Diario Digital controlado por OJD

El rapero Hasel en libertad, tras reconocer su autoría de la canción "Juan Carlos Bobón"

El fiscal del caso, Daniel Campos, no pidió ninguna medida cautelar contra el cantante por el delito de injurias contra la Corona por el que está imputado.

Enviar a un amigo
El rapero Hasel en libertad, tras reconocer su autoría de la canción "Juan Carlos Bobón"
23-01-2017

DIARIOCRÍTICO.COM   Agencias

El rapero Pablo Hasél reconoció ayer lunes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Maza la autoría de su canción 'Juan Carlos el Bobón' y atribuyó la letra a lo que lee en prensa en relación con la Monarquía, institución con la que está radicalmente en contra, informaron fuentes jurídicas. El fiscal del caso, Daniel Campos, no pidió ninguna medida cautelar contra el cantante por el delito de injurias contra la Corona por el que está imputado.

 

Hasél, que ya fue condenado a dos años de prisión por el Tribunal Supremo por un delito de enaltecimiento del terrorismo, volvió a ser imputado el pasado verano por humillación a las víctimas del terrorismo por varios tuits: "Los parásitos de los Borbones siguen de trapis con los decapitadores de los homosexuales", "los amigos del reino español bombardeando hospitales mientras Juan Carlos se va de putas con ellos", "Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes", "es un error no escuchar lo que canto, como Terra Lliure dejando vivo a Losantos", "Guardia Civil torturando o disparando a emigrantes" y "si todas las corridas de toros acabaran como la de Víctor Barrio más de uno íbamos a verlas".

La causa por la que ha declarado este lunes se ha acumulado a la de los tuits en el Juzgado Central de Instrucción número 5. Fuentes jurídicas señalaron que el cantante ha usado como ejemplo de cómo compone las recientes informaciones sobre la artista Bárbara Rey por la relación que habría mantenido con el rey Juan Carlos.

DECLARACIÓN EN LA AUDIENCIA

El rapero Pablo Hasel ha declarado por tercera vez en la Audiencia Nacional, esta vez por su vídeo colgado en Youtube con la canción Juan Carlos el Bobón. Según fuentes jurídicas, Hasel ha reconocido que la canción es suya y ha explicado que el mensaje que contiene recoge una crítica a la institución monárquica.

En la canción, afirma que el Rey Juan Carlos es "un borracho" y le acusa de "dilapidar el dinero en juergas". Añade que el país desea "la guillotina a la infanta Cristina". "Tomará su palacio la revolución, no habrá guardia real que evite que los republicanos juzguemos a Felipe", canta, como también que desea que "Froilándispare a la toda la familia real".

 

El cantante ha salido del tribunal sin medidas cautelares, que la Fiscalía ha considerado innecesario reclamar al juez del caso, José de la Mata. El juez le imputa un delito de injurias contra la Corona. Esta causa abierta a raíz de una denuncia de la Fiscalía se ha incorporado a la que ya tenía abierta por varios mensajes enviados en Twitter, donde cuenta con más de 50.000 seguidores.

De resultar condenado, lo más probable es que el cantante ingresara en prisión a cumplir la condena, ya que se trataría de la segunda que se le impone por el contenido de sus canciones. En la primera, la Audiencia le impuso dos años de prisión por enaltecimiento de varias organizaciones terroristas (ETA, Grapo, Al Qaeda y Terra Lliure). En esa ocasión, la Audiencia aceptó suspender la ejecución de la condena.

Las causas abiertas en la Audiencia se unen a otra que le ha costado una acusación de la Fiscalía por amenazas (prisión o, subsidiariamente, multa) al alcalde de Lérida, Ángel Ros. En una de sus canciones, Hasel cantaba: "Ángel malnacido, te mereces un tiro, te apuñalaré, me has arruinado, te arrancaré la piel a tiras".

El menudeo presuntamente delictivo de Hasel alcanza también a enfrentamientos con periodistas en la Universidad de Lérida que recientemente llevaron a su detención por parte de los Mossos d'Esquadra para que aclarara los incidentes.