Diario Digital controlado por OJD

El rechazo a la independencia de Cataluña sube al 50 por ciento, mientras que el apoyo cae al 42%

Los criterios de los encuestados a la hora de decidir su voto son claros: un 58% evaluará la actuación de los partidos ante la crisis económica, frente a un 21% que lo hará en función de motivos territoriales. Un 14,6% tendrán en cuenta ambos factores.

Enviar a un amigo
03-07-2015

 

 

 

A tres meses de las elecciones del 27 de septiembre, el 'no' a la independencia en Cataluña ganaría con un 50% de los votos frente a un 42,9% favorables al 'sí', según el último barómetro del Centre d´Estudis d´Opinió (CEO) de la Generalitat. Desde marzo, la diferencia entre los que rechazan y los que apoyan el independentismo ha aumentado más de tres puntos.

 

En el sondeo, CiU y ERC empatan en intención directa de voto, con un 13,3%.Podemos alcanzaría un 10,8%, el PSC un 9,2%, CUP un 7,6%, Ciutadans un 6,6%, ICV-EUiA un 3,5% y el PP un 2,4%, con un 14% de indecisos. En clave de elecciones generales, un 18,1% daría su voto a Podemos, un 13% a ERC, un 11% al PSC, un 10,8% a CiU, un 5,9% a Ciudadanos, un 3,6% al PP, un 3,5% a IU-ICV y un 2,5% a la CUP, con un 15% de indecisos.

 

Los criterios de los encuestados a la hora de decidir su voto son claros: un 58% evaluará la actuación de los partidos ante la crisis económica, frente a un 21% que lo hará en función de motivos territoriales. Un 14,6% tendrán en cuenta ambos factores.

 

En cuanto al modelo territorial para Cataluña, un 37,6% prefiere un Estado independiente, frente a un 29,3% que vota por una comunidad autónoma de España y un 24% que reclama un Estado en una España federal. Un 4% considera que es una región de España.

 

Por valoración de líderes, encabeza la lista David Fernández (CUP), con un 6,01; le sigue Alfred Bosch (ERC), con un 5,19 y Oriol Junqueras (ERC) con un 5. El resto no pasan el aprobado y en último lugar se encuentra Alicia Sánchez Camacho (PPC), con 1,59. El presidente de la Generalitat, Artur Mas obtiene un 4,32.

 

Sáenz de Santamaría valora la tendencia a favor de la "estabilidad y la unidad"

 

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, valoró que se consolida la tendencia a favor de la "estabilidad y la unidad" y recordó dos logros fundamentales del Gobierno: "defender en todos los ámbitos la unidad de la nación española y la igualdad entre todos los españoles" y desarrollar medidas de liquidez para garantizar la prestación de los servicios públicos en Cataluña "cuando era imposible que por parte de la Generalitat se financiaran". A su juicio, la "incertidumbre" y las "propuestas disgregadoras" de Artur Mas "perjudican a los ciudadanos".

 

En una entrevista que publica LA VANGUARDIA, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se muestra partidario de "pactar un Govern de concentración antes del 27-S" y reclama "un compromiso público de los soberanistas".

 

Por su parte, el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, postuló a su partido como "garantía" frente al riesgo de un "doble populismo": el de la independencia exprés y el "populismo económico y social". El secretario general de UDC, Ramón Espadaler, consideró que los datos del sondeo indican que "sólo existe la vía del diálogo".

 

La encuesta en los diarios

 

EL PAÍS titula: "La secesión pierde apoyo en Cataluña cerca de las elecciones" y subraya que "el rechazo a la independencia cobra una ventaja de siete puntos". El titular de EL MUNDO dice: "'No' a la independencia" y destaca que "los catalanes a favor de seguir en España alcanzan por primera vez el 50%". ABC destaca en portada: "El independentismo pierde peso en Cataluña" y recuerda que el apoyo a un Estado independiente cae 10,9 puntos en menos de dos años. En páginas interiores subraya que "los contrarios a la independencia consolidan su mayoría en Cataluña". LA VANGUARDIA destaca: "El no a la independencia avanza y ya aventaja al sí por más de 7 puntos". EL PERIÓDICO titula en portada: "El 'no' se consolida". La portada de LA RAZÓN proclama: "'No' a la independencia de Mas ". Y en páginas interiores titula: "Cataluña dice 'no' a la independencia".

 

EL PAÍS 1,15/ EL MUNDO 4,5/ABC 1,18,19/LA VANGUARDIA 1,15-17/EL PERIÓDICO 1,20-22/ LA RAZÓN 1,13



Grupo Diariocrítico/Agencias

Según el barómetro de opinión política de Centro de Estudios de Opinión (CEO), el 50% de los catalanes ha contestado 'no' a la pregunta: ¿Quiere que Catalunya se convierta en estado independiente?, mientras que el 42,9% ha respondido 'sí'. Además, en cuanto a intención de voto, CiU y ERC se disputarían la primera posición, con un 13,3% cada formación, mientras que Podemos irrumpiría como tercera fuerza en el Parlament si se celebrasen ahora los comicios.

Según el barómetro, el 50% de catalanes rechaza la indepencia, el 42,9% la respalda, el 5,8% no lo sabe y el 1,3% no contesta. El director del CEO, Jordi Argelaguet ha destacado este viernes que los partidarios del 'no' amplían su ventaja respecto al último barómetro: entonces el 'no' obtuvo el 48% y el 'sí' el 44,1%.

Argelaguet ha interpretado que es una diferencia "bastante importante" y que los partidarios del 'no' amplían y consolidan su ventaja porque han conseguido captar a los que en el pasado se mostraban indecisos, algo que no han conseguido los partidarios del 'sí'.

CiU y ERC empatarían en intención directa de voto con un 13,3% cada una si se celebrasen ahora elecciones al Parlament, y Podemos quedaría tercero con el 10,8%, según este barómetro. La encuesta revela que en cuarta posición estaría el PSC (9,2%), seguido de la CUP (7,6), C's (6,6); ICV-EUiA (3,5) y el PP (2,4), que cerraría la lista de partidos.

Argelaguet, ha explicado que en esta ocasión el barómetro sólo ofrece intención de voto y no estimación, ya que las encuestas se hicieron del 2 de junio al 24, y en aquellos días se rompió CiU: "Viendo cómo cambiaba el panorama político, me pareció que lo adecuado era no ofrecer estimación de voto porque una de las fuerzas no estará en las elecciones".