Diario Digital controlado por OJD

El tramo Unquera-Llanes de la autovía del Cantábrico vuelve a la normalidad

Una docena de obreros de la Demarcación de Carreteras ha trabajdo a destajo desde el pasado lunes para que se pudiese abrir el tráfico lo antes posible.

Enviar a un amigo
El tramo Unquera-Llanes de la autovía del Cantábrico vuelve a la normalidad
22-04-2016

La normalidad regresó a última hora de la tarde de ayer al tramo de la autovía del Cantábrico entre Llanes y Unquera, tras una semana de frenética actividad a la altura del punto kilométrico 285, situado en la zona del viaducto del arroyo Novales, en Pendueles, para reparar un hundimiento del firme de la vía detectado hace una semana, según ha informado La Nueva España.

Una docena de obreros de la Demarcación de Carreteras ha trabajdo a destajo desde el pasado lunes para que se pudiese abrir el tráfico lo antes posible. Aproximadamente 350 metros del carril izquierdo en dirección Llanes han permanecido cortados hasta ayer por este motivo. El jueves y durante la jornada de ayer los trabajos obligaron también, a cortar 300 metros del carril izquierdo en dirección Santander.

Las causas del hundimiento de la vía se debieron, según parece, a las filtraciones provocadas por una corriente subterránea. Esta parte de la Transcantábrica se inauguró en agosto de 2014 con la presencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Las obras llevadas a cabo durante los últimos días consistieron, primero, en limpiar la zona hundida, para luego rellenarla y asfaltarla.

El hundimiento de la calzada a la altura del viaducto del srroyo Novales no es el único incidente registrado en el tramo entre Llanes y Unquera en los últimos tiempos. El mes pasado un argayo obligó a cortar un carril en dirección Santander, a la altura de la localidad ribadevense de El Peral. La tierra cayó en varios puntos desde la ladera situada a pocos metros de la salida del falso túnel de El Peral. La premura por conseguir que el tramo completo fuese inaugurado el 30 de diciembre de 2014 por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hizo que se trabajase a contrarreloj y que varios profesionales advirtiesen que, como consecuencia de las prisas, la vía iba a dar problemas, tal y como está sucediendo. El tramo Llanes-Unquera se abrió al tráfico en su totalidad hace 20 meses, con dos décadas de retraso.