Diario Digital controlado por OJD

En Cantabria se ejecutaron 2,5 hipotecas al día en el segundo trimestre

Del total de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas entre abril y junio, 63 fueron sobre personas físicas, el menor número por comunidades tras La Rioja (54) y País Vasco (59) y 81 sobre personas jurídicas, el 6º más bajo

Enviar a un amigo
30-09-2014
Durante el segundo trimestre del año aumentaron las ejecuciones hipotecarias sobre viviendas. En el caso de las viviendas habituales, las ejecuciones aumentaron un 1,5% con respecto al primer trimestre y un 8,4% con respecto al año pasado, según los datos que facilita el Instituto Nacional de Estadística.

En el indicador general hubo un incemento del 1 por ciento con respecto al anterior trimestre y del 7,2% con respeto al pasado año.

En cuanto a viviendas de otro tipo, las ejecuciones hipotecarias aumentaron un 3,8 por ciento con respecto al primer trimestre de este año y un 1,3 por ciento con respecto al pasado año.

La mayor parte de las hipotecas que fueron ejecutadas en el segundo trimestre de este año habían sido suscritas en el año 2007 (el 21,7 por ciento), mientras que el 63,4 por ciento fueron suscritas durante los años más fuertes de la llamada "burbuja inmobiliaria" entre 2005 y 2008.

 DESCARGAR PDF INE, PINCHAR AQUÍ

 

   Cantabria fue la cuarta comunidad autónoma en la que se registró menor número de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas en el segundo trimestre del año, con 144, solo por delante de La Rioja (61), País Vasco (94) y Navarra (118), según datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

   El objetivo principal de esta estadística es ofrecer trimestralmente el número de certificaciones de ejecuciones hipotecarias iniciadas e inscritas en los Registros de la Propiedad durante el trimestre de referencia. Estadística recuerda que no todas las ejecuciones de hipoteca terminan con el lanzamiento (desahucio) de sus propietarios.

   Del total de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas entre abril y junio, 63 fueron sobre personas físicas, el menor número por comunidades tras La Rioja (54) y País Vasco (59) y 81 sobre personas jurídicas, el sexto número más bajo por autonomías.

   Además, el 57,6% de las ejecuciones sobre vivienda en Cantabria correspondieron a vivienda usada (83) y el resto fueron 61 ejecuciones sobre vivienda nueva.

   De esta forma, Cantabria registró un total de 316 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas en el segundo trimestre, también el cuarto menor dato, solo por delante de La Rioja (101), Navarra (199) y País Vasco (201).

   En concreto, de las 316 ejecuciones hipotecarias iniciadas sobre el total de fincas en el segundo trimestre, el 45,5 por ciento corresponde a ejecuciones hipotecarias de viviendas. El resto son cinco sobre fincas rústicas, un solar y 166 urbanas de otro tipo.

   Tomando como referencia las hipotecas constituidas en el periodo 2003-2013 sobre el total de fincas, los datos del INE arrojan que Cantabria registra el sexto valor más bajo (0,17 por ciento) y por debajo de la media del 0,25%.

   En la tasa de ejecuciones hipotecarias sobre viviendas, Cantabria ocupó el quinto lugar con el valor más bajo (0,12%), también por debajo de la media del 0,21%.

El director del Gabinete de estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, sobre la estadística de Ejecuciones Hipotecarias hecha pública esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística:

­    Según el INE, las ejecuciones hipotecarias siguen afectando solo al 0,052% de las viviendas familiares en España, que superan los 18 millones. Es la misma cifra que se publicó el pasado mes de junio. Las ejecuciones siguen afectando en un porcentaje importante en este segundo trimestre a las viviendas habituales en propiedad, que son las más traumáticas y suponen casi un 80% sobre el total.

­    Más del 58% de las ejecuciones totales corresponden a viviendas, dándose crecimientos en las mismas tanto a nivel trimestral como interanual. Esto demuestra que el elevado volumen de compraventa registrado entre el 2000 y el 2007, cuando comenzó la crisis, sigue teniendo una importante repercusión. De hecho 2 de cada 10 ejecuciones corresponden al 2007, año sobre el cual se han iniciado más ejecuciones. Las hipotecas constituidas entre el 2005 y el 2007 son las que han sufrido un mayor volumen de ejecuciones en una senda alcista, suponiendo más del 50% de las ejecuciones a día de hoy y comenzando la senda bajista a partir del año 2008. Hay que tener en cuenta que los procesos son largos y en próximos trimestres la distribución podría cambiar, aunque nos encontramos en un momento en que la estadística podría estabilizarse. No por ello dejaría de ser preocupante que tantas familias se queden sin su vivienda habitual ante una situación de imposibilidad de pago de las cuotas hipotecarias.

­    En base al total de ejecuciones hipotecarias y según la naturaleza de la finca, casi 3 de cada 10 son de viviendas habituales de personas físicas y 2 de cada 10 son de viviendas de personas jurídicas. Las ejecuciones sobre viviendas nuevas disminuye en tasa interanual mientras que las de viviendas de segunda mano aumentan, ambas en dos dígitos. 

­    Las ejecuciones continúan siendo una fuente de stock importante para las entidades financieras aunque los plazos de puesta en el mercado cada vez son menores.

­    Probablemente veamos cómo esta estadística sigue creciendo en el próximo trimestre y comience a estabilizarse y descender en los siguientes.