Diario Digital controlado por OJD

Empresa y comité de Sniace acercan posturas para pactar jubilaciones y bajas incentivadas

El ajuste propuesto incluye una nueva propuesta de jubilaciones y bajas incentivadas que contiene una "pequeña rebaja" en las condiciones de una propuesta anterior del comité.

Enviar a un amigo
26-07-2014

La dirección de Sniace ha presentado al comité de empresa, en reunión celebrada en Madrid, una propuesta de plan laboral cuyo coste oscilaría entre los 10,6 millones y los 12 millones de euros.

El ajuste propuesto incluye una nueva propuesta de jubilaciones y bajas incentivadas que contiene una "pequeña rebaja" en las condiciones de una propuesta anterior del comité.

Antonio Pérez Portilla ha explicado que ha habido un cambio de actitud de la empresa, que ellos han definido como "hoja de ruta" a seguir para poder alcanzar en un momento determinado un acuerdo y "no podemos obviar que si hay acuerdo lo tenemos que decidir la semana que viene".

Previamente, la empresa ha presentado una propuesta que el comité ha rechazado ya que suponía dar por "válida" la sentencia de la Audiencia Nacional que ratificó el despido de toda la plantilla en septiembre de 2013 y "negociar la vuelta en su momento con los trabajadores", con lo que el comité "no tendría capacidad legal de negociar".

No obstante, la dirección ha insistido en este asunto y ha apuntado que en el caso de que el resultado de las demandas individuales que los trabajadores van a presentar en los Juzgados de lo Social de Santander les fuera desfavorable para sus intereses, procederá a recurrir las mismas hasta el Tribunal Supremo, si fuera necesario. El el recurso tardaría en salir dos años y otros dos años pasarían antes de que los trabajadores pudieran cobrar del Fogasa. En caso de recurso, la empresa se vería obligada a depositar el importe total de las indemnizaciones por despido hasta la resolución de los mismos y los trabajadores podrían solicitar una ejecucion provisional de la misma.

Sobre la segunda propuesta que Pérez Portilla ha definido como una "readaptación" de una propuesta del comité, ha explicado que tendrá dos bloques. Bloque jubilaciones y todo lo que se desprende de ello y bloque Seguridad Social, esos 5,5 millones de euros que tendría que pagar Sniace si readmitieran a los trabajadores y que la dirección cree que se podría rebajar (hay una posibiliad legal de hacer algo y haría que volver a Madrid y halar con la Audiencia Nacional).

Sobre el tema de las jubilaciones la propuesta de la dirección de Sniace incluye una reducción en las condiciones de las jubilaciones anticipadas, elevando la edad mínima de los 57 (14  trabajadores que jhubilsrles suponía un gasto de 2 millones de euros) a los 58 años. Además, el plan de rentas para el acceso a la jubilación ordinaria reduciría su duración hasta los 62 años, momento en el que los trabajadores incluidos se considerarían jubilados definitivamente. 

El neto a percibir se reduciría del 85% al 70%. Además, el incremento anual del 1% incluido en la anterior propuesta del comité se eliminaría, quedando esta cifra congelada durante el periodo del plan de rentas.

Aplicados estos ajustes, Sniace estima que la reducción del coste del plan laboral sería de entre 2 y 3,5 millones de euros.

A la modificación de estas condiciones, y con el  objeto de reducir el coste de las cuotas de la Seguridad Social en el caso de reversión del expediente extintivo a un ERTE de suspensión con fecha 25 de sepiembre de 2013, la empresa propone excluir a los 41 trabajadores mayores de 62 años de dicho expediente. La forma de proceder en este supuesto sería la de la firma de un acuerdo individual en el Juzgado de Santander que extinga  la relación laboral con la misma fecha, es decir el 25 de septiembre de 2013. Esta modificación supondría, según la empresa, un ahorro de aproximadamente un millón de euros.

La firma del acuerdo sería mediante un posible adelanto de las indemnizaciones del Fogasa para los trabajadores afectados. La empresa añade que aunque esstá en estudio la legalidad del mismo, ve factible poder llevarla a cabo.

Respecto al excedente de plantilla, la dirección de la empresa ha puesto sobre la mesa la posibilidad de ofertar las bajas incentivadas con una indeminización que oscilaría entre los 21 y los 22 días por año trabajado. Se aplicaría a gente joven,  que por diversas causas, han encontrado trabajo en otro lugar y no quisiera volver a Sniace y se acoge a ellas y por otra parte, a los jubilados  de 62 y 63 años.

Pérez Portilla ha explicado que el martes a más tardar tienen que dar una respuesta a la empresa sobre si aceptan esta primera parte de la "hoja de ruta", es decir, jubilaciones y bajas incentivadas. Por este motivo el lunes el comité celebrará, en el salón de actos del Instituto Marqués de Santillana, a partir de las 10.30 horas, una asamblea donde con la presencia del abogado del comité, se votarán estos asuntos, jubilaciones y bajas incentivadas. En este sentido, el comité ha trasladado a la dirección que las jubilaciones a los 63 años. El neto se reduciría al 80%. Y el tema de la gente que pudiera irse con la indemnización, ya veremos. A esto la dirección ha dado su visto bueno.

De ser aceptada la propuesta por los trabajadores, el comité trasladaría el acuerdo a la dirección ese mismo día por la noche, vía telefónica. Si no es aceptada, todos los trabajadores estarían despedidos y se iría a los juicios individuales.

La empresa, por su parte, mantendrá el martes 29 una reunión con la Administración Concursal (AC) en la que se tratará el plan laboral. El resultado de esta reunión y la postura de la AC ante la propuesta será trasldada por Sniace a los trabajadores.

Durante la reunión, USO ha vuelto a solicitar a la emoresa que informe a los trabajadores del plan de viabilidad en el que se incluyte el plan laboral tratado hoy. La empresa ha rechazado de nuevo esta petición y se ha vuelto a remitir a la legalidad, que marca como fecha límite los 40 días previos a la Junta de Acreedores. Aún así se ha informado a los trabajadores que el objetivo es abrir las dos fábricas, con una plantilla ideal de 326 trabajadores y que en cualquier caso desaparecerá la cogeneración y será mediante carbón usando para ello la caldera número 7.