Emilio Gutiérrez Caba, Premio Demetrio Pisondera

El actor, recibirá el galardón en el transcurso del 18ª Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega que se celebrará del 20 de mayo al 3 de junio. En esta edición se han presentado un total de 2347 cortos de 102 países

Enviar a un amigo
03-05-2017

Poco a poco se van dando a conocer más detalles del 18ª Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega que tendrá lugar entre el 20 de mayo y el 3 de junio en el Teatro Municipal Concha Espina, y al que se han presentado un total de 2.347 cortos de 102 países.

El alcalde, José Manuel Cruz Viadero; acompañado de la concejal de Cultura, Cristina García Viñas; y del director del FICT, Américo Gutiérrez; han anunciado que el Premio Demetrio Pisondera 2017 ha recaído en Emilio Gutiérrez Caba.

Un actor “muy completo”, ha dicho Gutiérrez, que desciende de una familia de intérpretes que se remonta al teatro del siglo XIX, prolífico en teatro, cine y televisión, con numerosos premios en su haber como: dos Premios Goya, cuatro Premios de la Unión de Actores, Premio de la Academia de Televisión, dos Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, un Premio ACE, Mejor Actor Catalán de Cine, Premio Ondas al Mejor Intérprete Masculino en Ficción, Premio Max al Mejor Actor de Reparto o Premio Ceres al Mejor Actor, entre otros. Como reconocimiento a esta trayectoria el FICT proyectará tres de sus películas: ‘La Caza’ de Carlos Saura, ‘La Comunidad’ de Alex de La Iglesia y ‘Vidas Pequeñas’.

Asimismo, el director del festival torrelaveguense ha dado a conocer el nombre de los ganadores  del Premio ‘Futuras estrellas’ que, en esta ocasión, han sido concedidos por la Unión de Actores y Actrices a la cántabra Ruth Díaz, ganadora de un Goya y del premio Horizontes en Venecia; y al castellonense Ángel de Miguel, premiado en Nueva York como Mejor Actor Protagonista.

Respecto a la edición del FICT que comenzará el próximo 20 de mayo, Gutiérrez ha destacado otros aspectos como la “calidad”, en su opinión “mejor” que en la pasada edición; el protagonismo del cine francés con trabajos de “calidad extraordinaria” y que se ha convertido, después de España, en el país que más cortos ha aportado; el hecho de que España sea el país con más trabajos seleccionados como finalistas; y una novedad, por primera vez, el trabajo ganador al Mejor Documental estará directamente preseleccionado para participar en los Goya, al igual que venía ocurriendo en ficción y animación.

Por su parte, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ha destacado la importancia que tiene para Torrelavega un Festival que cada edición se va “enriqueciendo” y que se ha convertido en “un referente nacional e internacional del mundo del cine”. En su opinión, esta 18ª edición tiene “el éxito asegurado” por la alta participación y calidad de los trabajos presentados. “Es un orgullo para Torrelavega contar con un festival como el FICT que da visibilidad a la ciudad”, ha dicho.

Mientras, la concejal de Cultura, Cristina García Viñas,  se ha referido a algunas de las secciones que incluye el Festival en su programación como el de terror, cine erótico, cine en otras lenguas, cine medioambiental y cine de Cantabria, una conferencia audiovisual de la historia de la música en el cine, la proyección de “El acorazado Potenkin” con música en directo y de la película “CANTABRICO”. También ha destacado que en esta edición se han seleccionado a competición un total de 62 trabajos.

Por último, tanto el alcalde como la responsable de Cultura, además de conocer el “trabajo” que realiza la organización del FICT, han animado a todos a acudir al TMCE a disfrutar con una programación de calidad.