El primer libro de leyendas barqueñas nace para proteger y preservar la riqueza cultural de la zona

“Leyendas Cántabras. San Vicente de la Barquera” de Dakian es el primer título que aborda esta temática y va dirigido a todos los públicos.

Enviar a un amigo
09-08-2018

“Leyendas Cántabras. San Vicente de la Barquera”, de Editorial Círculo Rojo, es el primer libro de leyendas barquereñas y nace tras más de seis meses de trabajo. Con la publicación de este título, su autor, Dakian, pretende proteger, preservar y transmitir a las generaciones futuras esta parte del patrimonio cultural inmaterial cántabro que se olvida lentamente y está en peligro de perderse. “Este libro va dirigido a todas las personas pero, sobre todo, a los amantes de las leyendas”, asegura el escritor que añade que el libro trae nuevas compresiones e hipótesis sobre hechos históricos, palabras y nombres antiguos.

“Me gustó tanto este lugar, que me quedé aquí. Este lugar me recuerda a mi Transilvania natal, por las montañas, por la hierba verde y por la gente sencilla y veraz”, dice Dakian, que llegó a España y empezó a aprender castellano hace, tan sólo, diez meses. “Leyendas Cántabras. San Vicente de la Barquera” es una invitación para unirse al viaje del Rey Carlos I, que descubrió a través de esas leyendas cántabras un maravilloso mundo que atrapará al lector.

Asimismo, el pasado lunes, 30 de julio de 2018, a las 10 de la mañana, en un entorno legendario a bordo de la Nao Victoria- protagonista de la primera vuelta al mundo-, tuvo lugar el lanzamiento de este título. En el acto estuvieron presentes, el alcalde de la localidad, Dionisio Luguera Santoveña, concejales del Ayuntamiento de San Vicente de la Barquera y diversos invitados.

SINOPSIS: Cuenta la historia que en su primer viaje a España, el Rey Carlos I visitó la villa de San Vicente de la Barquera. Se dice que allí, en el convento franciscano que acogió al futuro emperador, Carlos encontró a un monje peregrino que venía de muy lejos, de la “tierra más allá del bosque” o Transilvania y que tenía un don para contar leyendas. El Rey descubrió a través de sus relatos el maravilloso mundo de las leyendas cántabras. Criaturas mágicas, lugares benditos y héroes antiguos se convierten en personajes legendarios en una inédita interpretación de las más bonitas historias barquereñas. Bestias feroces y salvadores mágicos, doncellas y monjes, orgenomescos y romanos, guerreros y campesinos, historias de amor y venganza, maldiciones y milagros: un mundo fantástico en siete leyendas cántabras. Una invitación para unirse al viaje del Rey.

AUTOR: Dakian (apodo y seudónimo de Dacian Muntean) es un escritor, fotógrafo, pedagogo social y activista cultural y medioambiental nacido en Transilvania y residente en Cantabria. Es conocido por ser el fundador del método de educación no formal y conservación cultural del tipo "Museo de las Leyendas" o "Legenda Room". Como escritor se ha remarcado al publicar, en Rumanía, la primera obra monográfica sobre la vida del extravagante genio, el Barón Franz Nopcsa, descubridor de los Dinosaurios Enanos de Transilvania y fundador de la Paleo-biología. En 2016 ganó el honor de ser llamado “un gran coleccionista de leyendas” en la revista Smithsonian Magazine, una de las publicaciones científicas más importantes del mundo.