Diario Digital controlado por OJD

El sábado comienzan los III Encuentros Culturales de la Fundación Comillas

Rincón agradeció la colaboración y la ayuda de todos los que han hecho posible estos terceros Encuentros Culturales y compartió con todos brevemente la agenda de los actos que van a tener lugar.

Enviar a un amigo
El sábado comienzan los III Encuentros Culturales de la Fundación Comillas
27-06-2017

En la mañana de hoy en la sede del Gobierno de Cantabria en la calle Peña Herbosa de Santander ha tenido lugar la presentación de los ‘III ENCUENTROS CULTURALES DE LA FUNDACIÓN COMILLAS’ en presencia de Doña Eva Bartolomé, Directora General de Turismo del Gobierno de Cantabria, Juan Gracia, de Encuentros Culturales, Pedro Sobrado, artista y pintor cántabro, Miguel Rincón, estilista y director creativo, Pedro Velarde, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Comillas y Manuel Preciado, Director General de la Fundación Comillas además de otros amigos, invitados y medios de comunicación.
Abrió el acto la señora Bartolomé y en su alocución destacó la importancia de que un evento de este tipo cumpla su tercera edición porque es un buen indicativo de que se está consolidando en el tiempo. También alabó el buen hacer de la Fundación Comillas y la idoneidad de que una villa turística como Comillas, y además en el verano, tenga eventos culturales con arte, música y otras actividades.
Después intervino muy brevemente Juan Gracia de Encuentros Culturales que agradeció tanto a Organismos Oficiales como a colaboradores privados la ayuda prestada y no sólo en esta tercera edición sino también en las anteriores y tras él el artista cántabro Pedro Sobrado que el próximo sábado inaugurará en la Fundación Comillas una exposición de pintura ‘Naturalista’. Y precisamente en eso mismo se centró el autor; en explicar a los presentes la diferencia entre el Naturalismo por el que él se decantó en su estilo personal con el Realismo y otras tendencias que desechó.
Y por último intervino Miguel Rincón, estilista y director creativo, que agradeció la colaboración y la ayuda de todos los que han hecho posible estos terceros Encuentros Culturales y compartió con todos brevemente la agenda de los actos que van a tener lugar empezando con la inauguración de los mismos el próximo sábado día 1 de julio.
En esta tercera edición, además de los eventos artísticos semanales que se realizarán en el vestíbulo del edificio de la Fundación Comillas, tendrá lugar una exposición de pintura en la sala de exposiciones del artista cántabro Pedro Sobrado bajo el título de: “NATURALISMO; el análisis de la vida real. Retrato de la realidad que se observa en la vida cotidiana sin los principios estéticos tradicionales”.
En ella se podrá disfrutar de una treintena de obras que por primera vez serán expuestas al público y permanecerá abierta hasta el 3 de septiembre todos los días en horario de 17 a 20 siendo su acceso libre.
La inauguración, con entrada libre, tendrá lugar el próximo sábado uno de julio y estará amenizada por el trio Misty Soul.
A partir de julio, todos los viernes excepto el 28 que se adelanta al jueves 27, se llevará a cabo un evento en el Vestíbulo de la Fundación Comillas, con acceso libre hasta completar el aforo y a partir de las 20:30 horas.
La primera actuación será la de Coco Muñoz el viernes 7 en formato cuarteto, boleros, swing, canción francesa, seguirá el jazz y blue de Luz Odey & Co. el 14, después música clásica con el cuarteto de cuerda The Aquatro String Quartet el 21, y el jueves 27 de julio Malas Calles y sus versiones propias de blues.
En agosto el viernes 4 Vento Tempo presentará su último trabajo de folk celta y el 11 será el turno de una intérprete de rabiosa actualidad como Mehnai y su rock. En el siguiente viernes, el día 18, magia, humor y música de uno de los grandes, Diego Cathan y finalmente el ultimo de los eventos de los viernes será el día 25 con el flamenco de Antonio Borja.
El domingo 27 de agosto se llevará a cabo la clausura con una jornada solidaria en beneficio de la Asociación Anjanas Solidarias. En la misma tendrá lugar un desfile de moda y complementos, la actuación musical de The Long Johns Band, y además diversas actividades culturales con la intención de amenizar la tarde a todos los presentes.
Los I Encuentros Culturales de la Fundación Comillas se llevaron a cabo en el año 2015 y nacieron por el amor al lugar donde se llevan a cabo que profesan tanto don Manuel Preciados, director de la Fundación como Justo Quintanilla, coordinador de Encuentros Culturales.
En ese momento Justo Quintanilla dirigía el concurso de artistas cántabros Mundeca en Cantabria, y se planteó la conveniencia de llevar al singular edificio que alberga la Fundación algunas de las actividades.
Se seleccionó el tipo de arte que encajaba mejor con el lugar y se decidió organizar un evento cada semana de los meses de julio y agosto con una única condición: que todos los artistas fueran cántabros o que estuviesen empadronados en Cantabria.
Bajo esta premisa se completó un calendario con los participantes al Concurso Mundeca y se añadió alguno más.
Recordando aquella primera edición es preciso agradecer a todos los participantes su ayuda y su colaboración ya que en todos los casos fue de manera desinteresada y altruista.
Animados por el “éxito” obtenido el primer año se dio paso a la segunda edición. En ésta nos propusimos buscar financiación para cubrir las necesidades básicas de los participantes y además para poder elevar el nivel audiovisual del evento porque el lugar lo merece.
La amplia solicitud de participaciones cubrió sin problemas el cupo necesario para llevar a cabo estos II Encuentros con una facilidad impresionante. Sin duda ésto fue debido a que los artistas comienzan a conocer el lugar y sentían la necesidad de acudir a este escenario de ensueño.
Se consiguió plenamente el objetivo gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Comillas y del CITET, con la aportación económica y desinteresada de otras firmas del cartel. Gracias a todos ellos fue todo un éxito y el alcance resultó hasta sorprendente.  
Inolvidable, digna de mención y de gratitud eterna fue la colaboración de Miguel Rincón, presidente de Fediscom. Su ayuda y buen hacer dio lugar al primer desfile de moda celebrado en este singular escenario que tuvo lugar la jornada de clausura de los II Encuentros Culturales de la Fundación Comillas. Con carácter solidario y con la participación de la Asociación Luchamos Por La Vida, se llevaron a cabo esa jornada varias charlas educativas e informativas, espectáculos de ballet, artes plásticas y actuaciones musicales, además de un gran desfile de modo de la diseñadora Cantabra Teté by Odette que fue brillantemente coordinado por el estilista de moda Jose Luis Callejo.