Diario Digital controlado por OJD

El triunfo de Cruz Viadero deja en la cuneta a la mayoría de los actuales concejales socialistas

SOLO RECIBIÓ EL APOYO DE JOSÉ LUIS URRACA, titular de Medio Ambiente. El exconcejal ha obtenido 127 votos frente a los 104 de Lidia Ruiz Salmón, votación que confirma el declive político de la regidora apenas diez meses después de alcanzar el cargo.

Enviar a un amigo
18-10-2014
El triunfo ayer de José Manuel Cruz Viadero que le llevará a encabezar la lista socialista en las elcciones de mayo de 2015 dejará en la cuneta a la maýoría de los concejales socialistas, a excepción de José Luis Urraca, concejal titular de Medio Ambiente que se decantó por Viadero desde el mismo momento que presentó la candidatura para desbancar a la actual regidora. Dos de los concejales más destacados de esta etapa en cuanto a afinidad con la alcaldesa, Otto Oyarbide y Pedro Aguirre, se les da en el partido como amortizados ya que, al parecer, no están en los planes de Cruz Viadero para, al menos, los diez primeros puestos de la lista.
 
Otra de las incógnitas se refiere a al anterior alcaldesa, Blanca Rosa Gómez Morante, hoy actualmente fuera del partido. Algunas voces dentro del PSOE quieren que Cruz Viadero la convenza para que no se presente como independiente frente al PSOE. Hay que tener en cuenta que Viadero y Gómez Morante rechazaron la moción de censura; sin embargo, el cartel de 2015 decidió mantenerse del partido cesando en la Corporación y al exalcaldesa se marchó del partido con el cargo de concejal. Veremos las reacciones de unos y otros cuando pasen las primeras horas de los resultados de estas primarias.
 
ÚLTIMA HORA.
JOSE MANUEL CRUZ VIADERO SERÁ EL CANDIDATO DEL PSOE A LAS MUNICIPALES DE 2015 AL IMPONERSE EN LAS PRIMARIAS A LA ALCALDESA LIDIA RUIZ SALMÓN. LA PARTICIPACIÓN HA SUPERADO POR DÉCIMAS EL 80 POR CIENTO, LO QUE SIGNIFICA QUE 231 MILITANTES HAN VOTADO EN ESTAS ELECCIONES INTERNAS.
 
Resultados definitivos: José Manuel Cruz Viadero 127 votos
Lidia Ruiz Salmón 104 votos.


ANTERIORES INFORMACIONES
José Manuel Cruz Viadero será el candidato del PSOE a la Alcaldía en las próxima elecciones municipales al haber obtenido el respaldo de 127 personas en la votación que ha tenido lugar hoy en la sede del PSOE en La Llama.
Por su parte, la actual alcaldesa y secretaria general de la Agrupación Local del PSOE, Lidia Ruiz Salmón ha obtenido el respaldo de 104 personas.
De un censo total de 292 militantes han votado 235, el 80.5%. Ha habido 3 votos nulos y uno en blanco.
El ganador, José Manuel Cruz Viadero, en declaraciones a los medios de comunicación, ha  manifestado que lo importante hoy no es ganar sino que el partido reforzado y unido.
Preguntado sobrre si Ruiz Salmón debiera dimitir de su cargo, Cruz Viadero ha dicho que no. "Los ciudadanos no quieren un Partido Socialista dividido y creo que sería una locura pedir dmisiones".
"El Partido Socialista aspira a convertirse en el partido más votado en Torrelavega y en este objetivo vamos a trabajar porque queremos que la gente vuelva a confiar en nosotros".
Sobre la posibilidad de que la propia alcaldesa y gente de su equipo pueda participar en el futuro equipo de Cruz Viadero, aglutinando de este modo a gente de todos los sectores del partido, el candidato ha dicho que no es hora de pensar en eso  y que ya habrá tiempo para decidirlo. "Será una candidatura de consenso pero pensando en los mejores", ha dicho.
 
 PRIMERAS DECLARACIONES

   José Manuel Cruz Viadero se ha impuesto a la alcaldesa de Torrelavega y secretaria general del PSOE en la ciudad, Lidia Ruiz Salmón, en las elecciones primarias que la formación ha celebrado este domingo y, por tanto, será el candidato a la Alcaldía en los próximos comicios municipales, previstos para mayo de 2015.

   En concreto, el exconcejal socialista en el Ayuntamiento ha obtenido 127 votos, el 54,3% del total, frente a las 104 papeletas logradas por Ruiz Salmón, y que suponen el 44,4%, esto es, diez puntos menos.

   Además, en la capital del Besaya, donde la participación ha alcanzado el 80,14%, se han registrado tres votos en blanco y uno nulo, según han informado fuentes del partido, que han precisado que de los 292 afiliados llamados a las urnas han participado en las elecciones 235.

   Cruz Viadero, que había obtenido 101 avales, frente a los 80 de Ruiz Salmón, ha señalado a Europa Press que a partir de este lunes va a empezar a trabajar, con el apoyo del partido, militantes y simpatizantes, para elaborar un "buen" programa que recoja las necesidades de los torrelaveguenses -que son "muchas", aunque las "prioridades" son luchar contra el 26% de paro que hay en la ciudad y "profundizar" en las políticas sociales- y afrontar así, "con garantías", el "reto" de ganar las elecciones de mayo de 2015.

   El socialista -que renunció a su acta de concejal en noviembre del año pasado, al estar en desacuerdo con la moción de censura que el PSOE presentó, junto con el PRC, contra el alcalde del PP, Ildefonso Calderón- ha asegurado que va a trabajar "mucho" desde la cercanía y proximidad con la ciudadanía, ya que entiende que su partido tiene que estar "abierto" a la gente y recoger sus necesidades, especialmente de las clases que peor lo están pasando por la crisis, según ha comentado.

 

   "Nosotros somos los que podemos" solucionar los problemas de la sociedad, ha reivindicado Cruz Viadero, que ha apostado por "recuperar" a los votantes que ha "perdido" el PSOE, votantes que les han "abandonado" por "circunstancias diversas". Así, el objetivo es que "vuelvan a confiar" en la formación.

   El próximo candidato a la Alcaldía de Torrelavega ha recibido la victoria en las primarias con "gusto, ganas e ilusión", como afronta también llegar a la "meta" de 2015, para lo cual -ha insistido- hay que seguir trabajando "en el día a día", desde el equipo de gobierno local, y con el partido, "todos unidos".

   En este sentido, ha rechazado que el PSOE en la ciudad esté "dividido", sino que ha hablado -y ha apostado- por la unidad de la formación y sus integrantes y simpatizantes.

   "El PSOE, a partir de mañana, tiene que ser un partido más unido, para resolver los problemas de los ciudadanos y afrontar el reto de 2015", ha apuntado, después de resaltar que "ya hay candidato" y que el objetivo ahora es "ganar las elecciones".

   Y en relación a la labor de los socialistas en el Consistorio, donde gobiernan en coalición con los regionalistas, Cruz Viadero ha opinado que no hay que "abandonar el trabajo cotidiano".

   Al hilo, ha pedido a la actual alcaldesa y secretaria general de la formación en la ciudad así como al resto del equipo de gobierno local que "trabaje como ha hecho hasta ahora y, si es posible, un poquito más".

   Por su parte, Ruiz Salmón ha manifestado en declaraciones a esta agencia su disposición a trabajar "mano a mano" con Cruz Viadero y, también, desde la Alcaldía, en los meses que le quedan en el cargo.

   En este sentido, ha indicado que "en principio" no tiene pensado dimitir, ni como regidora ni al frente del PSOE en Torrelavega.

   La socialista cree que ahora toca pensar en los ciudadanos, en resolver sus problemas, y en lograr un partido "unido y fuerte" para que el candidato a la Alcaldía gane las elecciones y "José Manuel sea alcalde de Torrelavega en 2015".

   Tanto Ruiz Salmón como Cruz Viadero han destacado la participación en las elecciones como la celebración de primarias para escoger a los candidatos a la Alcaldía por parte de los militantes.

   Ha sido "un día importante" e "histórico" para la formación y para sus militantes que "por primera vez" han escogido a su cabeza de lista en las municipales mediante elección directa, han subrayado.

 
PREVISIONES.


No hay un claro favorito para convertirse en candidato del PSOE a la Alcaldía aunque el precandidato José Manuel Cruz Viadero haya conseguido más avales, 101 contra los 78 que obtuvo la actual alcaldesa y secretaria general del PSOE local

A lo largo de hoy, domingo, en la sede del partido en La Llama, serán las urnas las que decidan quien quieren que  les represente en las elecciones a la Alcaldía de Torrelavega en el periodo 2015/2018.

Los 292 militantes incluidos en el censo podrán votar a su candidato, de 10.00 de la mañana a 20.00 horas de la tarde. Quizás, la clave de quien puede ganar, se encuentra en la decisión que tome el grupo de Luis Benito, ex lider de UGT que no consiguió los necesarios (55)  y los del grupo de Juan José Crespo, que renunció a las primarias después de que se le  negase la consulta del censo de afiliados, aunque Crespo ha dado libertad a sus seguidores para que voten a cualquiera de los dos.

Una vez conocidos los resultados, los aspirantes al puesto tendrán hasta el día 24 para poder hacer reclamaciones. Si nos las hay ese mismo día seránn proclamados candidatos de forma automática.