Desde el jueves se han registrado 160 incendios en 58 municipios, la mayor parte provocados

Permanecen activos 48 incendios forestales a última hora de esta tarde. En el día de hoy se han registrado 50 incendios en cuya extinción trabajan 760 efectivos de distintas administraciones.

Enviar a un amigo
17-02-2019

 A esta hora permanecen activos 32 incendios forestales. No se han producido cambios significativos sobre el parte emitido a las 6. Las zonas más conflictivas son las mismas (Cabuérniga, Pisueña y Ramales) y en sobre terreno han estado trabajando toda la noche 430 personas de los diferentes cuerpos de extinción anteriormente citados (Gobierno regional, bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y UME). Con los primeros rayos de sol intervendrán de nuevo los medios aéreos: dos hidroaviones y un helicóptero del Ministerio de Agricultura, un helicóptero de la UME y el helicóptero del Gobierno cántabro.

Desde el jueves, 14 de febrero, se han registrado 160 incendios en 58 municipios de la Comunidad Autónoma. No ha habido que lamentar daños personales y la mayoría de los incendios se dan en zonas inaccesibles y no ponen en riesgo poblaciones o infraestructuras. 

El Gobierno de Cantabria, con el apoyo de los efectivos de las distintas administraciones ya desplegados, mantiene controlada la situación, si bien preocupa la noche especialmente si se intensifica el viento. 

El Gobierno de Cantabria activó esta mañana el Plan Especial de Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Cantabria sobre incendios forestales (INFOCANT) en su nivel 2. 

La situación de riesgo derivada del gran número de incendios forestales que viene afectando estos días a la Comunidad Autónoma y la previsión meteorológica que maneja la AEMET para las próximas horas, obligó al Gobierno de Cantabria a solicitar el apoyo de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los incendios más relevantes del día de hoy se han dado en el Monte Caballar (Santa María de Cayón), en el que han trabajado agentes forestales de la Dirección General del Medio Natural y personal y autobombas del 112 del Gobierno de Cantabria y dos aviones anfibios del Ministerio de AgriculturaEste incendio ha quedado extinguido a última hora de esta tarde. 

Destacan también los incendios en Cabuérniga, donde han trabajado agentes forestales y cuadrillas de la Dirección General de Medio Natural, un helicóptero kamov del Ministerio y al menos 16 miembros de la Unidad Militar de Emergencias con autobombas. Además, a las 18:00 horas se ha incorporado un helicóptero cougar de la UME. 

En Obeso (Rionansa) y en Viaña (Vega de Pas) han intervenido personal de la Dirección General de Medio Natural y el helicóptero del 112 Cantabria. 

Los 226 militares activados por la Unidad Militar de Emergencias están todos moviéndose hacia las zonas de los incendios. Los 107 procedentes de Zaragoza estarán en zona a las diez de la noche

Los de León están interviniendo en Viaña y finalizarán a eso de las diez de la noche, cuando comenzarían a trabajar en otros puntos, previsiblemente también de CabuérnigaEl helicóptero cougar de la UMEcomenzará a volar a las 9:00 horas de mañana y podrá realizar tres ciclos de vuelo de dos horas cada uno. 

Coordinación

Con la activación del INFOCANT, el Puesto de Mando Avanzado y el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la emergencia quedó establecido en el 112 Cantabria. 

 Además de la presencia institucional del presidente y del consejero de Medio Rural, han permanecido en el prácticamente todo el día los directores generales de Medio Natural, Antonio Lucio, y de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo.

En el CECOP están presentes también técnicos de las consejerías implicadas, del Servicio De Montes, personal del 112, y cinco técnicos de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, junto a  representantes de la Delegación de Gobierno, del 061, de Cruz Roja y de las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

El Gobierno reitera la llamada a la colaboración ciudadana, tanto para evitar cualquier práctica de riesgo, dado que las quemas están prohibidas en terreno rústico en toda la región, como para colaborar en la identificación de los causantes.

Declaraciones de Revilla

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que, junto con el consejero de Medio Rural, Jesús Oria, se ha personado esta mañana en el centro de coordinación de la emergencia (CECOP), instalado en la sede del 112, ha lamentado el "grandísimo daño" que los incendios están provocando en el ecosistema y el patrimonio público de Cantabria y cuya autoría ha atribuido a "pirómanos" que prenden fuego al monte aprovechando la situación de viento sur.

Revilla ha puesto también en valor el trabajo del SEPRONA de la Guardia Civil, que ha cogido "in fraganti" a una persona provocando un incendio, y ha animado a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio que tengan en relación con la autoría de los incendios.

Además, el presidente ha agradecido el apoyo trasladado desde otras comunidades autónomas y municipios de Cantabria.