En la última semana el ministro Pedro Duque dirigirá el encuentro ‘Horizon Europe’

En la ceremonia de clausura de los cursos de la UIMP, en la que la investigadora en el campo de la Física de Partículas Teresa Rodrigo y la soprano Ainhoa Artera recibirán el reconocimiento Doctor Honoris Causa

Enviar a un amigo
09-09-2018

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, dirigirá, junto con la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, el encuentro Horizon Europe. The new research and innovation framework programme: challenges and opportunities (del 10 al 12 de septiembre), que coincidirá con la última semana de actividad académica de los Cursos Avanzados de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

El curso pondrá el foco sobre el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo 2021-2027 de la mano de profesionales como los vicepresidentes del CSIC Jesús Marco y Elena Domínguez, King L. Yeung, de The Hong Kong University of Science and Technology, Stéphane Ouaki, director general de la Research and Innovation European Commision, Jorge Velasco, coordinador institucional de la Delegación de Bruselas del CSIC o Isabel Campos, del Instituto de Física de Cantabria.

El ministro también estará presente, el miércoles 12 de septiembre, en la ceremonia de clausura de los cursos de la UIMP, en la que la investigadora en el campo de la Física de Partículas Teresa Rodrigo y la soprano Ainhoa Artera recibirán el reconocimiento Doctor Honoris Causa. Paloma O’shea será la encargada de leer la laudatio de Arteta, mientras que la profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el Instituto de Física Corpuscular, Carmen García, hará lo mismo con la de Rodrigo.

La cultura volverá a ser otra de las protagonistas en la decimotercera semana, en la que el compositor y violonchelista Iván Caramés dirigirá el Encuentro de Músicas de Asia (10 y 13 de septiembre), secretariado por la gestora cultural, Ainhoa Urcelay, que ofrecerá una visión amplia y general de la música tradicional/actual en diferentes regiones de Asia. Se trata de un recorrido enriquecedor a través de un mundo fascinante que amplía horizontes estéticos, a la vez que muestra los nexos comunes y flujos culturales entre multitud de manifestaciones musicales de diferentes zonas geográficas del planeta. Contará con la presencia de los músicos y componentes del dúo Seda y Bambú, Rubén García y Abigail Horro, el director Gamelán de Java, David González, y los músicos Tsuyoshi Maeda, Shogo Yoshii y Pak Yanto.

La separación entre las artes y las ciencias es más una conveniencia que una necesidad. En la cultura Occidental, y de manera más aparente en las civilizaciones Orientales, arte, ciencia y tecnología han formado siempre un todo integrado: cada una de ellas ha fructificado a partir de conceptos paralelos y de un impulso, común y activo, de creación. Las artes y las ciencias han influido unas en otras, recíprocamente, a través de los tiempos. Sobre esto reflexionará el encuentro Ciencia, arte y creatividad (10 y 11 de septiembre), dirigido por Pedro R. García, coordinador del Área de Ciencia de la Fundación Botín y secretariado por Francisco José Moreno, director del mismo Área y Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín. Asimismo, participarán en el encuentro José María Cruz, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Regina de Miguel, artista plástica, Valentín Gómez, ingeniero de Caminos, Daniel Martín, gerente de la RAE, José María Montesinos, académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ricard Solé, doctor en Biología e Irene Kopelman, artista plástica y doctora en Artes Visuales

Salud y Ciencias Ambientales
Las ciencias de la salud también estarán presentes en la última semana con citas como el encuentro XVIII Industria Farmacéutica (13 y 14 de septiembre), dirigido por Félix Lobo, coordinador de Economía y Políticas de Salud de FUNCAS, que reflexionará entre otros asuntos de la actualidad, en importantes proyectos puestos en marcha que afectan a los medicamentos, como la armonización de ciertos aspectos de la evaluación de tecnologías, la reforma de los certificados complementarios de propiedad intelectual o los acuerdos de reconocimiento mutuo de evaluaciones e inspecciones con los EE.UU. Hablarán sobre ello, la consejera de Sanidad de Cantabria, María Luisa Real, el presidente de Farmaindustria, Jesús Acebillo, el jefe de Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, Gonzalo Calvo, la subdirectora general de Farmacia y Productos Sanitarios del Servicio Madrileño de Salud, María José Calvo, la directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Patricia Lacruz, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés o el director de Corporate Affairs Roche Farma y exdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios, Federico Plaza.

Atención domiciliaria: continuidad asistencial (12 y 13 de septiembre) pondrá el foco en el contexto sanitario que está cambiando profundamente como consecuencia del envejecimiento demográfico, la cronicidad y la dependencia. El proceso de cambio es acelerado e irreversible y va a demandar profundas transformaciones en la oferta de servicios sanitarios a los pacientes. Sobre ello reflexionarán profesionales como el director general de Salud Pública, Agustín Álvarez, el presidente de Cofares, Eduardo Pastor, el director general de Farmacia, Iñaki Betolaza, la presidenta del Consejo General de Trabajadores Sociales, Ana de Lima, el presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Antonio López, el presidente del Foro Español de Pacientes, Andoni Lorenzo, el científico titular del CSIC Julio Pérez y la presidenta del Instituto de Formación de Cofares, Yolanda Tellaeche.

Dentro de la Catedra Extraordinaria de Salud, Crecimiento y Sostenibilidad MSD-UIMP, dirigida por el exrector de la UIMP, César Nombela, se llevará a cabo el encuentro Perfilando una estrategia nacional de medicina personalizada en el SNS (10 y 11 de septiembre), dirigido por Alexander Roediger, oncólogo de MSD y Natividad Calvente, directora de Políticas Públicas de MSD. El objetivo del curso es, en definitiva, analizar la situación nacional y europea de la Medicina de Precisión y los retos éticos, legales e instrumentales a los que hacer frente para el abordaje de una estrategia nacional de Medicina de Precisión en el Sistema Nacional de Salud.

Asimismo, el encuentro Science to Business: food for thoughts (13 de septiembre), diseñado para presentar una visión de la ciencia como un factor innovador para cambiar la sociedad, pondrá sobre la mesa el concepto, que ayuda a traducir los beneficios de la ciencia a la sociedad real a través del trinomio: innovación, información y conocimiento. Dirigido por Ángel Navarro, presidente de Azierta Science to Business y de la Fundación Azierta contará con profesionales como Javier Tovar, director de Nacional de la Agencia Efe, Eduardo Verdú, periodista y escritor, Cristina Alzina, directora ejecutiva de Innovación Comercial de MSD España, Juan Blanco, presidente del Grupo Mediforum, Alberto Carazo, socio-director de Integrapharma, Juan Cruz, presidente de la Asociación de Genética Humana, Joaquín Mateos, director ejecutivo del Departamento Médico de MSD España o Juan José Perez, director general de LeadArtis.

El Medio Ambiente también estará presente en la última semana de actividad de la mano de Ana María Gutiérrez, directora del Programa de Evaluación Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica. El curso Evaluación ambiental y desarrollo sostenible (del 10 al 14 de septiembre), propuesto por el propio ministerio, estudiará los diversos aspectos de este instrumento de la política ambiental, fomentando el intercambio de conocimientos en un foro como el universitario, que canaliza la educación de futuros profesionales que contribuirán al conocimiento de los avances e iniciativas en este campo. Contará con la presencia de profesionales del Ministerio para la Transición Ecológica como Íñigo Achúcarro, jefe de Área de la Subdirección General de Evaluación Ambiental, Eva María Blanco, subdirectora general Adjunta de Evaluación Ambiental, Francisco Javier Cachón, director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural, Eugenio Jesús Domínguez, subdirector general de Evaluación Ambiental o Ana Delgado, consejera técnica de la Subdirección General de Evaluación Ambiental

Cursos de Español
El 13 y el 14 de septiembre, dentro de los Cursos de Español, se llevará a cabo la convocatoria del examen DELE. Los Diplomas de Español como Lengua Extranjera (DELE) son títulos oficiales, acreditativos del grado de competencia y dominio del idioma español, que otorga el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio de Educación de España.

Los exámenes DELE están diseñados siguiendo las directrices del Marco común europeo de referencia (MCER) del Consejo de Europa, lo cual garantiza una manera práctica de establecer una medición estándar internacional y objetiva sobre el nivel que debe alcanzarse en cada etapa de la enseñanza y en la evaluación de resultados.