Diario Digital controlado por OJD

El ‘Stabat Mater’ de Schubert y la ‘Misa en Do Mayor’ de Beethoven llegan al FIS

La precisión y sonoridad de los Balthasar Neumman-Ensemble, Coro y Solistas, con su director Thomas Hengelbrock, protagonistas del primer gran concierto sinfónico-coral del Festival Internacional de Santander

Enviar a un amigo
El ‘Stabat Mater’ de Schubert y la ‘Misa en Do Mayor’ de Beethoven llegan al FIS
16-08-2017

El Festival Internacional de Santander de Santander presentará este viernes, 18 de agosto, otra de sus citas destacadas incluidas en el Ciclo de Grandes Conciertos con el concierto sinfónico-coral de Balthasar Neumman-Ensemble, Coro y Solistas, bajo la dirección de Thomas Hengelbrock, destacado director de orquesta reconocido por su talento y su original forma de interpretación musical.


Sobre el escenario de la Sala Argenta del Palacio de Festivales de Cantabria, el público verá a 90 artistas -entre músicos, coro y solistas- que interpretarán dos grandes obras de Franz Schubert, el ‘Stabat Mater en sol menor’ y la ‘Sinfonía Inacabada’, así como la ‘Misa en Do Mayor’ de Beethoven. La cita cuenta con la colaboración de la firma alemana Evonik.


El director de ópera y concierto Thomas Hengelbrock regresa al Festival con su proyecto más personal. El concierto que ofreció con su orquesta y coro en la pasada edición de 2016 se convirtió en la “gran sorpresa” de la programación.


“Todo en el Balthasar-Neumann va en conjunto, una ejecución musical sorprendente por la exclusividad de su sonido, su finura y contundencia”, “espléndidos solistas, refinamiento en las sopranos, cálida dulzura en las contraltos, aquilatados timbres en los tenores y recia sonoridad de los bajos”, “uno de los mejores coros del momento” o “un concierto memorable, de los mejores escuchados durante el Festival” fueron algunos de los elogios de la crítica sobre el concierto sinfónico-coral del año pasado, en el que la formación alemana interpretó la ‘Pastoral’ de Beethoven y la ‘Misa de la Armonía’ de Haynd.


Reconocido como “Maestro solvente y meticuloso” o “audaz e inteligente batuta”, Thomas Hengelbrock reúne en sus formaciones a excelentes músicos internacionales. El coro está considerado como “uno de los mejores del mundo” (así lo destacó en 2011 la renombrada revista británica Gramophone).


Se diferencia de otras formaciones vocases internacionales no solo por su alta calidad musical, sino también por su variedad artística. Cada uno de los cantantes es capaz de sobresalir como solista, así como de fundirse completamente en la sonoridad general del coro, permitiendo una flexibilidad única en el reparto y pudiendo así abarcar un amplio repertorio.


Hoy la orquesta constituye un conjunto sonoro destacado entre los de su género. Su gran prestigio se debe a su estilo de precisión e innovadora interpretación musical.

Historia y trayectoria
Balthasar Neumann (1687-1753) es quien da nombre a la orquesta, y no solo se
destaca por haber sido un memorable arquitecto del Barroco, sino también por
representar una innovadora creatividad y una mirada global. Como arquitecto,
fue un pionero al combinar por primera vez la arquitectura, la pintura, las
esculturas y los jardines. Sus ideales conforman la base fundamental de los
Balthasar-Neumann-Ensembles y su director artístico Thomas Hengelbrock.
El director, el coro y la orquesta crean una estrecha interacción de las artes.
Gracias a Evonik Industries pueden realizar investigaciones musicológicas y
explorar las fuentes y la búsqueda de tesoros musicales. Los resultados se
experimentan durante programas, que abarcan diferentes épocas y géneros
musicales, adecuados especialmente para cada ocasión y la sala de concierto.
Ponen, así, en evidencia el conocimiento adquirido a través de la sonoridad,
donde se encuentra la tradición recopilada y enriquecida con la correspondiente
pasión por la música y la gente.


En el año 1995, Thomas Hengelbrock reunió para el Ensemble a excelentes
músicos internacionales. Hoy la orquesta cuenta con su “voluntad de estilo propio
y de expresión apasionada” (FAZ) y está considerada como uno de los mejores
conjuntos sonoros de su género. Su principal objetivo es la interpretación musical
sobre una base histórica documentada de la ejecución. Las obras que abarcan
desde el Barroco temprano hasta la Modernidad son presentadas con un
instrumental auténtico, correspondientemente adecuado a sus fechas de origen y
sus contextos históricos.


El ensemble es frecuentemente invitado en los grandes escenarios y centros
culturales europeos. Las obras más conocidas relucen por la frescura de
sus interpretaciones. De esta manera, las óperas de Mozart, Bizet y Verdi
sorprenden en una nueva configuración de su sonido original. El conjunto
actúa con regularidad en el Festival de Baden-Baden, en el Festival de Música
de Schleswig-Holstein, en la Opéra de París, en el Teatro Real Madrid, en el
Konzerthaus Dortmund, en la Philharmonie Essen y en el Festival de Salzburgo.
Dentro de las recientes publicaciones en DVD del ensemble se encuentra el Elisir
d´amore de Donizetti con Rolando Villazón, como director y cantante, al lado de
Miah Persson y distribuida por Deutsche Grammophon; y Don Giovanni de Mozart
con Anna Netrebko y Erwin Schrott, bajo el sello Sony Music.
Thomas Hengelbrock es director principal de la NDR Elbphilharmonie Orchester,
fundador y director de los Balthasar-Neumann-Ensembles y “Chef associé” de la
Orquesta de París. Es uno de los directores más prestigiosos de nuestro tiempo.
Su repertorio abarca desde la música del siglo XVII hasta obras contemporáneas,
e incluye todos los géneros.
Como director invitado, disfruta a nivel nacional e internacional de una
excelente reputación. Ha trabajado con la Orquesta Real del Concertgebouw,
la Filarmónica de Viena, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera y muchas
otras formaciones. Se presenta con regularidad en el Teatro Real Madrid,
en la Ópera de París, en el Festspielhaus Baden-Baden y en el Konzerthaus
Dortmund, y trabaja con cantantes como Plácido Domingo, Cecilia Bartoli, Anna
Netrebko y Christian Gerhaher. Además en 2011 Thomas Hengelbrock debutó con
Tannhäuser en el Festival de Bayreuth.
En esta temporada ha inaugurado el edificio construido para la Filarmónica del
Elba en Hamburgo en enero de 2017, y ha dirigido el concierto inaugural de la
Orquesta de París.