sea”.

Respecto a la postura del Gobierno Cobo fue contundente: “Hay predisposición del Gobierno para llegar a acuerdos y solucionar los problemas que podamos tener”.

Dejando de lado la obra pública el Presidente de la APC analizó también el tema de la vivienda privada indicando que ahora “es el momento de comprar un piso” y también ha indicado que en “las zonas privilegiadas también han bajado los precios”.

Para acabar, Justo Cobo sentenció que este 2015 será un año en el que su sector “sí hay despegue, será muy lento”.